Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Psicología   ·   Psiquiatría   ·   Autoayuda   ·   Salud Mental   ·   Barcelona   ·   España   ·   Populismo   ·   Venezuela   ·   Cultura   ·   Periodismo


Biografía del autor alicantino Enrique Cerdán Tato


Inicio > Cultura
28/01/2015


935 Visitas



Enrique Cerdán Tato, escritor, periodista, Cronista Oficial de la ciudad de Alicante, miembro de la Junta Rectora del Centro Hernandiano de Estudios e Investigación de Elche, del Consejo Asesor del Archivo de la Democracia y del Centro de Estudios Hispanoamericanos Mario Benedetti, ambos en la Universidad de Alicante, de la que fue profesor honorario, nació en Alicante, el 31 de julio de 1930.


Hijo de un prestigioso abogado, cursó los estudios de Bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media y en el colegio de los Hermanos Maristas. Asistió a clases en la Escuela Oficial de Náutica de Barcelona, así como en la Escuela Normal de Magisterio y en la Escuela Profesional de Comercio, ambas en su ciudad natal. Pasó por la Academia General del Aire en San Javier (Murcia), abandonando muy joven los estudios militares.

Inició su vida profesional al frente de una academia de estudios, «Sureste», que estuvo situada en las proximidades de la Estación de Madrid, impartiendo tanto matemáticas como literatura. En 1957 ganó el Premio Gabriel Miró de cuentos, con Un agujero en la luz, que le abriría las puertas a una proyección más pública así como un prestigio que se acrecentaría con galardones como los premios Guipúzcoa, Ciudad de Badalona y, sobre todos, el Sésamo, de novela corta, con su obra El lugar más lejano, varias veces reeditada. Son los años en que firma en revistas como Papeles de Son Armadans (que dirigía Camilo José Cela desde la isla de Mallorca) y La Estafeta Literaria.

Años más tarde incorporaría a su currículum el Doctor Honoris Causa en Literatura por la World University de Arizona (EE UU), el Doctorado en Letras por el Centre International de Recherches Universitaires (Bélgica), o el Máster en Artesa y Literatura, también con carácter honorario, por la Parthasaratry Cultural Academy de Madrás (India).

Obtuvo el Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana, el Premio de las Letras Valencianas y  el Premio Maisonnave por su compromiso con los valores cívicos y democráticos

Su producción literaria consta de más de una treintena de obras, desde la primera de ellas, Primavera de bronce, editada ya en 1954 y escrita junto al también periodista Tirso Marín Sessé, hasta la Antología de la aberración, salida a la luz en 2003, o la Historia de la Asociación de la Prensa de Alicante (2004). Entre una y otras, destacan obras como Un agujero en la luz (1957), Premio Gabriel Miró de novela, Esquema de la literatura soviética (1973), Matar con Mozart y otras atrocidades más (1991), Los cuentos de siempre empezar (1991), y Los ahorcados del cuarto menguante, una novela inspirada en los últimos fusilamientos decretados por Franco, el 25 de septiembre de 1975. Y, junto a ellos, La lucha por la democracia en Alicante (1979), de la que fue protagonista.

Escribió en los diarios Primera Página, La Verdad, Cambio 16, Triunfo, Diario de Valencia, La Vanguardia, Información y El País.

Enrique Cerdán Tato que falleció el 23 de noviembre de 2013,fue,sin duda algunael último de una generación de gigantes. 





Etiquetas:   Escritores   ·   Literatura   ·   Periodismo   ·   Biografía   ·   Lectores
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario









Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15596 publicaciones
4086 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora