Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   China   ·   Filosofía   ·   Teléfonos Móviles   ·   Redes Sociales   ·   Adicciones   ·   Mauricio Macri   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   España   ·   Madrid   ·   Huawei



Parece que no pasara.


Inicio > Política Nacional
01/02/2015


948 Visitas



Todo lo que pasa,  si es real o no, si se puede probar o no, si beneficia o perjudica a la sociedad, a las instituciones o compromete el futuro, no importa, lo que si importa es quien está de un lado u otro de esos hechos.




Es como si cada situación - ultimamente cada vez más extrema- que nos pasa como sociedad, solo sirviera para fortalecer el enfrentamiento.

Cuando se conoció la muerte del Fiscal Nisman, Cristina rápida como siempre, no se hizo cargo de nada, culpó a otros (no importa cuales, siempre tiene enemigos y hay otros para ella) se victimizó y se preguntó,  apuntando al suicidio "¿que había llevado al Fiscal a tomar esa determinación?" 

Mientras la presidenta y toda su comunicación oficial insistieron con el suicidio, según encuestas, más del 80 por ciento de la sociedad negaba el suicidio, creía que el fiscal había sido asesinado y más del 60 por ciento responsabilizó al gobierno. Rápida otra vez de reflejos y demostrando que su palabra no vale nada, Cristina dejó a todos sus funcionarios y su comunicación a contramano y fue por "no creo que Nisman se haya suicidado".

Por supuesto que aún siendo el Poder Ejecutivo, teniendo a su cargo las Fuerzas Federales y de Inteligencia, la presidenta cambió a "homicidio o suicidio inducido" no lo dejó muy claro, pero si dejó bien claro, que no se hacía cargo de nada y que aunque la "denuncia del fiscal se la hayan escrito, porque ningún jurista la vio procedente" su muerte fue para "perjudicar a su gobierno". Como si el mayor perjudicado no fuera Nisman, sus hijas y su ex esposa, a quienes ni tuvo en su consideración (penoso para el género, la inexistente humanidad de Cristina).

La autopsia preliminar que la Fiscal Fein comentó a la prensa da un escenario de suicidio. Los peritajes también dan un escenario similar o al menos sin presencia de terceros. Lo insólito es que buena parte de ese altisimo porcentaje que no creía en el suicidio, a partir del cambio de la presidenta y su comunicación oficial, empezaron a ver como opción el suicidio, el suicidio inducido o el homicidio a manos de profesionales, también según encuestas, pero en todos los casos, responsabilizando al gobierno por incompetencia, desidia o instigación. 

Enloquecedores los cambios de la presidenta, pero no menos los de la sociedad, en particular aquellos que no la apoyan o peor aún, que la desprecian.

La pregunta entonces es inevitable ¿Los Anti K, los K y la sociedad que no está en ninguno de los dos bandos, quieren que se conozca la verdad o que sea culpable o no culpable el gobierno?

Lamentablemente la pregunta tiene al menos dos respuestas: los Anti K quieren que sea culpable, los K no dudan de su inocencia y de que "les tiraron el muerto" y la sociedad está desconcertada.

Tan desconcertada como el gobierno, que con las dos cadenas nacionales, que ni los militantes escucharon con compromiso (se bañaron en la fuente, mientras la presidenta hablaba) solo demostró que después de 12 años, hablar una hora, no cambia los hechos (dos horas en total) 

Dos horas con miles de palabras que solo sirvieron para apuntar a ciudadanos, simétricamente muy inferiores a una primera mandataria y para victimizar a Lagomarcino  quien como dijo Cristina "el fiscal murió con su arma y fue el último en verlo con vida" pero a partir que ella lo apuntó, gran parte de la sociedad salió a defenderlo (además de Clarin) cuando hasta ese momento, no eran pocos los que se preguntaban lo mismo que ella  y también lo apuntaban.

A esta altura del kirchnerismo, creo que lo peor que le puede hacer a Clarin el gobierno, es un día salir a elogiarlo, es muy posible que solo con ese gesto, le ponga a toda la sociedad en contra.

Pero no, eso no está en los planes de Cristina y sus funcionarios, al contrario, fuentes de la Procuración dejaron trascender, que van a intentar cambiar el Fiscal de la Causa Papel Prensa y con eso irían por Magnetto.

Obvio, si desde este lugar lo sabemos, Magnetto ya lo sabe y para que el sueño kirchnerista se cumpla, deberán evitar primero  la recusación de ese fiscal y las cautelares que pondrán los abogados de Clarín.

Difícil, mal momento,  final de mandato  para el kirchnerismo y con remota sucesión, más aún con el enfrentamiento que tiene con gran parte de la Justicia.

Pero va por más, ¿más distracción? ¿Otro Reposo? No lo sé, aunque lo de Carlés y los dos tercios del Senado estaría casi descartado, salvo que además de los puntanos de Saá (que nadie sabe por qué la apoyan en esa cámara) y Menem (que todos si saben por que apoya) surja algún tapado (seis más sería el número,  si estos acompañan) para conseguir el acuerdo y colocar al joven jurista,  por más de 40 años en la Corte Suprema (cuando no tiene un solo fallo en su haber)

El que si tuvo fallos, pero no judiciales si no errores, de campaña (al menos), fue Daniel Scioli, que hizo como si nada pasará. No opinó ni en un sentido, ni en el otro, ni siquiera dijo su habitual "dejemos trabajar a la justicia" como hizo en otras situaciones incomodas. No es fácil pasar por esto para Scioli tratando no ser muy  Kirchnerista, para no perder votos, pero hacerse el kirchnerista por ese 15 o 20 por ciento que le da el oficialismo y que lo arriman a Massa y Macri.

En esta Scioli no supo que hacer, y como no sabía, no hizo nada, siguió tal cual en campaña (no se si jugó al fulbito) Su Ola Naranja se mantuvo activa en toda la costa y hasta siguió adelante con el recital de Axel, mientras Buenos Aires era cruzado por el cortejo fúnebre del fiscal, la prensa unificada por todo tipo de manifestación de dolor y sospechas y la sociedad, que no está en la costa (la mayoría) más confundida que nunca antes en esta década.

Macri suspendió todo, no fue a Suiza, dio dos conferencias de prensa emulando casi un escenario de presidente en las formas (aprovechó que Cristina cedió el rol, para hacer dos charlas de peluquería en cadena nacional) y pidió "investigar a fondo y llegar a la verdad" (un total lugar común)

Massa también cambió su agenda, suspendió actividades de campaña en la costa, se volvió a Buenos Aires, suspendió el lanzamiento y se instaló como "querellante" en la causa. Hay que decir que en esto de tratar de "ser parte" de las causa judiciales , se parece bastante al kirchnerismo y no se termina de entender, si lo que quiere es llegar a la verdad o eludirla.

Así actuaron  los tres principales presidenciables, en función de la muerte de Nisman.

Luego está Randazzo, quien pasó casi desapercibido por la opinión pública después de venir a todo tren con su posicionamiento, pero quedó bajo la sombra de las desinteligencias del gobierno.

Y Cobos,  que muchos no lo tienen en cuenta, pero en el interior suma, se dedicó sobre todo a pedir informes sobre el tema Pachter y la divulgación de AA de sus datos. No es gran cosa, pero le suma.

De la Causa Nisman no hay nada nuevo para agregar, a lo que ya se dice por demás en los medios. Todo es especulación, intereses,  o deseos.

Solo se sale de los parámetros de bandos enfrentados,  la prensa internacional, que por ver de afuera y con menos intereses, no dejan de relacionar la muerte del fiscal, con la denuncia que hizo de Cristina y su Canciller. de lo más lógico, pero quizá no tan real.

Viendo cómo impactó en medio del kirchnerismo esta muerte, como los desconcertó, cómo trascienden de a una las escuchas, haciendo aún más daño en su armado político que si el Fiscal en una "reunión reservada" como pidió,  las hubiera expuesto en el Congreso. Es todo perjuicio para el gobierno.

No es la victima, no se si es el culpable, pero es si duda el responsable (de todo, de no permitir la reunión reservada, de no tener control de la SIDE, de tener laxas custodias y de falsear, echando culpas a otro) 

Viendo el resultado, inesperado, pero probable desde cualquier lógica, dudo que el gobierno haya buscado esta situación. Lo cual no lo hace menos incompetente, ni menos responsable no haberla evitado.

Para el periódico  inglés The Telegraph el caso está cerrado y quien "asesinó a Nisman fue la Inteligencia de CFK, que no necesita ni que se lo ordene, solo responde a sus deseos"

Tan insólito como perturbador, que un diario  influyente del viejo mundo, aseguré esa hipótesis, solo por que según trascendió se lo dijo una alta fuente de Inteligencia nacional.

No abunda la inteligencia por aquí, si los espías, las carpetas y las falacias.

Creo que si no fuera por que la sociedad recuerda el 2001 y la pérdida de la institucionalidad, con todo lo que eso significó, Cristina no podría tener tanto margen de error.

Mientras como dijo en su último informe Tomás Bulat, que lamento enormemente su muerte en un accidente de ruta y abrazo a su familia,  "Lo que pidieron post-diciembre, lo paga el próximo gobierno”

Claro que todo esto, la inflación superior al 30 por ciento para el año, reconocida por el gobierno dando en el primer aumento a jubilados un 18 por ciento, el pasivo del Central por arriba de sus activos, los acuerdos de piernas abiertas con China (base militar incluida) y un retraso cambiario, que de no moverse el dólar en 2015, podría pasar bastante el 60 por ciento real para el recambio de gobierno; todo esto, parece que no pasara, la muerte de Nisman nos mató hasta la percepción de la realidad. 







Etiquetas:   Economía   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Gobierno   ·   Sociedad   ·   Alberto Nisman

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18057 publicaciones
4602 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora