Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Escritores   ·   Criptomonedas   ·   Bitcoin   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Coronavirus   ·   Colombia   ·   Salud



Crece la informalidad en Hidalgo


Inicio > Economía
09/01/2015


1336 Visitas



La informalidad en todo el país es una de las situaciones que no es tan fácil analizar debido a su impacto social. Muchos opinan que es una de las actividades que más daña la economía nacional, otros la ven como la válvula de escape por donde financieramente permite subsistir a muchas familias.


Según Mayka Ortega Eguiluz, secretaria de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, en la entidad  se han creado 22 mil 500 empleos formales de noviembre de 2013 a noviembre de 2014.

Pero según el Inegi, siete de cada 10 empleos son informales, lo que pone a Hidalgo por encima de la media nacional con respecto a la informalidad que es del 60%. 

Esto es síntoma de que por un lado, los empleos formales siguen ser suficientes y atractivos, ya que muchas personas prefieren ser “emprendedores” o “ser sus propios jefes” y tener una actividad informal, a estar más de 10 hora en algún lugar ganando salarios raquíticos.

Desde otro punto de vista, gracias a estos empleos informales, la economía familiar camina y todavía hay medios de subsistencia que mantienen la dinámica y el flujo de dinero en millones de hogares, cosa que ha sido en parte sostén para que financieramente muchas familias puedan vivir.

A pesar de que Mayka Ortega recuerda constantemente los incentivos y los apoyos para impulsar la creación de nuevos empleos, esto no será suficiente para que un puesto o negocio informal pase a la formalidad, ya que las condiciones actuales están poniendo en riesgo la viabilidad de los micros negocios, por lo que es muy complicado que aún con estos incentivos, las familias se arriesguen a cambiar de modelo productivo.

Puestos callejeros de dulces, refrescos y comida; de ropa, juguetes y MP3; tenis, libros, revistas; artículos de cocina y verduras; refacciones de autos, herramientas y materiales de todo tipo; esto son solo algunos de los miles de productos que se mueven en la informalidad y que producen millones de pesos todos los días y por eso –y otras razones sociológicas, económicas y culturales- siete de cada 10 empleos en Hidalgo son informales.

http://daniel.higa.alquicira.over-blog.es/

twitter@danielhiga_al











Etiquetas:   Emprendimiento   ·   Comercio   ·   Hidalgo   ·   Comercio Informal

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20640 publicaciones
5130 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora