2014, el año de las reformas

Los clásicos recuentos de fin de año

 

Las personas cumplen un ciclo, los estudiantes se preparan para elegir sus opciones, de acuerdo a cómo haya sido el resultado de la PSU; las empresas y las familias abren espacios a celebraciones religiosas o laicas, con o sin  regalos; un ánimo expectante cruza la sociedad y la gente trata de conocer ese futuro cercano, para saber cómo viene la mano para el año siguiente.

Cuando el clima está crispado, cuesta lograr una visión objetiva que no sea tendenciosa. La política se ha complicado. La concepción de las reformas no fue integral, faltó liderazgo para presentarlas como se debía y se comenzó por lo que era más ideológico y conflictivo, el lucro, el copago, la selección, los sostenedores. Un punto en el que había demasiados tejados de vidrio, generando muchas fuentes de tensión e incertidumbre. La Reforma a la Educación se respaldó por una Reforma Tributaria, que está vigente, con aumentos de impuestos al tabaco y los alcoholes. La apuesta fue recaudar 8400 millones de dólares, pero para eso la economía tiene que seguir creciendo.   Pero el clima se enrareció, impactando en un freno en el mercado, con paralización de muchos proyectos.

En medio de esta desazón, salta al tapete la tercera edad, planteando una crisis más de fondo, en materia de pensiones, con la evidencia de jubilaciones de hambre, por debajo del salario mínimo.

Una comisión creada por el gobierno, propondría subir el monto de los aportes y la edad para jubilar. Esto ha puesto en guardia a los trabajadores y saca el foco de la reforma educacional y lo centra en la previsión y la salud. Chile es un país que envejece a pasos agigantados y el 2015, en Agosto habría anuncios que apuntarían a cambios que no son los que quiere la ciudadanía, lo que anuncia un 2015 más conflictivo. 

¿Gratuidad en la educación publica? Sí, pero junto con dignificar las pensiones y la atención de nuestros abuelos. Que también empezaron a marchar.

Periodismo Independiente, 14 de diciembre 2014. @hnarbona en Twitter.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales