Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Marketing   ·   PYME   ·   Negocios   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Lectores   ·   Educación   ·   Convivencia Escolar



El fin de un modo de hacer Periodismo


Inicio > Comunicación
11/01/2015


1667 Visitas



En este comienzo de año fue noticia la prensa, en particular por el atentado en Francia, pero aquí también la prensa fue expuesta por su tarea, aunque la misma prensa, la que mayor llegada tiene a la sociedad, se encargó de disimularlo.




Aún con un análisis profesional, honesto y sin pertenencia, cuesta encontrar cuales son las causas que llevaron a la prensa en general, en lugar de ser quien expone los hechos, a ser parte de los hechos,  tener pertenencia y en ocasiones, hasta influir en producir alguno de esos hechos.

Se podrían enumerar programas, productoras, periodistas y hasta medios completos, que por alguna razón han decidido dejar de exponer los hechos tal cual suceden en la realidad (o investigarlos, si no son visibles) y con un tratamiento ético - periodistico de la noticia, para exponer, saturar, taladrar,  con hechos y situaciones reales o fabricadas, estimuladas o exageradas, que benefician a un sector de poder. Este beneficio puede estar,  en que esos hechos los dejan bien parados ante la sociedad, o por el contrario, dejan mal a sus adversarios. pero también,  y esta es la situación que más se repite, por que esos hechos distraen de los verdaderos hechos que más afectan a la sociedad.

El Caso Lola logró en este aspecto, el mayor nivel de manipulación, morbo, falta de respeto a la víctima, a sus familiares y sobre todo, al periodismo.

El periodismo en este caso, lo primero que no respetó fue a la propia práctica periodística.

Quizá no fue distinto a lo que pasó antes con los casos: Melina, Candela, Ángeles o Nora Dalmasso si nos vamos en el tiempo; pero en esta oportunidad, por ser vacaciones, por haber muchos motivos para distraer de la realidad, desde la que beneficia,  a la que perjudica al Gobierno y los poderes en pugna, la falta de ética y de respeto fue superlativa. 

"Todo pasa" decía Grondona,  quien sabía lo que era ocultar hechos, que aveces, solo aveces, por intereses cruzados salían a la luz y debía  enfrentarlos hasta que fueran olvidados o tapados por otros hechos más atractivos o conmocionantes. Pero esta vez es dificil que la gente, por más desinformada o poco atenta que esté a los medios, vuelva a creer del mismo modo, en especial en los Canales de Noticias, que fueron grotescos, con la más grotesca todavía, actuación de la Justicia Uruguaya en el Caso Lola.

Para que el periodismo, la comunicación y hasta quienes forman comunicadores, no dejaran de mostrar sus miserias, todos opinaron, cuando lo único posible desde cualquier visión ideológica y periodística, era repudiar,  el atentado al Semanario Charlie Hebdo en Francia. 

La vida es siempre vida y tiene o debería tener un valor, más allá de a que sector se pertenezca, que ideología se tenga y si esa persona en vida, era o no periodista. Pero cuando se pierde la vida solo por pensar, expresar lo que se piensa, sea esto acertado o equivocado, entonces llegamos a ese punto, donde la vida no vale nada y las ideologías, creencias y sistemas creados para tener una vida mejor, dejaron de cumplir su fin y terminaron atentando contra lo que decían mejorar.

Se supone, que más allá del terrorismo real y el terrorismo creado por occidente, para beneficiarse de sus recursos naturales, Medio Oriente y el Islamismo con sus creencias, apuntan a una vida mejor para sus creyentes. También se supone que Occidente, con sus capitalismos, sus socialismos y sus valores y creencias, pretende una vida mejor para sus ciudadanos. El problema es cuando los dos mundos, tienen intereses enfrentados y para resolverlos, unos con poderosos ejércitos y otros con terrorismo y guerrillas, van por la vida de sus adversarios. Entonces todos son enemigos.

Esta relación de medio Oriente y Occidente, no todo, pero si los más poderosos países, sus ideologías y creencias, sumado a la siempre conflictiva situación de Israel, sea por demás compleja para opinar sin conocer en profundidad y con pertenencia.

Por esto, lo más honesto y diría que en el periodismo, lo único realmente profesional, si no se conoce muy bien todo, es repudiar cualquier hecho que atente contra la vida. La vida de todos, incluso la de los supuestos terroristas, que fueron ultimados por fuerzas francesas y la de rehenes, que no tenían directamente nada que ver. Repudiar, no más, si no se sabe.

Pero no, no es así y aquí como en varios países de Latinoamérica, el pensamiento binario obliga, exagera, hace perder valores y sobre todo, nos aleja de cualquier aproximación a la realidad.

Para estar en contra de los bombardeos, ataques de las mayores potencias, abusos y hasta aveces, lo que podríamos juzgar como crímenes contra la humanidad que hace EE.UU y sus aliados en Medio Oriente, no estamos obligados a estar a favor,  o al menos justificar, los crímenes del terrorismo islámico.  No hay solo dos posiciones, no hay únicamente dos posibilidades. Como tampoco la hay en lo socio-económico, estar en contra del capitalismo salvaje, no significa que tengamos que estar a favor del socialismo autoritario.  

Sin embargo eso se insinúa  en nuestro país, al menos desde voceros oficialistas como Bonafini, Saintout y toda su exposición en 678, luego de un twitts por el cual fue repudiada. “Los crímenes jamás tienen justificaciones pero sí tienen contextos” 

No debe haber concepto más parecido al que utilizó la Dictadura Militar para justificar su terrorismo de estado, que el concepto de "contexto" que intentó Saintout. 

Si fuera por contexto y a partir de allí dejamos en un segundo lugar la vida, casi todo lo aberrante que la Argentina y hasta Latinoamérica vivieron en su historia, encontraría algún justificativo. Se podría justificar con el contexto, de que si el General Roca no avanzaba con su Campaña del Desierto, los chilenos, franceses, ingleses y quien sabe cuantos más,  hubieran ocupado la Patagonia, claro ese avance costó la vida de casi todos los Pueblos originarios del sur. Los Genocidas del Proceso se justificaron en un "Contexto de Guerra Interna" en los juicios de Lesa Humanidad y a la vez las Guerrillas Armadas de los 70' de las cuales hoy parece un pecado hablar o analizar algo (será que algunos  están en el gobierno) justificaron,  los más de mil atentados, con muertes de:  fuerzas de seguridad, conscriptos comunes, ciudadanos, empresarios, sindicalistas, políticos, periodistas y hasta de niños, antes del comienzo de la Dictadura del 76 (incluso durante el gobierno democrático de Perón) en el "contexto de la anterior dictadura, sus abusos y los fusilamientos a trabajadores " Todo esto además en el contexto, de la Revolución Cubana.

El contexto siempre puede falsear la realidad, porque puede terminar justificando, lo que se dice combatir.

Ahora ¿se quiere combatir la violencia o depende de que lado sea esa violencia, es más tolerable o no?

Los jóvenes que llegaron armados al semanario en Francia, mataron sin dar oportunidad de defensa,  a periodistas, empleados y un policía, fueron verdugos fríos y crueles, pero a la vez son víctimas del fundamentalismo religioso ideológico con el que crecieron,  y de paso con la peor combinación posible, la desigualdad social. Si ese es el contexto a analizar y a ese contexto que dice Saintout, se debe sumar el abuso de occidente en Medio Oriente, entonces por aquí deberíamos justificar casi todos los crímenes que tenemos. Por que tenemos más desigualdad que Francia y tantos o más abusos del capitalismo, que Medio Oriente. 

Aquí un joven puede disparar a alguien, por mucho menos que la ofensa a un profeta, lo puede hacer por un celular, una camiseta del equipo contrario o tan solo por su territorio, en particular en lugares marginados. No nos pueden asombrar las muertes, por que aquí también suceden. Tampoco el fundamentalismo, por que este, no  es mas que el modo estrecho de ver la realidad y más allá que en los jóvenes Islámicos sea por religión e ideología y aquí por nada, el resultado es el mismo:  el no respeto a la vida. 

De los jóvenes musulmanes en Europa, podemos acertar algunas causas para que se llegue a esos resultados, pero de los jóvenes  de aquí ¿cuales son las causas, para que la vida humana no valga nada? ¿tan distinto ve el gobierno y su entorno, hechos de terrorismo como los de Francia y el delito común aquí, cuando los resultados son igual de irreparables? 

Es posible que muchos estén pensando razones para haber llegado a esto en nuestro país: marginación, falta de salud y educación, drogas. Pero matar es siempre matar, no importan los motivos. Si lo que mata es el fundamentalismo, entonces lo que debemos analizar, es qué visión estrecha de la realidad, no llevó a ese fundamentalismo. Sin duda que la división permanente de la sociedad, la desigualdad, la marginación y el pensamiento binario, que tanto cultiva el gobierno y su entorno, son en parte responsables de esa visión, donde no puede haber un distinto, sin que ese distinto,  que tiene otra visión de las cosas, no sea a la vez un enemigo.

Pero está claro que Saintout no dijo lo del contexto, para justificar nada de lo analizado, probablemente ni lo pensó, y eso es lo serio, porque cualquiera pudo haber interpretado cualquier cosa por "contexto"

En realidad a la decana de Comunicaciones, hoy también política, quien de paso forma en comunicación a jóvenes, solo le preocupó la parte, que los medios de aquí utilizaron del hecho en Francia, que fue "el ataque a la libre expresión"

Que se reclame libre expresión, que se ponga en juego la trinchera comunicacional del gobierno, la pauta publicitaria y todas las armas que este utiliza para condicionar la libre expresión, es lo que en verdad le preocupó. 

Saintout no debería preocuparse tanto, por que los medios críticos del gobierno o cercanos a opositores, como ahora estamos en ese proceso de cambio de poder, todos están cruzados  por los mismo intereses corporativos y cada vez coinciden más con los medios oficialistas. 

Que medios oficialistas y opositores, si bien cada uno sigue cumpliendo su rol, unos el de criticar a Clarin y los opositores y los otros criticar al gobierno, ninguno de los dos bandos sean críticos de las corporaciones, que ya se están acomodando a un cambio de ciclo, es un detalle a tener en cuenta.

Todos van a omitir algo, todos van a distraer de algo, todos van a proteger a algo. Todos los medios de algún modo,  van a engañar.

Solo les dejo una enumeración de hechos, casos, información, que en los grandes medios no es, ni fue y seguramente no va a ser noticia. Periodistas independientes, sitios como este,  y otros donde no hay intereses, los vamos desarrollando. Algunos programas algo contestarios, quizá también los citan, pero no profundizan, los comparto, a ver cuántos de ellos conocen y me comprometo a analizar cada uno, que todavía no analicé:

-Caso Kolector en Córdoba, empresa privada que recauda los impuestos provinciales y que al periodista del programa de mayor audiencia de la TV cordobesa, le ofreció 500 mil pesos para "destrozar opositores y de vez en cuando cuestionar a De La Sota, para que no se note" Esto se conoció por una cámara oculta que trascendió, de las negociaciones con el director ahora desplazado, pero a partir de allí, se comenzó a conocer una trama de relaciones que involucran a Horacio Miró (el Báez de De La Sota le dicen) empresas de este de Obra Pública y hasta el General Milani, que sería su "consuegro".

.Caso "Manaos", un grupo de delincuentes, matones, abogados, escribanos, políticos provinciales y hasta funcionarios policiales y de fuerzas de seguridad, actuaban en connivencia según lo denunciado, para "apropiarse de tierras de modestos campesinos endeudados y hasta de originarios en distintas provincias" Cito la marca de gaseosas, por que su propietario es uno de los acusados. ¿Será por eso que en todos los canales de TV vemos a Palermo y el Enzo  en la publicidad de Manaos? ¿Pagar silencio?

-Caso  BK Frames Corp ¿la empresa  formato offshore de Karina Rabolini? El viaje privado a EU de Scioli junto a su esposa, no solo sigue siendo un misterio quien pudo grabarlo en vídeo, nada menos que en un aeropuerto de Florida, si no que reveló una trama empresaria de fabricación de "marcos para lentes" en china con asociados, cuando la misma Rabolini lanzó desde la Fundación Bapro y está en su sitio web el  programa "Una Mirada para los Niños", que incluye  "revisiones oftalmológicas para alumnos de escuelas públicas en la Provincia que termina en la entrega de lentes a los  beneficiarios, pagados por la provincia"

-Caso Malvinas Argentinas: en la planta de semillas que Monsanto pensaba levantar en este pueblo de Córdoba, los vecinos y la ONG Madres de Ituzaingó, llevan el piquete más largo, que nunca antes se haya visto, nada menos que en el país de los piquetes, con una permanencia de 1 año y 4 meses. En ese piquete estuvo la prensa internacional, artistas, músicos de la altura de Manu Chao y esa ONG hace varios años inició una demanda judicial por contaminación con agrotoxicos, que afectó la salud de los vecinos de Ituzaingó, provocando enfermedades y muertes y la ganaron. tanto los vecinos, como la ONG siguen en el piquete y Monsanto no se pudo instalar.

Por último, aunque hay mucho más y habrá muchas notas sobre esto, desde este espacio, una noticia que es antigua, nunca los medios la dieron a conocer y esta fue, la visita de Lorena Martins quien denunció a su padre Rául Martins Ex Side por una red de trata de personas, al Papa Francisco. 

¿Martins fue al Vaticano por que Bergoglio lucha contra la trata y apoya su denuncia? ¿fue por el riesgo que ella misma tenía de permanecer en el país y por eso terminó en España? ¿Por qué fue? Nosotros hablamos con ella, nos actualizó de la causa, que por lo que sabemos sigue en nada y minimizó el riesgo, pero lo cierto es que ningún medio, que no dejaron de mostrar a cada uno que se reunió con el Papa, la mostró a ella ¿qué ocultan, a quien?

¿Cuantos de estos hechos, información o meros trascendidos al menos, conocían o vieron en televisión? Son solo algunos de los más importantes, que los canales de noticias, ni críticos, ni oficialistas tienen en cuenta ¿por qué?

Como ven es más fácil llenar el tiempo de aire en TV, sostener el minuto a minuto del raiting, y no afectar ningún interés corporativo o político, descuartizando a chicas jóvenes en vivo, que antes les fue arrebatada su vida, mientras con eso rompen el corazón de sus seres queridos, con  análisis y comentarios miserables.

En este 2015 no se si se va a terminar el kirchnerismo en el máximo poder, pero, sí la sociedad aprendió algo y se valora, seguro va a ser el fin,  de este modo de hacer periodismo.







Etiquetas:   Medios de Comunicación   ·   Gobierno   ·   Crimen   ·   Papa Francisco   ·   Charlie Hebdo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18316 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora