Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Ética   ·   Poesía   ·   Ciencias   ·   Moralidad   ·   Libros   ·   Novela



No se termina con el Kirchnerismo


Inicio > Política Nacional
18/01/2015


1333 Visitas



En alguna columna hace tiempo escribí "el Kirchnerismo falsea tanto la realidad, que hasta cuando dice la verdad, parece mentira" hoy tengo la misma percepción de varios sectores de la justicia.




No es posible, es seguro,  que toda la denuncia del Fiscal Nisman, sus 300 fojas, documentadas, respaldadas en escuchas telefónicas de inteligencia a sitios judicialmente autorizados, son reales. Es seguro, que cada uno de los protagonistas de esas escuchas y de la documentación y seguimiento que las acompañan, dijeron lo que aparece en esa denuncia. También es seguro, que esos actores: Luis D' Elia, Fernando Esteche y los Iraníes con los que se conectaron, son reales. Como que estos personajes, que el gobierno no legitima públicamente, pero tampoco niega, hablaron con el Diputado Larroque y que este a su vez, habla todo el tiempo con Timerman y con la Presidenta.

Todo eso es real, es verosímil, es seguro. El problema que hace tiempo, primero Jorge Lanata, luego Pepe Eliaschev dijeron esto, apuntaron a esta trama, uno en 2006 y otro en 2011 y el Fiscal Nisman lo negó, descartó y subestimó sus denuncias. 

En 2006 Lanata en Perfil escribía (link)

"...El 21 de febrero de 2003 el fiscal detective Nisman solicitó junto al ahora ex fiscal José Barbaccia al destituido juez Juan José Galeano la captura de 22 iraníes basándose en información aportada a la causa por el espía Jaime Stiusso." Aquel informe de Nisman hizo emocionar casi hasta las lágrimas a Néstor Kirchner. Claro que en ese entonces Stiusso era su espía fiel y Nisman había sido colocado como fiscal exclusivo de la causa (con gastos reservados y todo ) para trabajar full time en la investigación. Era tal el destrato, el maltrato, la mafiosidad con la que había sido tratada la Causa Amia y los familiares de las víctimas por gobiernos anteriores, que Kirchner no solo mostró decisión política con esta gestión de poner a Nisman y los Espías de su confianza a trabajar en descubrir la verdad, si no que además Kirchner se creyó que de verdad lo había echo. Pero no, el fiscal no hizo más que repetirse en las más de   113.600 fojas,  400 legajos de “Investigación”, 1.000 paquetes de siete a ocho legajos, cada uno con intervenciones telefónicas, y 1.500 carpetas con información de la SIDE. Hay que ser realista, Nisman es humano y la realidad indica, que en los últimos 8 años que dice seguir esta causa en este sentido, ni siquiera pudo haber leído y escuchando semejante cantidad de información. (información para nada)

Pero más allá que humanamente sea imposible analizar tanta prueba que por ahora no sirvió para nada, si avanzamos en el tiempo, Nisman tuvo una segunda oportunidad, la denuncia de Pepe Eliaschev.

Pepe en 2011 también en Perfil  (link) decía y fue título de tapa de la edición impresa  “El Gobierno negocia un pacto secreto con Irán para ‘olvidar’ los atentados”

Nisman no solo no tuvo en cuenta todos los datos, testimonios, lugares y localizaciones que aportó Eliaschev en su nota, si no que lo negó de plano y cuestionó al periodista, algo de lo que él mismo dice "estar arrepentido" 

El periodismo, aún de nivel inalcanzable como son Lanata y era Pepe, pueden equivocarse, pueden comprar una versión falsa de una fuente si es verosímil, pueden cometer errores y hasta exageraciones, pero en estos dos casos, de estas dos notas, ambos referentes del periodismo no se equivocaron en sus investigaciones y la denuncia de Nisman lo demuestra. 

(además, sobre todo en 2011, hay que tener en cuenta el contexto, para entender por qué un canje así con Irán era importante: había record de reservas en el Central, pero a la vez fuga de dólares, caída dramática en explotación de gas y petróleo y la exploración en su mínimo histórico. Este escenario, con un Kirchnerismo que buscaba la rere elección, que luego en 2013 quedó descartada, hizo que un acuerdo de ese tipo con Irán sea perfectamente lógico) 

Claro que Nisman en 2006, en 2011 y hasta hace unos pocos días, quizá sin reconocerlo públicamente, pero si en sus actos, era K o al menos estaba muy influenciado por el gobierno y ahora no.

¿Y por qué ahora no es K, por qué ahora no está influenciado?

¿Será que Nisman creyó que iba a correr la misma suerte que Stiusso? que ni siquiera sabemos si se llama Jaime, ni bajo qué nombre en ANSES debe estar cobrando su jubilación, después de que,  no fue echado, pero si desplazado y ahora es un jubilado más de la Argentina. Bueno en realidad no es uno más, es uno que en este momento se puede dar el lujo de estar por las playas de Miami de vacaciones en familia, divirtiéndose a lo loco, mientras otros espías jubilados como él, que tampoco tienen el mismo nombre que tenían en la SI, siguen "caminando y escuchando" gente por acá y le cuentan los pormenores. 

El Kirchnerismo se dedicó tanto a espiar a opositores, periodistas y hasta propios en los que no confiaba, que sin querer se terminó espiando a si mismo.

En realidad nunca pensó que todo el trabajo de espionaje que hacían otros para ellos, iba a terminar complicándolos a ellos mismos.

Fue mala idea echar a todos los espias juntos. Fue peor idea, poner a cargo de Inteligencia de Estado a Parrilli que apenas sabe encender una PC, por que  más allá de la confianza que le tengan, el que no sabe, es como el que no ve. Pero peor aún, fue por un lado intentar de prepo quitarle el poder a los jueces, para dárselo a Fiscales de Justicia Legitima (de su palo), por que eso, no solo hizo reunirse corporativamente a los Jueces Federales, aunque lo están haciendo con bastante disimulo, para bancar la embestida del gobierno, si no a los propios fiscales, que vieron como los fiscales K los iban a desplazar. Y de paso, poner como segundo en Inteligencia, a otro que de inteligencia no sabe mucho como Mena, pero que de Comodoro Py y sus pasillos sabe todo. 

Una serie desafortunada de malas ideas.

Malas ideas, con resultados previsibles (y habrá más en este sentido en otras causas) que desde los medios y periodistas  oficialistas ya no saben como rebatir. Es real, Nisman no va a ser el primero que de bueno, nacional, popular y justiciero (cuando Lanata los cuestionaba y Pepe lo exponía) pase a ser malo, corporativo y amigo de Clarín.

Pero esta vez 678 no va a tener tanto pasto, al menos de Clarín para cortar, por que aún con todo el espacio que el multimedios le da a cualquier cosa crítica del gobierno, esta vez, ni Clarín le creyó mucho a Nisman, no de la denuncia, que como dije antes, seguro pasó y es real lo que dicen esas escuchas y documentos, si no que esta, vaya a tener impacto en la sociedad. En el mejor de los casos, podrá lograr una imputación a Esteche, D´Elia y poco probable a Larroque, que de paso tiene fueros y la mayoría K en el Congreso, no se los va a quitar. Pero a la Presidenta y a Timerman, si la causa avanza, van a tardar años en llegar y si los antes imputados hablan de más, si no dificil. Clarin lo sabe y por eso al impulsoinicial de poner a Nisman al aire de TN a contestarle a Timerman, el jueves directamente se diluyó el apoyo mediático y la principal espada de Clarín en TN Julio Blanck en Código Político, ni siquiera habló del tema. No le sirve al multimedios y quizá si se victimiza como siempre, le termine sirviendo más al gobierno si Nisman está a toda hora en Clarín.

El que adelantó de un modo incomprensible, ya como un vocero del gobierno y no como un periodista, hasta lo que van a preguntarle a Nisman en el Congreso fue  Raúl Kollmann en su columna de Página 12. (link) 

¿Pecó de inocente? ¿Son falsas las supuestas preguntas que adelantó? Si son reales, muy torpe de su parte, adelantar estrategia oficialista, para que Nisman prepare las respuestas. Sin embargo a todas las preguntas que leí, y según Kollmann los Legisladores K le van a hacer a Nisman, de mi parte, creo, que la respuesta a todas es la misma: Nisman denuncia ahora y no antes todo lo que denunció, por que ahora echaron a los espias, la información es de ellos y a parte el fiscal cree, que él sigue en la lista. No es más que eso Kollmann, no le des tantas vueltas. 

Y ese que menciona Kollmann como "el poderoso ex jefe de Operaciones de la SI, Jaime Stiuso" hay que recordar que en ese lugar lo puso Néstor Kirchner,  y Cristina Kirchner lo tuvo durante toda su gestión hasta hace un mes, no era poderoso por que él se lo propuso solamente, si no por que lo hicieron poderoso.

Para cerrar esta nota, sería bueno que todos como ciudadanos vean y si aún no lo ven, sigan leyendo y buscando la realidad. Hoy buena parte de la justicia, no es mejor que el Kirchnerismo en su modo de actuar. A Nisman no le preocupa o al menos no muestra y nunca mostró en su gestión de fiscal, preocupación por las Víctimas de la AMIA y sus familias. Por que si hubiera buscado la verdad, jamas hubiera aceptado el Memorándum, ni aún casi en silencio como lo hizo, jamas hubiera convalidado que era posible, que Jueces y Fiscales argentinos, juzgaran a terroristas iraníes en Irán (ridículo)  Si hubiera querido la verdad, nunca hubiera desestimado la Pista Siria, ni hubiera si quiera pensado, que quizá incluso pudieron estar ambas naciones de Medio Oriente implicadas.Y también si buscaba la verdad, hubiera aunque sea tenido en cuenta, trabajos de video y edición como los que hicieron varios periodistas, como Gabriel Levinas por ejemplo, donde mostraban con mucho asidero, que la explosión en la AMIA pudo haber sido desde el edificio hacia a la calle y no con coche bomba.

Pudo haber echo mucho, pero no, se quedó con las 113.600 fojas de siempre y su interpretación de eso, mientras consumió fondos reservados en una Fiscalía Especial.

Se que para los que no quieren al gobierno, hoy Nisman, hace un tiempo Silvina Martinez de la IGJ de la que hice nota (link) , antes Mirian Quiroga y antes todavía Arnold o Acevedo, como se enfrentaron al poder del Gobierno, fueron casi héroes. 

De toda la larga lista, solo con  Campagnoli no se equivocaron. Tampoco con Laura Muñoz, que fue una víctima del poder por ejemplo, pero con la mayoría de los que apoyaron, por oponerse al kirchnerismo, se equivocaron, por que antes ellos mismos, habían sido parte de las practicas del kirchnerismo, pero como quedaron afuera, luego lo cuestionaron. 

Es seguro,  que la justicia, los que del kirchnerismo saltaron a la oposición si son gobierno y todos los que terminarán siendo parte de algún grupo de poder, cuando el kirchnerismo no sea gobierno, vuelvan a hacer lo mismo.

Solo hay un modo de que eso no suceda, o al menos, que comience a no suceder; que la sociedad, los que quieren y los que no quieren al kirchnerismo sepan, estas practicas, no terminan con el Kirchnerismo. 







Etiquetas:   Terrorismo   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Gobierno   ·   Sociedad   ·   Justicia   ·   Kirchnerismo   ·   Alberto Nisman

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18774 publicaciones
4733 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora