Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   MORENA   ·   PRI   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   PAN   ·   México   ·   Quintana Roo   ·   Pobreza



Menos interesante


Inicio > Política Nacional
21/07/2011


1711 Visitas



"La mentira es mucho más interesante que la verdad. Las ventajas que tiene la mentira sobre la verdad provienen de su incesante creatividad. Las verdades son a menudo grises y monótonas. Cuando no son espantosas". 






  Tomás Abraham 





Aveces comenzar a escribir una columna sobre política en Argentina, es como subir una dura, escarpada y lastimosa montaña,a la que ya hemos subido muchas veces,  utilizado los mismos caminos y hasta nos hemos perdido en los mismos atajos.

Todo lo que hoy escribimos sobre el gobierno nacional Kirchnerista, es lo mismo que escribimos desde el comienzo. Algunos periodistas, los que hacemos y siempre hicimos periodismo, ni militante, ni corporativo, desciframos cada una de las mentiras políticas, discursivas e ideológicas. Pero no lo hicimos hoy, lo hacemos desde poco después de asumir Néstor Kirchner y luego cuando se aceptó; una gran desvalorización republicana y democrática, como fue la sucesión matrimonial. 

La sociedad lo aceptó como normal, ¿Porqué nos preguntamos entonces?¿Porqué en una democracia consolidada, en una república, se podía aceptar que un presidente pusiera a dedo y sin consulta popular  o al menos partidaria, a su esposa como sucesora, para -evidentemente- luego rotar?





Lo mismo nos preguntamos, cuando  desde el gobierno, no daban conferencias de prensa, cuando con presiones, quita de pauta publicitaria oficial y hasta con aprietes a anunciantes privados, hostigaban y acallaban a la prensa -y digo prensa y no prensa crítica, porque la que no es crítica, no es prensa- ¿porqué la sociedad cree en ese discurso y nos nos escucha? ¿Porqué la mentira ideológica le gana a las verdades-aveces a medias,pero verdades- que escribimos los periodistas?





Y luego cuando en  Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini integró a la organización a Sergio Shoklender y dijimos ¿Shoklender? y fuimos calificados de fascistas. También cuando criticamos la construcción de viviendas por parte de la agrupación y nos acusaron de "derechosos". Y cuando decíamos que las presiones de Abuelas de Plaza de Mayo por la Causa Noble Herrera, era una persecución a los hermanos, que además  no hacían con otros casos y nos acusaron de "amigos de Clarín y la Dictadura" cuando muchos, como en mi caso,no pasamos nunca ni por la puerta de Clarín  y en 1976 tenía 9 años. ¿Porqué la sociedad nunca nos escuchó? y hasta nos cuestionaron.





Hoy salvo un encadenamiento de derrotas- o verdades que emergen- para el Kirchnerismo, poco o nada ha cambiado. Siguen siendo una conformación de poder , más que de política. Siguen teniendo un discurso progresista y de izquierda,mientras que detrás o por debajo, propio de las conformaciones verticalistas, se esconden, crecen y acaparan,  enormes corporaciones y grupos de poder económico, que no se, si son de derecha, quizá no tengan ideología, pero que nada tienen que ver con el discurso.





Quizá nuestras verdades, modestas,  pequeñas, incompletas y más producto de la observación

y la deducción que de información privilegiada, eran y son incómodas, monótonas y hasta espantosas, como dice el filósofo Tomás Abraham; pero son verdades.





Alguna vez en alguna columna, citamos las palabras de otro intelectual, pero este inglés y  del 1750 Jonathan Swift, él decía "...la mentira en la política, es necesaria, para el control y paz social, pero nunca hay que perder de vista la verdad y mucho menos creer uno mismo en la mentira, porque cuando se ha perdido la verdad, esta emerge y ya no se la puede seguir ocultando..." Creo que llegó ese momento, llegó el tiempo de esa verdad.

El entorno más cercano de la Presidenta, le ha creado un mundo perfecto, con una gestión perfecta y me atrevería a decir, que hasta con encuestas perfectas. Pero la verdad emerge, muchos de los que escribimos,  que fuimos pequeños, pero muchos y que escribimos pequeños pedazos de esa verdad, logramos hacerla emerger. 





Hoy no importa cuanto de gris,  monótonas, insoportables y aburridas, sean las verdades, que siempre supimos y no nos animamos a asumir, hoy la sociedad debe escucharlas. Y además saber, que no son las únicas y tampoco el gobierno nacional, es el único que las ocultó.  La pelota de la Copa América, no ha dejado de rodar, pero la Selección Argentina si la dejó de correr. Será por eso que también millones de argentinos dejaron de mirar el juego por la TV para mirar su propio juego en la vida real.  





En cuanto al fútbol vivimos una crisis, el tema es que ya lleva más de 20 años, estamos casi, como antes de Menoti, que "siempre merecíamos ganar,pero perdíamos" los eternos segundos, terceros o nada. Eramos los mejores y sin embargo no ganábamos nada. En lo político también nos pasa algo así, crecemos a índices chinos, exportamos más que nunca, baja el desempleo, crecemos, pero en el día a día estamos igual. ¿cual es la verdad entonces? o ¿en qué mentira vivimos?





Cada quien tendrá su respuesta y su verdad, lo cierto es que se miente, también es que no todos mienten y peor aún, que en ocasiones, nos mentimos a nosotros mismos.





Lo cierto,  es, creo, que ninguna ideología, modelo, injusticia, o mal mayor, justifica, seguir mintiendo. 





Aunque parezca menos interesante







Etiquetas:   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

2 comentarios  Deja tu comentario


Pablo Villaverde, Periodismo Muchas gracias Saul,si quiere leer más,hace tiempo que comencé a escribir sobre la mentira política del gobierno esta es una de las primeras en este sitio http://www.reeditor.com/columna/266/14/nacional/politica/el/kirchnerismo/entre/poder/la/verdad/serie

Gracias de nuevo


Saul Neme, Antropología Social Muy buen articulo,he disfrutado su lectura.
Un tema (la mentira) digno y merecedor de ser continuado; y un objeto ( K y -K) de ser escrutinizado.
Saludos




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18009 publicaciones
4590 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora