Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri   ·   Devaluación   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Sociedad   ·   Utopias   ·   Emigración   ·   Moralidad   ·   Dignidad



Entrevista Alba Marina Rueda sobre Donación de Sangre


Inicio > Ciudadanía
27/01/2015


1128 Visitas



¿Quién puede donar sangre?


AMRO: Todas las personas en buen estado de salud, entre 18 y 65 años con un peso mínimo de 50 kgs.

¿Quién no puede donar sangre?

AMRO: Quienes hayan padecido de hepatitis, las personas que presenten enfermedades tales como: epilepsia, VIH, enfermedades infectocontagiosas, trastornos mentales, enfermedad cardiaca, presión alta o baja, diabetes. De igual manera las mujeres embarazadas o que estén lactando.

¿Cada cuando pueden donar sangre?

AMRO: Los hombres cada tres meses las mujeres cada cuatro meses, Los hemocentros invitan a las personas a que lo hagan por lo menos dos veces al año.

Cómo es el proceso de donación?

AMRO: Donar sangre es muy sencillo. El banco de sangre vigilara que el proceso de donación no ocasione ningún daño para quien dona la sangre y para quien la recibe, cuando el donante autoriza la donación está asegurando que está en condiciones de hacerlo.Cada donante debe responder a un cuestionario y someterse a un examen físico, que incluye la medición de la presión arterial, peso y talla; además de la prueba de sangre donde se pueda analizar la hemoglobina. El volumen de sangre que se extrae es de 450 mililitros, es decir menos de un 10% del volumen total del donante (el adulto promedio tiene de 5 a 7 litros de sangre). El organismo reemplazará el volumen extraído en las siguientes 72 horas.Los datos personales de los donantes se encuentran en los archivos de los bancos de sangre y son de carácter confidencial.

¿El proceso de donar sangre es seguro?

AMRO:Si, donar sangre no es peligroso porque todo el material utilizado es nuevas, desechable y estéril; por lo tanto no hay ninguna posibilidad de contraer una enfermedad infecciosa cuando se realiza una donación.

Cuánto tiempo dura la donación?

AMRO:  Entre 5 y 10 minutos. 

En la resolucion 901 del 96 en su capitulo 4.2.5 dice:

"Anote el tiempo en que se comenzó la venopunción y si esta fué difícil o no.

El tiempo que dura la recolección es crítico para la preparación de componentes.

En caso de que la venopunción haya sido difícil, traumática o que el tiempo de recolección de la sangre haya sido superior a 12 minutos. Coloque un esparadrapo por encima de la etiqueta de la bolsa que diga: No apta para concentrado de plaquetas, crioprecipitado o plasma fresco"

¿Para qué se utiliza la sangre que es donada?

AMRO: Para salvar vidas, hast el momento no existe un sustituto de la sangre, de cada unidad se pueden obtener al menos tres componentes sanguíneos (Glóbulos Rojos, Plaquetas y Plasma Fresco), cada vez que donamos sangre podemos salvar hasta tres vidas.

En Colombia más de un millón de personas requieren ser transfundidas anualmente; diariamente niños, ancianos, mujeres y hombres enfermos de cáncer, hemofílicos, víctimas de accidentes de tránsito, mujeres que se les complican los partos entre otros requieren hemocomponentes para poder salvar sus vidas, es decir que los bancos de sangre deben contar con un suministro disponible las 24 horas del día.

Es importante tener en cuenta que los glóbulos rojos tienen una vida útil de de 35 a 42 días, las plaquetas de 5 días y el plasma de 1 año, por lo tanto sea un donante frecuente. Los hombres pueden donar sangre cada 3 meses y las mujeres con una periodicidad de 4 meses.

¿La sangre se comercializa?AMRO:La sangre no tiene ningún precio. Lo único que se cobra en el momento de su uso es el costo de procesamiento y las pruebas necesarias para asegurar la su calidad.¿Dónde puedo donar sangre?AMRO: Colombia cuenta con una red de alrededor 90 bancos de sangre los cuales está distribuidos en todo el territorio nacional y se puede conocer la ubicación de éstos a través de la página web del Instituto Nacional de Salud www.ins.gov.co o en línea gratuita nacional 01 8000 113 400.

¿Donar sangre debilita?

AMRO:Falso. La sensación de cansancio es algo momentáneo y puedes seguir trabajando normalmente. Sin embargo, todas las personas son diferentes y los médicos recomiendan no hacer esfuerzos excesivos el día de la donación. Este es el mito más común que existe.

¿Donar sangre engorda o adelgaza?

AMRO: Donar sangre no engorda ni adelgaza. Sólo puedes engordar si comes mucho y no quemas esos alimentos. La sangre está compuesta en su mayoría por agua y la recuperas en menos de 72 horas. Los donantes voluntarios recomiendan tomar bastante agua para evitar comer más de lo necesario.¿Me puedo contagiar de alguna enfermedad al donar sangre?

AMRO: FALSO. Todo el equipo que se utiliza en los bancos de sangre es estéril y desechable por cada donante. Además, todos los pacientes pasan por un minucioso examen físico y de pruebas de laboratorio para garantizar la seguridad de la sangre. la pruebas serológicas incluyen el vih/sida, hepatitis b, hepatitis c, citomegalovirus, sífilis, htlv-1, htlv-2 y chagas.

https://www.youtube.com/watch?v=jXSPMBuM2hI&list=PL2f_nqgEfRl9ARLJxpNav1kmcbVPULyMj&index=1



Etiquetas:   Entrevista   ·   Salud   ·   Políticas Públicas   ·   Bacteriología   ·   Colombia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18439 publicaciones
4674 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora