Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Elecciones   ·   Crisis Económica   ·   Crisis Social   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Macroeconomía   ·   Mauricio Macri   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Cultura   ·   Ética



No soy Nisman.


Inicio > Política Nacional
26/01/2015


1509 Visitas



Un Fiscal amenazado que según las pericias preliminares se suicida. Un gobierno que dice estar amenazada la institucionalidad por elementos de inteligencia,  que lo usaron y lo mataron para perjudicarlo. Un periodista que dio la primicia de la muerte,  amenazado se va del país, aunque Casa Rosada, dice (gracias a su inteligencia) que tiene pasaje de ida y vuelta.




Demasiada inteligencia aparentemente para nada, al menos para nada productivo en función de intereses nacionales.

Quizá muchas veces no esté reñido con la ética, el respeto a otras naciones, incluso a aquellas de menores recursos y hasta no respeten DDHH, pero los Servicios de Inteligencia del primer mundo, por lo general hacen todo tipo de acciones y operaciones, en función de la conveniencia de sus naciones. Aquí en Argentina en cambio, salvando está situación con los iraníes de los cuales se pretendía obtener energía a bajo costo, en un contexto de crisis, como fue 2011 y 2012 (alta demanda por actividad económica recalentada y caída abrupta de explotación y exploración de hidrocarburos) la Inteligencia de Estado y aunque no se reconozca la Inteligencia MIlitar, son de cabotaje. Rara vez anticipan algún hecho internacional que debería preocupar al país y actuar en consecuencia. 

El Narco avanzó de un modo alarmante desde México y Colombia hacía nuestro territorio, formaron Carteles aún no legitimados, pero hay evidencia de que existen y desde Paraguay y Bolivia, también se establecieron rutas habituales de drogas, que hoy ya nadie niega. Pero no solo no se niega, si no que abiertamente y sin que el gobierno de una sola explicación, las importaciones de Efedrina por ejemplo, son varias veces las de los países vecinos y aún mayor de las que comercializan algunas potencias. Argentina no es la Disneylandia de los laboratorios Farmacéuticos, por lo tanto si hay semejante consumo de Efedrina, si debe ser un parque de diversiones para los laboratorios ilegales de droga sintética. 

Esto es de dominio público, lo han denunciado en la Justicia desde Ocaña a Carrió, desde la Izquierda a la Centro Derecha. Además son causas judiciales, que aunque no avanzan o avanzan lentamente, todas rosan a funcionarios, funcionarios menores, allegados y hasta a algunos que no eran en lo formal nada en el gobierno, pero usaban despachos de La Rosada para hacer negocios (como el Negro López amigo de Néstor Kirchner, que los llamados que hizo, se presentaron con pruebas en la Justicia) El Triple Crimen de General Rodriguez, que aunque tampoco avanza, también está probado que aportó a la campaña del Fernte para la Victoria uno de los asesinados. 

Sería larga la enumeración de denuncias, causas y pruebas que acumuló el kirchnerismo en esta década, que involucran a funcionarios y componentes del grupo de poder y que en la Justicia casi no avanzan. Pero no vienen al caso ahora, salvo para demostrar que a cada uno de estos hechos, Inteligencia los debió conocer, pero lejos de actuar en función del bien público, que como brazo de las investigaciones del estado debió cumplir, actúan como encubridores, operadores o extorsionadores comunes,  del poder político y  judicial. 

Desde una mirada institucional y ética, Inteligencia argentina cumple un papel penoso. 

Seguramente es lucrativo, les da un poder oculto superior al de la política y la justicia, pero hacer Inteligencia de ese modo y con esos valores, no le sirve al país, ni a la sociedad y sobre todo, va contra el sistema democrático.

Se que en este contexto, hablar de:  sistema democrático, ética pública y demás valores, suena como una verdadera pelotudes naif, pero no hacerlo, es legitimar este escenario. Es aceptar como normal que inteligencia sirva para los que hacen inteligencia y no a la sociedad, ni a las instituciones. Qué  inteligencia no está para evitar delitos complejos, anticiparse a hipótesis de conflictos externos y ser los ojos ocultos del estado para evitar esto. Y que en cambio la sociedad gasta  fortunas en dinero público para mantener aparatos de inteligencia, que terminan lucrando con las carpetas que arman de políticos, jueces, fiscales, empresarios o periodistas.

Todo de cabotaje, pero muy rentable.

Estos beneficios que tenían los "Espías" y que "perdieron" por sus desplazamientos, según el gobierno, son la base del argumento que (ahora) exhiben sobre la muerte del Fiscal Nisman "nos tiraron el muerto" dicen y hasta la presidenta de un modo impresentable a través de redes sociales asegura "usaron a Nisman vivo, lo engañaron y ahora les sirve más muerto".

Ya no se trata de relato, ni siquiera llega a esa categoría lo que dice el gobierno y su militancia.

No saben que decir, entonces cambian, improvisan, miran la respuesta de la sociedad, vuelven a cambiar, miran las encuestas, que encuestadores hacen a toda velocidad (y facturan como nunca) y advierten que la sociedad no cree en el suicidio, pero la sociedad a la vez, no termina de aceptar el homicidio y aunque se probaran cualquiera de las dos cosas, la sociedad no creería en ninguna de las dos completamente. 

El argumento oficial y militante (de hoy) se cae a pedazos tan solo citando unos pocos hechos:

-Los gastos reservados de la Ex Side ahora SI no lo manejaba ninguno de los Espías echados, si bien recursos nunca les faltaban. Los gastos, cada uno, todos, cada peso para algún operativo o desplazamiento, los controlaba y controla  Sonia Fornasero de apenas 40 años, que Cristina conoce hace mucho,  cuando era un joven brillante que asesoraba a la presidenta  en sus años de  diputada  y se encargaba de revisar los números contables que llevaba Elisa Carrió, quien presidía la comisión Antilavado en el 2000.

- Toda la información sobre cada funcionario, político, juez, fiscal, empresario o periodista, "carpetas" como le llaman, vale tanto o más si el Espía ya no se debe a la función publica en la SI, que si siguiera siendo parte. Esa información difícilmente esté solo en el sistema de inteligencia, tampoco la deben tener los espías en equipos o servidores propios, si no en "nubes de datos" y en lugares ocultos. Es verdad que esa información debe tener precio y que hay opositores, empresarios medios corporativos, que  lo pueden pagar, para perjudicar al gobierno

Pero, ¿podemos ver cómo víctima al gobierno por esto?

¿Es víctima un gobierno que para llegar al poder, compraron tierras a precio vil, que ellos mismos pusieron para enriquecerse? ¿qué inventaron empresarios "exitosos", que aunque la Justicia aún no se preocupa en probar, son posibles testaferros de ellos? ¿qué permitieron sobreprecios en contratos del estado, fondos sin control, subsidios a empresarios con retornos, que también son denuncias y la justicia tampoco investiga? ¿ que recibieron fondos de campaña de narcotraficantes, negocios oscuros con medicamentos y personajes que fueron asesinados? ¿que le permitieron usar despachos de la casa de gobierno para hacer negocios a personajes de ese mundo oscuro?¿que le dieron vía libre y seguramente no gratis a corporaciones extractivas y contaminantes, que se llevan riquezas a cambio de nada? ¿que inundaron de juegos de azar el país, para desplumar a los pobres y todos son de privados amigos, que no pagan impuestos y sus canon son bajos y poco claros en función de los que se suponen facturan? 

La lista de posibles casos de corrupción, cohecho, sobreprecios, tráfico de influencias y permitir o amparar negocios ilegales,  con la función pública, es interminable. Muchos de estos casos son causas judiciales con prueba,  y no avanzan. Y no avanzan en ocasiones, por que jueces y fiscales, testigos o imputados y otros actores de esas causas,  están presionados por servicios de inteligencia. En otras causas, sobretodo que vienen de los 90' los que debían atestiguar o dar testimonio, ni siquiera llegaron a juicio, terminaron muertos antes, la lista también es larga : 

Carlos Menem Junior y murieron en el marco de esta causa los testigos: Lorenzo Siri, Miguel Lucow, Ángel Antakle, Félix Bonachera, Héctor Bassino, Hugo Trotta, Emilio Mancini, Carlos Santander, Roberto Cortese y Sonia Álvarez. También un suicidio con dudas: Marcelo Cattaneo. Tenía datos sobre el caso de corrupción IBM-Banco Nación. Apareció ahorcado en 1998. La muerte del brigadier Rodolfo Echegoyen, titular de Aduana, es otro claro ejemplo. Murió en 1990 en un suicidio oscuro. Alfredo Yabrán sobresale en  estos nombres, que estaba siendo investigado por la muerte de  José Luis Cabezas, en enero de 1988 se suicidó. La muerte del juez Jaime Far Suau en un accidente de tránsito (puesto en duda por su familia) tenía la causa que trataba la profanación de las manos de Perón. Ya más cerca en el tiempo con el comienzo de está década Lourdes Di Natale, exsecretaria de Emir Yoma y testigo de la causa Armas, quien cayó desde un balcón en 2003. El único desaparecido en democracia (relacionado a la política), como lo fue el testigo Julio López conmocionó a todo el país. Era testigo en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz. Desapareció en septiembre de 2006.  Iván Heyn impactó a la propia Presidenta. Trabajaba como subsecretario de Comercio Exterior del gobierno. otros casos fueron: el crimen por encargo del tesorero Camioneros, Abel Beroiz en 2007. Antonio Deimundo Escobal, cónsul argentino en Yacuiba, Bolivia, quien fue encontrado ahorcado,  había denunciado sobre el tráfico de drogas. Y Jorge Gutiérrez, comisario que tenía datos de la llamada Aduana paralela, a quien dispararon en un tren.

Son los casos más trascendentes, en estos no están incluidos los delitos "comunes" el Triple Crimen que antes citamos, los muertos del Narco en Rosario, pero también en el resto del país y las víctimas de Trata de Personas.

Y este último delito, la Trata, es particular, por que un Ex Side como Raúl Martins fue denunciado por su propia hija Lorena Martins con pruebas muy importantes (me consta, la entrevisté y las vi, link a nota) que involucraban a la Policia Federal, Comisarios, Comisarias, Brigadas, algunas reparticiones y a un CGP del GCBA.  La causa primero estuvo en el Juzgado de Oyarbide, y Lorena debió demostrar que "era amigo de su padre y hasta estuvo en su casamiento" así finalmente quedó en el Juzgado de Servini de Cubria, y por ahora terminó en nada. 

Martins probadamente por fotos en sus prostíbulos de CaBA, era amigo de "El Lauchón" Pedro Viale agente de la Side y que fue ultimado hace poco por el Grupo Halcón en su propia casa. Esta quizá también fue otra muerte política, ya que no quedó nada claro, de por que el grupo especial entró a su casa de madrugada y lo ejecutó. Su entorno apunta a Matzkin quien según trascendidos, si Scioli fuera presidente en 2015, él sería su Jefe de Inteligencia en la SI. Stiusso en la entrevista de la Revista Noticias, a su modo (ambiguo para declarar) lo negó, pero dejó entrever que también le apunta al comisario de la provincia de Buenos Aires por la muerte de su amigo el Lauchón. A la vez dijo Stiuso no conocer a Martins, llamativo teniendo ambos a un amigo como Viale en común y habiendo trabajado los tres en la SIDE, Stiuso por más de 40 años. En la entrevista también, le envió un mensaje a Matzkin, respecto de un comisario retirado de la policia, que le estaría siguiendo los pasos ¿para matarlo?

Después de tantas muertes, todo es posible. Aunque Stiuso (o como se llame) no es una presa tan fácil como muchos de los mencionados. Sin embargo esta semana, mientras que,  salvo por la Revista Noticias, nadie tiene idea de dónde está (va y vuelve de Uruguay y estuvo en Miami, dicen)  el propio ex Side pidió Protección Policial para sus hijas y su esposa, una de ellas empleada en Justicia. 

Lo curioso es,  que mientras Revista Noticias sigue la pista del espía, el Gobierno sigue a Periodistas como Pachter que dio la primicia Todo dado vuelta.. 

Ahora, si Stiusso pide custodia, estamos complicados.

Tampoco Stiuso es un superhéroe, o un personaje que debería ser destacado, lo que ocurre es que ha seducido a cierta prensa, que de esto hace una novela. En realidad es un Servicio de Inteligencia y como tal, los pobres mortales (o boludos) no sabemos nada con certeza. Pero de los comentarios de sus ex compañeros, como Bonasso por ejemplo (que habla y escribe, pero hace mucho está afuera) Stiusso estuvo más del otro lado de la ley, que de este, por lo tanto la prensa no lo debería endiosar.

Los propios Kirchneristas también  tienen su versión y aseguran que Néstor y Cristina confiaron en él, pese a venir de dos dictaduras, peronismo,  alfonsinismo, menemismo y La Alianza  en la función de inteligencia, porque al momento de asumir, según fuentes de gobierno, fue a verlos a ambos el Espía y les entregó sus "carpetas".

Se incineran los K, reconociendo esto. Que los Kirchner tenían sus carpetas en la Side (de las cuales debe haber varias copias) habla muy mal de ellos. Claro que para los militantes K , esas carpetas contenían datos inventados (por poderes fácticos, anti nacionales y anti populares) 

Llegamos al final de la nota, que con esta actualidad cambiante, podría ser un libro y no una editorial, y no dejé una opinión al respecto de la muerte de Nisman.

Desde la prensa, desde la sociedad, desde el gobierno y los poderes enfrentados, se habló y habla por demás de la muerte de Nisman. La realidad, la única por ahora, es la Pericia Preliminar que dio la Fiscal Fein, "no hubo intervención de terceros, el disparo fue a muy corta distancia y sería auto infringido" en suma: es un suicidio. Lo que al principio dijo Berni, la presidenta, Capitanich y todos los títeres K. Luego cambió Cristina, puso en duda el suicidio y fue mucho más allá (más allá de lo honorable y de su embestidura) y aseguró que no creía en el suicidio. Lo mismo dijo su ex esposa Sandra Arroyo Salgado y sin exagerar, la mayoría de la sociedad.

Los periodistas no debemos saber de todo,  todo, de hecho no sabemos casi nada y por eso preguntamos. Pero aquí todos en los medios, son peritos, expertos, investigadores.

De mi parte no voy a cuestionar pericias, que no tengo modo de hacerlo y me voy a centrar en el aspecto humano:

Los que somos padres de niñas sabemos el vinculo, el nexo, la conexión invisible que tenemos con ellas. Una conexión, una relación asexuada y de profundo amor con otro género (hoy es más diverso y hay más de dos géneros, pero esa relación padre hija, sin importar como se represente, es única) Los padres de niñas, en especial cuando están en ese paso a ser mujeres, tenemos una responsabilidad enorme, gratificante y silenciosa, de ser modelo. No soy psicólogo, ellos quizá puedan explicarlo, pero los padres aveces, sentimos que determinamos de algún modo, su modelo de pareja futura. 

Es posible que las hijas no lo sientan tan así y menos hoy, en la era tecno y de la mayor diversidad. Es posible también que después esa niña elija de pareja a otra mujer u otro género, pero lo que me importa para el caso, es lo que sentimos los padres de hoy,  con 40 o 50 años. Nisman era padre de dos niñas, una estaba en esa etapa de niña a mujer y de hecho con ella estaba viviendo el viaje más importante de su corta vida, y con su vuelta  intempestiva, quizá la había defraudado.

Me imagino al Fiscal, como cualquier padre, prometiendo de todo a su hija al dejarla en Europa. Lo imagino comprometiéndose con ella, para no decepcionarla aún más , a completar el viaje o hacer otro o lo que sea, cuando todo esto haya pasado.

Eso ya no va a suceder.

No creo que Nisman como padre de  niñas, no haya pensado al menos por un segundo cuando estaba en ese baño, que  la misma bala que iba a terminar con su vida, a la vez iba a romper el corazón de sus hijas.

No soy Nisman. Los padres no hacemos eso.





NOTA: ningún servicio de inteligencia podría ser corporativo, mafioso, un suprapoder por sobre la Justicia,  la Politica y los Medios, si Políticos, Jueces, Fiscales y Periodistas, no tuvieran nada que ocultar. 

 























Etiquetas:   Corrupción   ·   Gobierno   ·   Kirchnerismo   ·   Alberto Nisman

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18292 publicaciones
4645 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora