Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Psicología   ·   Psicoterapia   ·   Psicopatología   ·   Escritores   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría



Mi reino por una casa ¿tu tambien Luis?


Inicio > Política Nacional
15/12/2014

758 Visitas



Al gobierno federal no se le termina la escalada de problemas, propiciada por   escándalos claramente relacionados con la corrupción, toca ahora el turno a Luis Videgaray Secretario de Hacienda.




Hemos apuntando anteriormente que es el Secretario de Hacienda menos talentoso que hemos tenido en décadas, juicio que además se fundamenta en la opinión de expertos, como el ex Secretario de Hacienda y en su momento su mentor Pedro Aspe, como la de los lideres empresariales.

Con su talante soberbio, se ha empecinado en imponer políticas erráticas que es evidente no solo no han dado resultados, sino que han sido factor preponderante para la desaceleración económica nacional.

Por ende se han erigido como el mas pesado lastre, tanto en lo administrativo como en lo electoral para el régimen, situación que ha generado descontento y rivalidad con la gran mayoría de los miembros del gabinete presidencial y el rechazo colectivo ciudadano.

Pero a diferencia del pasado reciente, el reclamo en contra de Videgaray no se remite a los resultados de su gestión, aunque ese es un tema inagotable, mas aun considerando que la marcha de la economía nacional va de mal en peor.

En esta ocasión la coyuntura tiene que ver con la publicación de información difundida por el diario The Wall Street Journal, respecto de la adquisición de una propiedad que Videgaray llevo a cabo a través de grupo Higa.

Esto a solo unas semanas del escandalo con características muy similares, que involucro a la esposa del Presidente con el mismo grupo empresarial, y que por supuesto presupone un conflicto de intereses.

En su defensa Videgaray expone que la casa la compro a crédito, a valor de mercado, no siendo funcionario publico y que siendo Secretario de Hacienda del gobierno del Estado de México, no tenia participación en las decisiones de asignaciones de obras y licitaciones a favor de grupo Higa.

Por lo que en un análisis de cada uno de los puntos que Luis Videgaray utiliza en su amparo, se pueden definir una serie de inconsistencias, que insultan torpemente la inteligencia social, y que a la vista dejan claro que si existe conflicto de intereses.

Primero porque dice que adquirió el inmueble a crédito y un año después liquido el total del adeudo, por un monto de siete millones y medio de pesos, lo cual es incongruente con sus ingresos como servidor publico.

Dice que la operación que además reporto en su declaración patrimonial, se efectuó en base al valor del mercado, cuando según la investigación del diario norteamericano, la propiedad mas barata en el conjunto residencial privado donde se ubica la casa vale el doble, es decir un poco mas del millón de dólares.

Asume que cuando adquirió la casa, no era funcionario publico, por tanto no tenia ingresos, lo cual si no existe una relación cercana y de confianza o tal vez de complicidad con quien otorga el crédito, es materialmente imposible.

Pero omite mencionar que en ese momento era el Coordinador General del equipo de transición presidencial, es decir el segundo de a bordo oficialmente del Presidente electo y virtual Secretario de Hacienda.

Por ultimo apunta que en su desempeño como Secretario de Hacienda estatal no tenia responsabilidad e influencia en la definición de las licitaciones y asignaciones de obra a favor de grupo Higa, que como sabemos fueron multimillonarias.

En términos legales las aseveraciones de Videgaray pueden no inculparlo, pero en esta ultima en especifico y de manera practica, también podemos presumir que no son del todo ciertas.

Evidentemente lo que esta en tela de juicio no es el procedimiento de compra, es perfectamente imaginable que esta se efectuó cuidando el detalle, para salvaguardar cualquier acción legal en su contra.

Lo que se discute es la existencia innegable del trafico de influencias que es parte fundamental del ejercicio de la corrupción, mas aun cuando los montos de la operación no corresponden al ingreso declarado por el servidor publico.

Cuando es incuestionable que grupo Higa ofrece créditos de este tipo, que no son accesibles para nadie mas que no ostente una posición oficial tal, que pueda resarcir esos favores con mayores beneficios.

Probablemente no será posible determinar acción legal en contra de Videgaray, sin embargo en política lo que parece es, en este caso el juicio corresponde a la sociedad en base a los argumentos disponibles, e incluso a los argumentos del propio Secretario.

Con esos datos y aun ante la imposibilidad de establecer la tipificación de un delito, la sentencia en su contra ya esta consignada socialmente y es condenatoria e irrefutable, con ello ha perdido el mas mínimo margen de calidad moral para seguir cobrando impuestos.

Videgaray contradictoriamente se ha impuesto la tarea de perseguir a los contribuyentes, por lo que si cualquier otra persona hubiera hecho lo mismo que el, lo calificaría como un fraude y le aplicaría todo el peso de la ley.

No solo se trata del trafico de influencias, el asunto es peor precisamente porque es quien utiliza el terrorismo fiscal para amedrentar, cuando es quien  hace todo lo contrario y rompe sus propias reglas en su beneficio personal, aprovechándose de su posición.

Twitter@vazquezhandall 





Etiquetas:   Corrupción   ·   Política   ·   PRI   ·   Gobierno   ·   Enrique Peña Nieto   ·   Transparencia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18763 publicaciones
4730 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora