Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Religión   ·   Padres   ·   Cuentos   ·   Aprendizaje   ·   Reflexión



El escarmiento en cabeza ajena -AMPLIADO-


Inicio > Ciudadanía
31/01/2015


1108 Visitas



Sé que el 'experimento' griego nos escarmienta en cabeza ajena. Que con las cosas de comer no se juega. Pero si solo pensamos: "Parece que nosotros vamos librando", el 'estímulo' de lo especulativo puesto en marcha a comienzos de 2015 por parte del BCE, se terminará también, y nos volverá a pillar el tren. Primero vinieron a por los griegos, que diría Martín Niemöller. Pero como yo no soy griego...




Además, estando en éstas... ¿Qué tipo de "Unión" se construye así? ¿Estamos perdiendo soberanía por todas partes para el negocio de cuatro? Quizá. ¿Perdemos soberanía con el concurso de determinados "palmeros"? Quién sabe. Esto, de ser así, no es tolerable. 'Desinventan', tal vez, la democracia por servir a quién sabe quién. Y mientras, otros, 'aventajados' locales -¿serán también legión?- juegan quizá a ser más listos y a las Bolsas (hagan juego, señores), y Europa se desangra.

¿Nos han posicionado para afrontar de manera solvente el panorama de la globalización? No, padre. Para el dios Mercado, lo más competitivo que existe es el esclavo. Y nuestros próceres, entretanto, ¿a quién sirven, verdaderamente?

¿Unión Política y Fiscal en igualdad de condiciones? Sí, pero cuando no tengáis que pedir. Alemania es un jugador soberbio y tramposo, que no recuerda, porque no le conviene, que también se le tuvo que ayudar, tras el escarmiento, eso sí, de dos guerras mundiales.

Repetiré por tanto la pregunta: ¿Unión Política y Fiscal en igualdad de condiciones? Sí, pero como el comer. Es el único mantra. Alemania no se va a descabalgar ella sola, y es responsabilidad de los paises del sur el evitar sufrimientos aún más graves -y más pérdida de tiempo- digan lo que digan la ortodoxia patria y la ortodoxia internacional.

El verdadero servicio a España va a pasar por confluir con el resto del sur para no desaprovechar la oportunidad que brinda Europa a sus conciudadanos, es decir, a TODOS, frente a los magníficos retos, -y de todo tipo- de la globalización y frente a los magníficos retos globales. Y entretanto, que continúe el escarmiento y sacrificio griegos. Es que son muy malos, ¿sabe usted? Es que lo dice Merkel, con un embudo en la mano y quizá otro en la cabeza, o por el interés -quizá usurario- de SUS votantes. Al fin y al cabo, yo no soy griego. A mí, qué. Qué suerte hemos tenido. Uff, menos mal. Por cierto, ¿quién es Martín Niemöller? Además, ¿qué dices de política ni política si esto, como todo el mundo sabe, es economía?

Cambio de tercio.

En clave interna:

1) Ante la magnífica maquinaria propagandística, no nos queda más remedio que repetir obviedades. Ni la culpa fue de Zapatero, ni el mérito es de Rajoy**. Además, eso de que lo privado es mejor que lo público... Pues depende. Y según el qué. Si lo llevan mis colegas más cercanos y compañeros de pupitre, además de "cantar" mucho, está visto que NO.

2) Conozco gente de derechas magnífica. Faltaría más. (Aclararé que soy de izquierdas) Considero, obvio, que aprendemos todos de todos, todo el rato. Pero también creo necesaria una derecha sin tanto pasado, que apoye la condena institucional del franquismo y apoye la mejor solución para la cuestión de determinada simbología publica que aún puede verse en algunas de nuestras ciudades y en algunos de nuestros monumentos, así como la cuestión de las fosas comunes que arrastramos desde la guerra. Esto será una verdadera liberación para todos, empezando por los familiares directos de los compatriotas que ocupan dichas tumbas temporales.

3) Lanzo a continuación una idea "en bruto", y sin testar, me váis a perdonar. Para que España sea el gran país que sin duda ya es, pero que en esta próxima ocasión base su crecimiento en algo más tangible y real, y no tanto en especulación y deuda... ¿podríamos aportar nuestra capacidad y experiencia al desarrollo (desarrollo sostenible, porque si no tiraremos de nuevo piedras contra nuestro tejado)* de algunos países del continente africano? Me consta que China -que no es comparable, desde luego, pero que está más lejos-, ya anda tomando posiciones ahí. ¿El 'feedback' sería en términos de presión migratoria negativa y nuevos mercados, quizá? Lo veo imposible sin apoyo institucional, la verdad. No sé cómo lo estarán enfocando los chinos, además, y miedo me da preguntar.

Y por último, un inciso y un recordatorio. El inciso: ¿De qué sirve que sobre el papel se "exija" que las grandes fortunas paguen más del 50% en impuestos si en la práctica no pagan nada o casi nada? Hecha la Ley... ¿el Estado se hace trampas al solitario? ¿A quién interesa no dotar de medios eficaces tampoco en esto? Más valdría igualar el porcentaje y que todos contribuyéramos por igual.

Y por último, último, ahora sí, el recordatorio, que dice así: "La función de la utopía es la misma que la del horizonte: permanecer siempre ahí" Y que quien hace lo que puede no está obligado a hacer más; eso también es verdad.

P. S: Habré estado acertado en ocasiones, equivocado en otras. Mi ánimo ha sido el de contribuir con cuestiones variadas, al modo de un "brainstorming" o "tormenta de cerebros", a la idea de bienestar común, en la medida de mis modestas -¡sin falsa modestia lo digo!- fuerzas y capacidades. A partir de ahora, solo expondré mis ideas políticas y de cualquier otro tipo aquí, y no en Twitter. Siempre que yo crea que tenga algo que aportar, eso sí. Mientras, me dedicaré más a mi propio negociado.

Nos vemos y leemos. ¡Gracias a todos por compartir!

PS2: Una aclaración: La frase: "(...) ni el mérito es de Rajoy" se refiere ÚNICAMENTE al estímulo (ojo, que solo va a ser un estímulo de la especulación) puesto en marcha por el BCE en enero de 2015. No me refiero al espectacular escenario de ríos de leche y miel que pretenden, interesadamente, propagandistas y servidores de la desigualdad de diversa condición. PS3: He leído que hay quien propone una moneda para el Sur de Europa y otra para el norte. Quizá esto sea más viable que la Unión, tal vez quimérica, que se viene clamando desde algunos sectores. Si los Estados Unidos de Europa no son posibles, tal vez lo sean dos alianzas distintas de países, según su ubicación y su realidad económica. De momento, no obstante, seguimos en manos de quienes solo sirven a los intereses de pocos, y nos alejan, interesadamente, de estos escenarios que vienen ya clamándose, afortunadamente cada vez con más fuerza. Todo lo más difícil, no obstante, está aún por hacerse. Y tenemos aún la rémora de algunos que dicen servirnos y representar nuestros intereses, y resulta que, al parecer, no.



*El mito del eterno crecimiento, los tantos por ciento de incremento anual en la facturación -hasta el infinito y más allá-... Todas estas cosas que están en la base de la ideología dominante... ¿Se revisarán o pondrán en cuarentena algún día? ¿Seremos los humanos capaces de inventar otros modelos de prosperidad y redistribución aceptable, compatibles además con 'la realidad'? (Ítems: población, recursos, sostenibilidad, gobernanza global...) **Si es que dejan que permee la medida y no les vence la codicia y el servicio debido a "los suyos", claro

Etiquetas:   Política   ·   Sociedad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21239 publicaciones
5198 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora