Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Chile   ·   Poesía   ·   Fondos de Pensiones   ·   Emociones   ·   Moralidad



Cambio de Gabinete: Bienvenidos los Políticos


Inicio > Política Nacional
19/07/2011


1550 Visitas



Tras los resultados de la última encuesta Adimark, que mostró los niveles de adhesión más bajos del Presidente Sebastián Piñera durante sus primeros 14 meses de gestión -31% de aprobación y 60% de rechazo-, se encendieron las alarmas en los partidos de la Coalición y voces que manifestaban públicamente la necesidad de realizar un ajuste en el equipo ministerial.  Los resultados de este estudio ratifican el mal momento por el cual está atravesando la administración de centroderecha, cuya estrategia empleada hasta la fecha no está dando los resultados esperados.


 

Bajo un complejo escenario político interno, producto de sucesivas movilizaciones sociales, una oposición despiadada y obstruccionista y los malos resultados en los últimos sondeos, finalmente esta semana el Presidente Sebastián Piñera concretó su segundo ajuste ministerial, marcado con el ingreso al gabinete de cuatro nuevos rostros al gabinete, con el nombramiento de Pablo Longueira en Economía, Andrés Chadwick en Segegob, Teodoro Ribera en Justicia y Fernando Echeverría en Energía.  Junto a ellos se suma la reubicación de los actuales Ministros: Joaquín Lavín en Mideplan, Laurence Golborne en el MOP, Felipe Bulnes en Educación y de Hernán de Solminihac en Minería.

 

En términos políticos, el ingreso de dos emblemáticos senadores de la UDI -Longueira y Chadwick- al equipo ministerial, busca tres objetivos fundamentales para esta nueva etapa que inicia el Gobierno.  El primero, suplir el déficit político del modelo original de un gabinete eminentemente técnico.  El segundo, mejorar la flaqueza en el ámbito comunicacional del Ejecutivo, que ha impedido visibilizar sus principales logros y avances; y por último, la llegada de estos dos “coroneles” ordena y compromete el apoyo de la UDI con el Ejecutivo, un aspecto fundamental teniendo en cuenta la importancia de su bancada parlamentaria.

 

Por otro parte, estar en el gabinete resulta fundamental para potenciar a los presidenciables del sector -como los Ministros Andrés Allamand (RN), Rodrigo Hinzpeter (RN) y Felipe Bulnes (RN) y Evelyn Matthei (UDI), entre otros-, así por ejemplo, durante la época de la Concertación tenemos los casos de Ricardo Lagos Escobar y su paso por el MOP durante la administración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, o de Michelle Bachelet Jeria al mando de carteras como Salud y Defensa durante el sexenio de Lagos Escobar.  Siguiendo esa lógica, el cambio en el equipo ministerial “blinda” a potenciales cartas presidenciales con miras al 2013, como por ejemplo, a los ministros Laurence Golborne (IND) o Joaquín Lavín (UDI), reubicados en carteras sectoriales que posibilitan un mayor lucimiento político como el MOP o Mideplan, y a la vez suma nuevos rostros al listado de presidenciables como Pablo Longueira, lo que dificulta aún más una estrategia de la oposición contra los potenciales candidatos de la Coalición.

 

Asimismo, los Ministros de Interior, Rodrigo Hinzpeter y de la Segpres, Cristián Larroulet, a los que algunos daban como bajas seguras dentro del equipo político del Gobierno, terminaron siendo los verdaderos ganadores en esta pasada, quienes juntos al nuevo vocero, Andrés Chadwick -con una dilatada carrera política en su partido y en el parlamento-, conformarán un potente “triunvirato” tanto en el aspecto político, técnico y comunicacional para esta nueva etapa.

 

Con todo, el éxito de este nuevo diseño del Ejecutivo estará dado por tres aspectos fundamentales.  El primero, una Coalición que se aglutine y muestre una madurez política basada en el respaldo leal al Gobierno y sus decisiones en pos de cumplir con su programa de gobierno.  El segundo, poner fin a las movilizaciones sociales a través de retomar tanto el manejo de la agenda política-social y el diálogo con la oposición –la que hoy goza de un 68% de rechazo-.  Por último, subir en las próximas encuestas, con miras a las próximas elecciones municipales, fundamental para dar continuidad al Gobierno de la Coalición más allá del 2014.

 



Etiquetas:   Política   ·   Sebastián Piñera

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18845 publicaciones
4744 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora