Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Lectores   ·   Novela   ·   Periodismo   ·   Bioética   ·   Filosofía Social   ·   Ética   ·   Lectura



hoteleros de Cancun, expertos en manejo de crisis


Inicio > Política Nacional
22/07/2011

1486 Visitas



Confesiones.


 

Hoteleros de Cancún, expertos en manejo de crisis.

 

A raíz de la combinación de las crisis sanitaria y económica mundial, por la que atravesamos hace dos años y cuyos efectos negativos todavía persisten en el mercado turístico de Quintana Roo y a propósito del la situación que se vive actualmente en los Estados Unidos y Europa que explicábamos en la columna del día de ayer, la reflexión conduce al análisis del comportamiento de la industria hotelera local, su experiencia y virtudes, que son el argumento que sostiene esta actividad.

Recordemos que la influencia de los fenómenos mencionados provoco caídas dramáticas, en la ocupación, por abajo del treinta por ciento, situación inédita para nuestros destinos, que significaron la peor experiencia económica posible, misma que pudo resolverse gracias al talento de los protagonistas de la industria turística quintanarroense.

En aquella ocasión mediante estrategias de emergencia en un plazo muy corto lograron elevar esos porcentajes arriba del cuarenta por ciento, cuando todavía las crisis no concluían.

Desde entonces el esfuerzo constante ha venido dejando resultados tangibles que esta misma semana alcanzan ya más del ochenta por ciento de la ocupación de cuartos, un éxito que debe considerarse en toda su dimensión precisamente si consideramos lo que actualmente sucede en la economía norteamericana y europea.

La explicación de estos logros proviene del desarrollo de una capacidad extraordinaria para adecuarse a los vaivenes del mercado, para afrontar retos y obstáculos que no dependen de la propia actividad, para volverse expertos en el manejo de crisis.

El comentario cobra todavía más realce si analizamos que en esta semana cuando la ocupación de Cancún ronda en el ochenta y dos por ciento a comparación de la de la Riviera Maya, que se ubica en un rango promedio del setenta y cinco.

Tradicionalmente al menos en los últimos años, la ocupación de la Riviera Maya había superado a la de Cancún, alrededor de diez puntos porcentuales, de tal suerte que hoy, Cancún no solo ha recuperado esos diez puntos, sino que ha alcanzado siete mas de diferencia, materialmente ha remontado  casi diez y siete puntos, eso merece un reconocimiento amplio, un éxito que como decíamos tiene origen y causa.

Señalemos primero la capacidad de acuerdo, es decir la voluntad compartida de propietarios y directivos hoteleros para tomar decisiones conjuntas, tanto en materia de promoción como de operación.

En lo individual, un impecable manejo de circunstancia, que lleva a adecuar tarifas y la prestación de los servicios sin detrimento alguno de su calidad, mediante la reprogramación de horarios de sus establecimientos como restaurantes y bares, de reorganización de su plantilla laboral e incluso de los propios espacios.

Esta habilidad es equiparable a la creación de una especie de manual de contingencias, el seguimiento de un protocolo para enfrentar las crisis, de forma que no solo se logre tener el mínimo de ocupación que permita al menos el punto de equilibrio, sino incluso estar por encima de él.

Estas estrategias funcionales, que han permitido solventar los momentos más agudos, no solo benefician exclusivamente a quienes dependen específicamente de la hotelería, toda vez que en el estado, el turismo representa la principal fuente de ingresos de toda la economía y son muchas las actividades ligadas y dependientes del mismo, comercio, industria, servicios y construcción por mencionar los más importantes.

Estos protocolos de crisis surgidos de la experiencia y el talento de los hoteleros, han servido para sostener en los peores momentos la actividad económica local y de alguna manera, han sido también un ejemplo que se ha propagado afortunadamente en las otras actividades referidas, lo cual es el antecedente de la creación de una cultura para las crisis.

A pesar de no ser una obligación ni tarea del sector empresarial, hasta en el rubro de la seguridad pública, al menos en las zonas de mayor influencia turística, por donde transitan los visitantes, la situación conlleva un ejercicio colectivo, en donde todos los ciudadanos ponen de su parte.

Un contraste con lo que sucede en Acapulco, en donde se esperaba para este verano llegar al setenta y cinco por ciento de ocupación y sus promedios bajaron a una previsión de  el sesenta por ciento precisamente a causa de la inseguridad, a pesar de tener una clientela cautiva procedente del centro del país, que paulatinamente se ha alejado del que antes era su destino más accesible y predilecto

Ahora bien retomando el sentido original y considerando el fenómeno económico que se produce tanto en los Estados Unidos como en Europa, las suposiciones y el sentir de diversos protagonistas de la industria turística local, coinciden en señalar que aun y cuando el congreso norteamericano apruebe el aumento del techo del endeudamiento público gubernamental y las potencias europeas por obligación rescaten las economías griega y portuguesa, principalmente para evitar que la influencia cause el mismo colapso en España e Italia, lo que significaría una catástrofe, estas medidas no producirán cambios inmediatos.

Los rescates en ambos casos por necesidad implican de un  tiempo para que sus efectos produzcan un cambio y se de paso a la reactivación, entre tanto, europeos y norteamericanos por prudencia no planearan viajes de vacaciones en el corto plazo, lo que significa un detrimento de las expectativas para el siguiente periodo importante, el de diciembre.

Una vez más, la aptitud para enfrentar las crisis, esta de ocupación, del hotelero cancunense se verá puesta a prueba, el escenario económico mundial obliga desde ahora a tomar las medidas previas respectivas, ya que los acontecimientos recientes inducen a una disminución importante de viajeros que seguramente preferirán esperar a observar los primeros síntomas de recuperación en sus respectivos países.

Una vez más, la industria hotelera local, sus propietarios, dirigentes y directivos, tendrán que apostar por la imaginación para lograr mantener los niveles suficientes, en gran medida soportados por los viajeros nacionales.

Sin embargo y hay que decirlo, ante el oscuro panorama, habrá que confiar en la capacidad de los actores del turismo, en su habilidad para enfrentar estas situaciones y salir avante, como lo han logrado hacer en las peores circunstancias.

Entre tanto estamos en la víspera del anuncio de la designación de la sede para la organización del próximo tianguis turístico, en donde extra oficialmente podemos decir que los finalistas son Mazatlán y Cancún.

Se espera que la resolución se dé a conocer en cualquier momento a partir de hoy y no más allá del lunes. Un anuncio de gran impacto para el turismo nacional y que sin ningún ánimo localista debe corresponder al destino líder de México, Cancún, no solo por su infraestructura que es la mejor, lo apuntábamos por la experiencia y el talento probados de sus protagonistas.

 

guillermovazquez991@msn.com

twitter@vazquezhandall



Etiquetas:   Economía

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18704 publicaciones
4725 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora