Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Pandemia   ·   Lectura   ·   Criptomonedas   ·   Bitcoin   ·   Colombia   ·   Salud



Inevitables ajustes


Inicio > Economía
02/02/2015


1120 Visitas



De entrada, la noticia del recorte presupuestal anunciado por Luis Videgaray, el viernes 30 de enero de 2015, no debe asimilarse como negativo sino como una acción prudente y responsable del gobierno federal. De paso, se envía una buena señal a los mercados al cancelar proyectos que han sonado con problemas de corrupción y que, en realidad, tienen un valor presente neto negativo.


Sin embargo, es momento para que el Gobierno del Presidente Peña Nieto por fin se vea sensato y eficiente con el gasto e invertir en programas y proyectos donde realmente haya rentabilidad para los privados y verdadero impacto social. En este sentido, el gobierno debe ser serio en la evaluación de los programas sociales para reducción de la pobreza. Es una oportunidad para ver lo que sirve y lo que no; también, queda la incertidumbre por saber si habrá más ajustes (apenas es inicio de año).

Los recortes suman 124,300 millones al gasto y la inversión pública en México, suponen el equivalente al 0.7% del PIB y reflejan una actitud preventiva del gobierno ante los vaivenes de los precios internacionales del crudo, luego que los ingresos petroleros representan alrededor del 40% de los ingresos fiscales.

Políticamente, es un revés para el Presidente y para el PRI de cara a las elecciones intermedias. El síndrome del gabinete provinciano sale a relucir nuevamente. Los recortes confirman que el actual gobierno también ha mermado su capacidad financiera y no sólo su imagen, su credibilidad y expectativas.

El recorte, según lo expresado por Videgaray, tendrá un impacto marginal en el desempeño de la economía, por ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo su pronóstico de crecimiento económico entre el 3.2 y 3.4% para el 2015. Esta aseveración es verdadera, ya que se ha demostrado que el gasto público, por sí mismo, no genera los incentivos correctos para el crecimiento económico: esa es la experiencia recurrente para México. El problema grave es que la baja en los ingresos petroleros sí afectará el flujo y rentabilidad de las inversiones en el sector energético.

http://leonardoengd.blogspot.mx/2015/02/expectativas-para-el-pib-de-mexico-en.html

Además, si ocurre un nuevo escenario en el que la SHCP se vea obligada a realizar un nuevo ajuste en el gasto o en las expectativas de crecimiento, entonces el gobierno deberá analizar qué programas sociales realmente presentan resultados. Al respecto, hay serias sospechas de que no se crecerá más que en 2014. Son pésimas noticias. Habrá que ver las expectativas empresariales y los pronósticos de crecimiento mundial. No somos ajenos a ello.

Por otra parte, esto significa que las entidades federativas deberán hacer lo propio en la ejecución de sus recursos. Esto, sin duda, trae nuevamente a debate el tema de los ingresos presupuestarios del gobierno (impuestos en estados y municipios) y una reforma hacendaria en donde se generalice el IVA y se considere incluir a los alimentos y las medicinas. Si bien la estructura presupuestal del gobierno ya no depende del petróleo como en los años 80´s, el riesgo de no contar con una mayor diversificación de los ingresos propios, distintos del petróleo, nos pone en una situación vulnerable ante este tipo de cambios que, además, son totalmente externos y ajenos a la responsabilidad y control del Gobierno.

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/graficas-que-te-explican-el-recorte-al-gasto-publico.html

Lo bueno de la noticia del recorte presupuestal anunciado por la SHCP es que se trata de una acción prudente y responsable del gobierno federal. De paso, se envía una buena señal a los mercados al cancelar proyectos que han sonado con problemas de corrupción y con valor presente neto negativo. Lo malo, es que los ajustes presupuestarios y quien los administra y ejecuta, hacen relucir el gabinete provinciano ineficiente que tenemos: en dos años, el equipo de Peña Nieto no ha mostrado capacidad de ejecución, en general.



@leon_alvarez





Etiquetas:   Economía   ·   Crecimiento Económico    ·   PIB   ·   Finanzas Públicas   ·   Expectativas

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20621 publicaciones
5124 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora