Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Internet   ·   Política   ·   Políticas Sociales   ·   Libertad de Expresión   ·   Censura   ·   Periodismo   ·   Lectores



El gran temido: El colesterol


Inicio > Nutrición
19/07/2011


1797 Visitas



Desde la consulta te nutrición, cada día pasan personas muy diferentes, casi todas tienen un mismo fin, el de perder peso, algunas (muy pocas), quieren ganar peso, y otras, por desgracia también muy pocas, quieren cambiar de estilo de vida y corregir ciertas cosas que no funcionan bien en su organismo. La mayoría de las veces, y se trata de algo muy común y que no se hasta que punto, desde el médico de atención primaria se incide lo suficiente, llegan personas con este problema,  se trata del temido pero desconocido tema del colesterol.


El colesterol elevado o hipercolesterolemia lo puede tener cualquier persona; Se trata de un trastorno que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV). El colesterol es una sustancia similar a la de la grasa y quiero señalar que es indispensable para la vida, ¿y por qué? os estaréis preguntando, pues bien, debéis saber que el colesterol se encuentra en las membranas de las células de nuestro organismo, y que nuestro cuerpo necesita el colesterol para fabricar hormonas, ácidos biliares y vitamina D, entre otras sustancias. Ahora bien, que el colesterol sea indispensable para nuestro organimo, no significa que lo debamos de tener en grandes cantidades, sino que se debe de estar en las cantidades necesarias.

¿Por qué le dicen que tiene colesterol? El colesterol, como se ha dicho anteriormente, es una grasa, y como tal es insoluble en medio acuoso (pensad en un vaso con agua y aceite), por lo que el cuerpo tiene unos transportadores especiales para él, que son las lipoproteínas, que están formadas por una parte lipídica y otra proteica. Dentro de estas lipoproteínas, hay que diferenciar entre dos tipos:

1. Lipoproteínas de baja densidad o LDL, que es el tan temido “colesterol malo”. Las LDL transportan el colesterol a los tejidos para su utilización, incluyendo las arterias; la mayor parte de colesterol es de este tipo, por lo que cuanto mayor sea su contenido en sangre, mayor es el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

2. Lipoproteínas de alta densidad o HDL, también conocido como “colesterol bueno”. El HDL recoge el colesterol de los tejidos y lo llevan al hígado, para que este lo elimine a través de  la bilis. Por lo que interesa tener mucho HDL, para que se pueda eliminar la mayor cantidad de colesterol, entonces, se puede concluir que un bajo nivel de HDL aumenta el riesgo cardiovascular.

 La siguiente pregunta que os debéis plantear, es que por qué se tiene el colesterol elevado; pues bien, son varias las causas por las que el colesterol lo podemos tener elevado, algunas de esas causas son modificables y otras no:

1. Herencia: hay personas a las que se les dice que tienen un “colesterol génetico o hereditario”; esto se debe a que la cantidad de colesterol LDL que fabrica su cuerpo y la rapidez con la que lo elimina, viene determinada en parte por los genes. Este colesterol no se puede modificar, pero si controlar mediante dieta y fármacos.

2. Edad y sexo: El colesterol comienza a elevarse hacia los 20 años y continúa subiendo hasta los 60 o 65. El colesterol en los hombres tiende a ser más alto antes de los 50 que en las mujeres con la misma edad, ocurriendo lo contrario después de dicha edad. Los niveles de colesterol LDL tiene a elevarse después de la menopausia. Este factor también es un factor no modificable, pero controlable.

3. Dieta: Es importante mantener una dieta sana y equilibrada, puesto que existen tres tipos de nutrientes que pueden elevar los niveles de colesterol:

3.1. Grasa saturada: es un tipo de grasa que se encuentra en los alimentos de origen animal y en algunos aceites como el de palma o el de coco, pero que en nuestro país no se utilizan mucho en la cocina, pero si en la industria, bajo el nombre de “aceites vegetales”. Estas grasas son las que más elevan los niveles de LDL.

3.2. Ácidos grasos “trans”: estos se encuentran principalmente en alimentos elaborados con aceites y grasas hidrogenadas (de este tema hablaré en otras publicaciones). Estas grasas las encontramos como la bollería industrial, snacks, helados, patatas de bolsa, etc.

3.3. Colesterol: se encuentra únicamente en productos de origen animal.

Me gustaría que reflexionárais sobre este tema, aquellos que hace tiempo que no os hacéis un análisis, os lo hagáis, y aquellos que tenéis el colesterol elevado os pongáis en manos de alguién capaciatdo para ayudaros a disminuirlo. Recordad siempre que podemos educar a nuestro cuerpo a alimentarnos adecuadamente, y que de vez en cuando debemos de prestarle algo de atención, no solo al espejo, sino también, a lo que tenemos dentro.

 



Etiquetas:   Alimentos   ·   Nutrición   ·   Colesterol

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Kervin Briceño, Asesor de proyectos socioculturales Me parece que el artículo está muy bien estructurado y se entiende con mucha facilidad. Sin duda alguna, este tema es de mucho interés y a pesar de la gran cantidad de información disponible, muchas personas desconocen el papel fundamental del colesterol en el organismo y también las consecuencias que puede ocasionar su acumulación en grandes cantidades.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21029 publicaciones
5179 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora