. El manuscrito puso
en contradicción una de las naturalezas dogmáticas para muchas religiones
cristianas, el celibato de Cristo.
Pero pocos saben que la tablilla, que además
habla de intentos de asesinato en contra del mesías y sus relaciones políticas con personajes del
imperio romano, fue escrita en Siria (Antioquia en la antigüedad) alrededor
del año 400 D.C, mucho después de los acontecimientos sucedidos a Jesús en Jerusalén
por aquellos años e inclusive mucho después que el círculo más cercano y que
compartió con Jesús viviera. De hecho fue escrita justo en la transición de dos periodos de procesos culturales y religiosos, que muy poco se habla, la romanización y barbarizacion de la figura de Cristo .
La
primera comienza con la expansión del
mensaje cristiano a través de los apóstoles o figuras que vivieron en Palestina
por los años que Cristo enseño e hizo milagros y concluiría hasta con la
invasión de los pueblos bárbaros en Roma .En sus inicios este fenómeno comenzó
ya que por esos años no existían medios de comunicación por lo que el traspaso
oral era la única forma en las que se
podía comunicar el mensaje del cristianismo , por lo que comúnmente era distorsionado.
También existían otros factores como las
distintas interpretaciones o
convicciones culturales que le daban al mensaje, esto sumado a que muchas veces
se comenzó a fantasear con la figura de Cristo, que en un periodo muy corto
luego de su muerte y resurrección logro una popularidad inmensa dentro de lo
largo y ancho del imperio romano. Por ejemplo podemos señalar que para la
culturas antiguas , era común que
los dioses se involucraran e incluso procrearan con mujeres, por lo que el
celibato de Cristo no era ninguna virtud para muchas de ellas o por otro ejemplo su mensaje de paz para un imperio expansionista y guerrero como el romano no era nada positivo , por lo que se creaban
características ficcionales a Cristo más cercanas a al pensamiento o a la realidad de sus culturas. En este
contexto y atreves de la insípida fama de Cristo se crearon reliquias falsas
(Como tumbas de Jesús y su familia, pedazos de cruces o coronas de espinas),
esta practica se fue aumentando
(claramente con fines comerciales) a medida que se detuvo la persecución
a los cristianos y el cristianismo se fue afianzando dentro del imperio. La
Barbarizacion de Cristo ocurre luego de la caída de Roma y durara hasta el
fortalecimiento de la Iglesia católica
como la base de todo el mundo Occidental en aquellos años. En otros
lugares cristianos alejados de Europa, este periodo durara hasta el nacimiento
y expansión del islam (Recordemos que Mahoma nació y se crio en la Meca lugar
donde habían muchos Cristianos , tenía
en su mayoría prácticas y creencias paganas que se alejaban mucho del pensamiento
cristiano). Como herencia de ambos
periodos tenemos como resultado gran
cantidades de textos apócrifos que en su mayoría se basan en ficciones sobres Jesús. Para concluir me gustaría
volver al tema del principio de mi artículo y resaltar que este texto sirio
encontrado no es más que otro vestigio del tan olvidado periodo de romanización
y barbarizacion. Sobre el tema del celibato en Cristo cabe señalar que una de sus grandes pruebas , es la discusión que sostuvo san Pablo y san
Pedro sobre si los cristianos primitivos debían ser célibes o
no, y el que alegaba que todo miembro Cristiano debía ser célibe
era nada más y nada menos que San Pedro quien a diferencia de Pablo convivió
con Cristo y fue su discípulo.