El B de la Historia Universal

Ha llegado a mis manos este enorme caudal de trivia que es Historia Universal Freak. Os voy a contar mi experiencia. 

 

. Os voy a contar mi experiencia. 
El B de la Historia Universal

Abundan los libros de curiosidades. Ello incluye aquellos dedicados específicamente a los datos curiosos históricos, de los cuales he leído más de uno. Pero son punteos, esquemas, listas inconexas. Este es diferente, pues el autor se ha tomado el trabajo de insertar estos pasajes peculiares de la humanidad, la vida en la Tierra y el Universo en un relato bien hilado y coherente. 

Así, se cumple el doble objetivo de repasar (o a veces, “pasar”) esos pasajes esenciales de la Antigüedad o la Edad Media que olvidamos desde los años de escuela, pero a la vez deleitándonos con los remates de novias de los babilonios o los travestis macedonios infiltrados en la guardia persa. Se aprende de historia general básica, pero al paso incorporas a tu inventario narrativo 1300 o algo más de aquellas anécdotas que no dejan de levantar una sonrisa en tu audiencia cuando luego las relatas. Es algo así como la enciclopedia a la que los guías turísticos debieran recurrir cuando sus clientes han comenzado a exhibir fastidio por los detalles arquitectónicos. 

Os advierto que no es un libro para leer a medio dormir. Contiene una densidad de información que por momentos se puede volver empalagosa, y demanda de toda nuestra atención. En ocasiones, el objetivo que se propuso el autor lo llevan a insertar estas curiosidades de un modo algo forzado. Yo hubiese omitido unas cuantas y bajado la cifra de 1300 a 1000 para generar un relato más fluido y no evidenciar la presión de no dejar pasar muchos párrafos sin al menos una. Pero esto se ve más que compensado cuando nos enteramos cómo en plena Guerra Fría el ejército sueco confundió exhalaciones anales de bancos de arenques con submarinos soviéticos. O como el mito de que las zanahorias son provechosas para la vista se origina en una mentira británica para explicar que la extraordinaria visión nocturna de sus pilotos se debía a ellas, y no a la tecnología del radar, que acababan de adquirir pero querían mantener en secreto.

El autor escribe en la introducción: “Si usted es de esas personas que disfruta más con el relato de Juana La Loca durmiendo abrazada del cadáver de Felipe El Hermoso que con el del rol político de Felipe El Hermoso en el Imperio español, es muy posible que las páginas que vienen a continuación le sean provechosas”.    

Pues al parecer acabo de descubrir que yo soy una de esas personas.

Titulo: Historia Universal Freak

Autor: Joaquin Barañao

Editorial: Amazon Direct Publishing

Editado en 2014

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales