Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Novela   ·   Cambio Climático   ·   Contaminación   ·   Derecho Penal   ·   Derecho



20-F: Todo va bien. Mohamed VI no cede.


Inicio > Política Internacional
01/03/2011

1049 Visitas



Los vídeos, fotos y comentarios sobre lo ocurrido en las manifestaciones del 20 de febrero en Marruecos se sucedían en Youtube, Facebook y Twitter y también en los correos privados desde el minuto 0.




Larache, Alhucemas y Tánger han resultado ser las ciudades en las que se registraron mayores incidentes. Se habla de actos de vandalismo, de gente que nada tiene que ver con las protestas. No es por ser paranoica, pero me parece que alguien está muy empeñado en hacernos ver que es gente ajena: ladrones, drogadictos... y que las protestas, además, no tienen ningún sentido.



Un amigo dice: "Yo sí quiero apertura política en mi país, pero ésta no es la forma más adecuada; se puede hacer poco a poco, y Marruecos lo está haciendo. Hemos conseguido mucho en estos años y estamos por el camino correcto".



A mí me cuesta creerlo. Un rey que hace oídos sordos a manifestaciones como las del 20 de febrero, en 57 provincias -la práctica totalidad del país- y en un número tan elevado, no me parece lo más propio de una democracia, o de una monarquía parlamentaria como Marruecos.



Tengo la impresión que lo de Marruecos se va a silenciar, por parte del propio país, de España y del resto de países de la UE, porque son grandes aliados sobretodo en la lucha contra la inmigración clandestina. Hay muchos intereses en que "todo cambie para que nada cambie".



Zapatero ya ha salido diciendo que la situación de Marruecos nada tiene que ver con las del resto de países árabes. Vale, no es la misma, pero eso no significa que no se puedan reclamar más libertades y el fin de injusticias y desequilibrios sociales en el país. La ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jiménez, se felicitaba en la mañana del 21, el día después, porque las manifestaciones habían sido "pacíficas", supongo que las 5 vidas reconocidas por el Gobierno marroquí, los 128 heridos y los numerosos desperfectos no son nada para ella, o que habló demasiado pronto y sin saber.



 ¿Por qué se empeñan en querernos hacer ver que en Marruecos todo va bien? Cuando hay una gran tasa de analfabetismo, cuando hay una corrupción desde lo más alto de la escala política y empresarial a lo más bajo (un policía que acepta no poner una multa a cambio de 50 dirhams, unos 5 euros); una sanidad que no funciona bien y que no llega a todos cuando no es un país pobre, cuando su monarca tiene más de un palacio por ciudad, cuyas calles adyacentes están más cuidadas que el resto. Cuando sólo preocupa la imagen externa de aparente democracia y tranquilidad, de cara al turismo y a la clase política, en especial la UE. No olvidemos que Marruecos tiene un estatuto avanzado que es algo así como pertenecer a la Unión Europea sin pertenecer. ¿Es casualidad que los 27 renovaran ese mismo día el acuerdo pesquero con Marruecos?



También he oído voces criticándonos a los españoles, especialmente a los jóvenes, de no movilizarnos por nuestra situación económica y aunque esto sea sacar un poco los pies del tiesto, ahí sí entono el mea culpa. Como dije en mi Faceboook: "Es más divertido -y fácil- verlo por internet y comentarlo que salir a la calle".



Y así me he enterado de que hay convocada una manifestación por parte de un movimiento en internet para el 11 de marzo, una fecha muy señalada en nuestro calendario.



-Lo que menos me gusta de todo esto es los mensajes del tipo (estado visto en Facebook):



Urgent :

A tous les Marocains, Arrêtez de publier des vidéos qui nuisent à l'image du pays, leur but était justement de semer la zizanie et le seul moyen d'y arriver était les médias, vous y participez inconsciemment. Nous sommes beaucoup plus forts et plus civilisés , bcp plus éduqués et matures.

Faites tourner SVP....



En el que se llama "a todos los verdaderos marroquíes a que dejen de publicar vídeos que perjudican la imagen del país", ya que el objetivo es "sembrar cizaña" y, de eso modo, "participáis en eso inconscientemente. Nosotros somos mucho más fuertes y más civilizados, mucho más educados y maduros. Pásalo, por favor".



Lo siento, no soy "una verdadera marroquí", ni siquiera lo soy, ni "una verdadera española" (¿Y quién tiene la verdad en esto?) y yo no puedo dejar de darle difusión a las cosas que pasaron ayer y menos en Tánger.



Insisto, ¿quién está tan interesado en hacer pensar que eran delincuentes y ladrones? ¿Por qué no pensar que son personas que no tienen nada que perder, que están hartos, que no tienen trabajo y que no creen tenerlo nunca, que no tienen educación....? No afirmo nada, sólo dejo caer la reflexión y la puerta abierta a la duda.





-La BBC ha elaborado un mapa interactivo de los países árabes en los que ha habido protestas: http://www.bbc.co.uk/news/world-12482680







**Publicado originalmente en mi blog: aesteladodelestrecho.blogspot.com el 21 de febrero de 2011.



Etiquetas:   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18164 publicaciones
4629 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora