Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Coronavirus   ·   Estados Unidos   ·   Pandemia   ·   Poesía   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Reseña   ·   Escritores   ·   Paz Social   ·   Alimentación



La romanización y la barbarización de Jesucristo.


Inicio > Religión
09/01/2015


1488 Visitas



Escándalo mundial trajo hace un par de meses el descubrimiento de una tablilla que afirmaba que Jesús de Nazaret habría tenido esposa e hijos. El manuscrito puso en contradicción una de las naturalezas dogmáticas para muchas religiones cristianas, el celibato de Cristo. 


Pero pocos saben que la tablilla, que además habla de intentos de asesinato en contra del mesías y sus relaciones políticas con personajes del imperio romano, fue escrita en Siria (Antioquia en la antigüedad) alrededor del año 400 D.C, mucho después de los acontecimientos sucedidos a Jesús en Jerusalén por aquellos años e inclusive mucho después que el círculo más cercano y que compartió con Jesús viviera. De hecho fue escrita justo en la transición  de dos periodos de procesos culturales y religiosos, que muy poco se habla, la romanización y barbarizacion de la figura de Cristo . 

La primera comienza con la expansión del mensaje cristiano a través de los apóstoles o figuras que vivieron en Palestina por los años que Cristo enseño e hizo milagros y concluiría hasta con la invasión de los pueblos bárbaros en Roma .En sus inicios este fenómeno comenzó ya que por esos años no existían medios de comunicación por lo que el traspaso oral  era la única forma en las que se podía comunicar el mensaje del cristianismo , por lo que comúnmente era distorsionado. También existían otros factores como las  distintas  interpretaciones o convicciones culturales que le daban al mensaje, esto sumado a que muchas veces se comenzó a fantasear con la figura de Cristo, que en un periodo muy corto luego de su muerte y resurrección logro una popularidad inmensa dentro de lo largo y ancho del imperio romano. Por ejemplo podemos señalar que para  la  culturas antiguas ,  era común que los dioses se involucraran e incluso procrearan con mujeres, por lo que el celibato de Cristo  no era ninguna virtud  para muchas de ellas o por otro  ejemplo su mensaje de paz para un imperio expansionista y guerrero como el romano  no era nada positivo , por lo que se creaban características ficcionales a Cristo más cercanas a al pensamiento o  a la realidad de sus culturas. En este contexto y atreves de la insípida fama de Cristo se crearon reliquias falsas (Como tumbas de Jesús y su familia, pedazos de cruces o coronas de espinas), esta practica se fue aumentando  (claramente con fines comerciales) a medida que se detuvo la persecución a los cristianos y el cristianismo se fue afianzando dentro del imperio. 

La Barbarizacion de Cristo ocurre luego de la caída de Roma y durara hasta el fortalecimiento de la Iglesia católica  como la base de todo el mundo Occidental en aquellos años. En otros lugares cristianos alejados de Europa, este periodo durara hasta el nacimiento y expansión del islam (Recordemos que Mahoma nació y se crio en la Meca lugar donde habían muchos Cristianos ,  tenía en su mayoría prácticas y creencias  paganas que se alejaban mucho del pensamiento cristiano).  Como herencia de ambos periodos tenemos como resultado  gran cantidades de textos apócrifos que en su mayoría se basan en  ficciones sobres Jesús. Para concluir me gustaría volver al tema del principio de mi artículo y resaltar que este texto sirio encontrado no es más que otro vestigio del tan olvidado periodo de romanización y barbarizacion. 

Sobre el tema del celibato en Cristo cabe señalar  que una de sus grandes pruebas ,  es la discusión que sostuvo san Pablo y san Pedro  sobre si  los cristianos primitivos debían ser célibes o no, y el  que alegaba  que todo miembro Cristiano debía ser célibe era nada más y nada menos que San Pedro quien a diferencia de Pablo convivió con Cristo y fue su  discípulo.



Etiquetas:   Iglesia Católica   ·   Imperio Romano   ·   Jesucristo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20139 publicaciones
5042 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora