Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Negocios   ·   Marketing   ·   PYME   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Lectores   ·   Ética   ·   Educación



¿Qué nos depara el 2015?


Inicio > Ciudadanía
22/12/2014


1070 Visitas



Situación Política Chilena ad portas...


Bajamos las cortinas del 2014 con esta última columna del año y debo dar las gracias por la buena acogida que han tenido estos comentarios en los miles de lectores que nos siguen cada viernes por El Epicentro y en las redes sociales. Debatir, dialogar, disentir, proponer, conversar con una mirada libre y  democrática, es el estilo de este periodismo independiente,  que ha buscado aportar a la recuperación de un civismo responsable en Chile y cuya gran bandera es el compromiso con la verdad, la transparencia y el combate a la corrupción, cualquiera sea su origen y manifestación.

En esta lectura del acontecer nacional e internacional,  los escenarios que se han venido configurando, permiten apreciar que el 2015 será para la NM el año de las grandes batallas, pues deberá cumplir con lo prometido en su programa y, al mismo tiempo, procurar la reactivación de la economía, neutralizando a los sectores conservadores dentro del bloque, que están actuando como freno a las varias medidas de fondo. En esta primera etapa de su segundo mandato, Michelle Bachelet no partió por lo medular, el fortalecimiento de la educación pública, lo que habría dado una inmediata señal positiva, empezando, al menos , con la desmunicipalización y atendiendo a las reivindicaciones históricas del magisterio. Eso le habría ahorrado desgaste al gobierno y aislado de entrada a quienes han participado activamente en el negocio de la educación y que pertenecen al bloque . Error estratégico que ya es un hecho de la causa.

Al cierre del año, se ha apurado el tranco:  un acuerdo de agenda corta con los profesores para pasar a la planta. En paralelo, se hizo un guiño al Partido Progresista, con la aprobación del Pacto de Unión civil o AVP; se envió al Congreso el proyecto de financiamiento de los partidos políticos que traerá transparencia evitando que empresas donen a campañas políticas; se viene el nuevo distritaje para el fin del binominal. Pero, en el 2015 viene lo mayor: la reforma laboral y los cambios  a la Constitución, que pueden redefinir el actual cuadro de alianzas. Se trata de devolver poder a los sindicatos y devolver al Estado su capacidad de inversión y ejecución de proyectos estratégicos, sin la limitante del Estado Subsidiario, permitiendo construir una economía mixta en donde los grandes proyectos puedan ser acometidos con gestión pública.

Es probable que veamos el 2015 un realineamiento de las fuerzas políticas. El Partido Progresista y la Nueva Izquierda apurando el tranco con las reformas constitucionales. La Democracia Cristiana asumiendo una postura de centro derecha, más cerca de Renovación Nacional  que de la Nueva Mayoría. Aunque eso podría cambiar si la opción  humanista cristiana, anti capitalismo salvaje, de Ricardo  Hormazábal, se  logra imponer a las máquinas de los conservadores caudillos que controlan la DC, con Gutemberg Martínez que ha retomado protagonismo. Cuando se discuta la reforma a la Constitución se verá la prueba de la blancura.



En lo social, se advierte gran actividad en la sociedad civil, distanciada de la política, como esperando esa oportunidad histórica de volver a recuperar espacios cívicos, pero que no sean controlados ni por el dinero corporativo ni por las actuales cúpulas partidarias. Si se despierta el civismo con el compromiso de votar responsablemente, pueden cambiar muchas cosas el 2015. ¿Expresión de deseo? Sí.

Periodismo Independiente, 22.12.2014, @hnarbona en Twitter

Una mirada libre a nuestro entorno



Etiquetas:   Política   ·   Democracia   ·   Partidos Políticos   ·   Sociedad Civil

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18317 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora