Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Filosofía   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Filosofía Social   ·   Biología   ·   Ciencias   ·   Género   ·   Feminismo



El centro de Charlie Hebdó


Inicio > Política Internacional
13/01/2015


1016 Visitas



¿Qué es lo que más impacta sobre el suceso del atentado al semanario Charlie Hebdó? En este caso, lo que más se ve no es lo más importante.


París está a la vista de todos, no importa en qué parte del globo estés: si abres tus ojos más allá de las redes sociales verás que la torre Eiffel brilla con un triste resplandor en el mundo.Los atentados que sufrió el semanario Charlie Hebdo el pasado miércoles 7 de Enero han sido la nota que ha marcado tendencias en redes sociales, en publicaciones digitales e impresas, también se ha tomado como bandera para muchas declaraciones, algunas de ellas pueden ponerte el pecho henchido de orgullo y valor mientras que otras te hacen preguntarte cuáles son los otros intereses que subyacen a dichas declaraciones.

Me gustaría que, por difícil que sea, dejemos de pensar por un momento en el dolor humano que provoca esta clase de hechos para poner el énfasis en "esta clase de hechos" y los analicemos sin apasionamientos de derecha o izquierda, sin resentimientos y con un espíritu de diálogo. Por lo menos con eso en mente escribo esto.

Los actos criminales que han ocurrido en Francia son condenables por el sólo hecho de que un grupo armado asesinó a sangre fría a otras personas debido a un odio que tomó por pretexto unas publicaciones gráficas. Por el momento no veamos facciones de ninguna clase, veámoslo fríamente: unos humanos mataron a otros por un odio que es ajeno, heredado y en el peor de los casos adoctrinado.

Si dejamos de lado el hecho de que eran franceses, que los asesinos expresaron sus motivos religiosos -o aparentes motivos religiosos- que los asesinados eran editores de un semanario y que es una realidad que duele a cualquier humano ¿no es este suceso similar a tantos que ocurren en el mundo? ¿no es este suceso parte de un proceso mayor? No quiero confundir con mis palabras, no planeo minimizar este suceso, al contrario, quiero mostrar un enfoque que me parece bastante útil y que a mi parecer puede ser un buen tributo a los caídos.

Lo ocurrido en Francia ha ocurrido en los países más civilizados: en Estados Unidos -quien se declara adalid de la democracia hasta en las caricaturas- han habido un sinfín de asesinatos por causas raciales y con un mismo patrón que el de Francia, en Inglaterra, en Australia, en México, Finlandia...  La lista podría crecer más si hurgamos en la historia de cada país, y más si revisamos la historia humana. 

Si quitamos lo "accesorio" y revisamos el hecho en sí podríamos darnos cuenta que lo ocurrido en Francia no es cosa de religiones, no es cosa de libertades, países, economías ni ideologías: es cosa del ser humano.

Si para este momento estás pensando en "el discurso de siempre" ojo, sé que es más interesante una discusión romántica sobre la libertad de expresión, o sobre si las religiones son buenas o no, sinembargo todos estos tópicos tienen por substrato único al hombre y sus relaciones.

Es cierto que todos los humanos hemos sido incoherentes, quizá es parte d nosotros, pero no podemos legalizar nuestras incoherencias con el fin de justificar nuestros errores o nuestros gustos personales. El justificar nuestros gustos personales a costa de lo correcto es tan ruín como el político corrupto que vende a su patria por unas monedas.

Quizá deberíamos arreglar primero al humano y luego a todo lo demás. No nos dejemos llevar por los temas que circundan el atentado en Charlie Hebdo. El saber si este semanario imprimirá ahora 1 millón de ejemplares es interesante pero en la lista de jerarquías... el que los líderes mundiales participen en marchas es un buen gesto pero no arregla nada si siguen aplicando políticas que favorecen a unos cuantos. ¿qué tiene que ver esto? Sería interesante que investigaras el porqué de estos asesinos, de dónde tomaron sus ideas y por qué tomaron estas ideas fanáticas. Cualquier psicólogo podría ayudarnos a esto y presiento que el resultado tendría que ver más con el nivel socioeconómico en Francia que con lo que dice el Corán.

Aunque sea más incómodo, más aburrido o menos vendible en las noticias estoy seguro que vale la pena. ¿tú que opinas?



Etiquetas:   Política   ·   Psicología Social   ·   Terrorismo   ·   Filosofía   ·   París   ·   Charlie Hebdo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18571 publicaciones
4703 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora