Últimas etiquetas:   Terrorismo   ·   España   ·   Cataluña   ·   Barcelona   ·   Política   ·   Sociedad   ·   Medios de Comunicación   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Rusia

La reseña literaria por Ramón Sanchis

26/01/2015

612 Visitas

La reseña literaria:

Este tipo de reseña es una síntesis breve que dibuja en pocas palabras las bondades de una obra literaria. La reseña es más sencilla y escueta que un análisis literario, que resulta ser más reflexivo y detallado, sin embargo, ha de compendiar lo mejor de dicha obra. Mientras el análisis es exhaustivo, la reseña es una síntesis breve que aporta una visión crítica y personal de dicha obra. Con ella, el lector podrá adivinar si le interesa la adquisición o lectura de dicha obra. Una extensión sensata y asequible oscila alrededor de las quinientas palabras, y en todo caso, no debiera rebasar las ochocientas palabras.

A menudo, a fin de propiciar su venta, las editoriales ofrecen al lector una breve descripción de sus obras que no rebasan las cien o doscientas palabras. Estas noticias sobre novedades editoriales, constituyen reseñas apenas esbozadas: permiten vislumbrar el tema sobre el que trata un libro e intuir el universo de los personajes. He aquí algún ejemplo:

La cata. De Roald Dhal. Trad. Íñigo Jáuregui. Nórdica libros. 80 pág.

“Seis personas se sientan a la mesa en caso de Mike Schofield, un corredor de bolsa londinense. Cuando Schofield trae el segundo vino de la noche, comenta que será imposible adivinar de dónde viene, pero Pratt lo toma como un reto. Iban Barrenetxea ilustra un logrado relato de Dhal con el vino como protagonista”.

El impostor. De Javier Cercas. Literatura Random House. 420 páginas.

“El impostor, es una fascinante novela sin ficción saturada de ficción, aunque no es Javier Cercas quien pone esta ficción, la ficción viene de la mano de Enric Marco, el nonagenario barcelonés que a lo largo de casi tres décadas se hizo pasar por superviviente de los campos nazis. Marco fue desenmascarado en mayo de 2005 después de presidir durante tres años la asociación española de supervivientes, pronunciar centenares de conferencias y recibir distinciones oficiales, entre otras cosas. Casi una década después, Javier Cercas indaga en este thriller hipnótico –donde se pueden encontrar todos los componentes de la narración, la crónica, la historia, el ensayo, la biografía y la autobiografía– el enigma del personaje, su verdad y sus falsedades y, a través de esta indagación, recorre casi un siglo de la historia de España y bucea con una honestidad desgarradora en lo más profundo de nosotros mismos: en nuestra infinita capacidad de autoengaño, en nuestra inautenticidad, nuestro conformismo y nuestras mentiras, en nuestra sed insaciable de afecto y reconocimiento, y en las zonas más dolorosas de nuestro pasado reciente”.

Aunque ya se dedicó un tema específico a la redacción de una reseña literaria, anotaremos aquí sus principales virtudes:

Comenzando por glosar al autor, resumirá el contenido de la obra y se centrará en las virtudes que aportan su argumento y la factura de la trama. Atenderá a la solidez de los personajes y su caracterización; examinará la evolución que sufren a lo largo del relato, los valores o defectos que nos muestran y la profundidad del mensaje que trasmiten. Prestará  atención al tono y ritmo de la obra, a la capacidad de mantener la intriga y atrapar la atención del lector. Tendrá en cuenta la facilidad de lectura, y aquello que sugiere la obra en el ánimo del lector.

Analizará también las escenas y la acción, los saltos cronológicos y la estructura de la trama, los recursos literarios utilizados, la belleza y musicalidad del lenguaje, la pujanza y calidad del texto, y en suma, la profundidad de la narración…  Veamos un ejemplo de reseña breve de 280 palabras:

El Deber. Ludwig Winder. Trad. Richard Gross. 272 páginas.

“Praga, 1939. Josef Rada, casado con Marie y padre de un joven estudiante de Medicina, Edmund, es un funcionario íntegro y eficaz. No se le conocen aficiones ni amigos, y ni si quiera le interesa la política: vive dedicado completamente a su familia y a su trabajo. Pero ese pequeño y confortable mundo será dinamitado, casi literalmente, por la invasión alemana y el colaboracionismo con los invasores de un antiguo conocido de la infancia, Fobich. El hecho de que el lector de El deber «avance a paso vertiginoso por una de las novelas antidictadura más eficaces», como ponderara Max Brod, se debe, sin duda, a que ofrece un retrato del patriotismo contra la ocupación nazi que no degenera en el patetismo ni en la retórica. Su eficacia estriba en el personaje de Rada, creíble por su actitud, al principio antiheroica y vacilante, el buen conocimiento de la realidad política y, sobre todo, el magistral tratamiento literario: un texto en apariencia sencillo y objetivo pero, como ya señalara la crítica de la época, «sabedor del artificio y sofisticado». Escrita en 1943, El deber es una novela cuya relevancia especial se infiere del paisaje político en que fue creada. Los autores germano hablantes de Checoslovaquia, judíos casi todos ellos, tenían un motivo adicional para escribir sobre el destino de su patria: en junio de 1942 la masacre nazi de Lídice causó el horror en todos los países del mundo civilizado. El propio Winder señaló: «En un siglo bárbaro, como lo es el nuestro, los artistas tienen el deber de defender con perseverancia la dignidad del hombre, la dignidad del espíritu». (Editorial Periférica).

Etiquetas:   Escritores   ·   Literatura   ·   Reseña   ·   Lectores   ·   Crítica Literaria