¿Un febrero de civismo activo?

¿Se ha fijado que el país se paraliza en febrero? Siempre destacan en febrero San Valentín, el día de los enamorados, el Festival de Viña y la entrada a clases. Pero este año, el paréntesis estival tradicional  no será tan tranquilo.

 

. Pero este año, el paréntesis estival tradicional  no será tan tranquilo.

La Fiscalía someterá a proceso a imputados por el caso Penta, por los delitos tributarios que ha investigado el SII y por los cuales se ha querellado: se trata de más de 500 millones justificados con facturas falsas. ¿Qué pasará con esos parlamentarios procesados? ¿deberán dejar su sillón si son condenados por delitos tributarios? ¿Serán desaforados? ¿Se usará el mecanismo de renuncia para que el partido, dueño del sillón, los reemplace a dedo y todo quede donde mismo? Preguntas que como pulga en el oído dan vueltas frente al escándalo. Y se viene algo que no dejará dormir a otros parlamentarios y es el caso Soquimich y donde SII sigue la investigación y donde habría probables aportes a parlamentarios de la Nueva Mayoría.

La derecha en shock está reagrupando sus filas frente a la debacle. Y en las fuerzas de centro izquierda, llámese díscolos, progresismo y nueva izquierda, hay también una reagrupación de fuerzas frente a los conservadores de la coalición. El último viernes de enero se suscribió en Valparaíso el manifiesto que creó el movimiento de Convergencia con la idea fuerza aglutinante de impulsar la descentralización política, generando puentes entre la política y la sociedad  civil. Es que este año se viene la madre de las reformas, la de la Constitución 1980. Convergencia por la Descentralización ha unido voluntades para pensar la región a 20 o 40 años más. Diversos personeros, parlamentarios algunos, como el Diputado Rodrigo González y el Senador Francisco Chahuán, algunas ex autoridades, como los ex Intendentes Luis Guastavino e Iván de la Maza, y muchos representantes de organizaciones de la sociedad civil, tales como el Rector de la Universidad de Playa Ancha, el Colegio de Arquitectos, la Cámara de Comercio, Agrupación Foro Valparaíso Posible, Agrupación Laguna Verde sin Cantera, varios Concejales  y Consejeros regionales, dieron nacimiento a esta mesa de trabajo ciudadano por un nuevo orden institucional, que evidentemente pasa por el cambio de la Constitución de 1980.

Ya sea mediante una Asamblea Constituyente o a través del propio Parlamento, la urgencia de entrar a esta reforma es recuperar un Estado Protagónico del Desarrollo que pueda gestionar inversiones directas y coinversiones con el sector privado, a través de los Gobiernos Regionales. Si Chile debe reactivarse con una locomotora pública, el Estado debe soltar amarras de la Constitución actual y aprender a gestionar en forma directa y descentralizada, con Intendentes elegidos en forma directa y presupuestos de decisión regional. El empoderamiento ciudadano se viene dando en España con el Podemos, que ya ha desplazado al PSOE y a PPT. Y al cierre de enero, pudimos compartir con una líder francesa del Comercio Justo, Colette Prouteau, quien ha trabajado por décadas en una ONG que apoya emprendimientos exportadores de comunidades del tercer mundo, principalmente África y en América Latina, Ecuador. En su breve visita, Colette comentó el avance ciudadano de Francia, que, al igual que el Podemos de España, ha comenzado a presionar a los políticos para que se hagan cargo de las demandas ciudadanas. Todo lo cual augura que Febrero no será tranquilo sino de civismo en acción.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales