Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Psicología   ·   Novela   ·   Lectores   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad



En la IGJ nada es como parece.


Inicio > Política Nacional
08/12/2014


2462 Visitas



La denuncia en la Justicia a Silvina Martinez, ex  Directora del Registro Nacional de Sociedades en la Inspección General de Justicia, luego de ser citada por el Juez Bonadio en la Causa Hotesur como testigo, no solo reveló un método aplicado por el kirchnerismo en todas las dependencias públicas, sino una interna inesperada.




Los hechos que se reproducen en esta crónica, están basados en dos tipos de fuentes. Como casi todo en la sociedad está cruzado por "la grieta"  en esta,  hasta hace poco, prestigiosa repartición, no es la  excepción. Aquí también la información que reunimos , tuvo dos posiciones enfrentadas, pero llamativamente,  no contrarias. Me refiero a que por un lado recibimos información y detalles de parte de personal de carrera, sin pertenencia política evidente y por el otro, de funcionarios claramente identificados con el Kirchnerismo.

Lo asombroso, es que tanto unas versiones como las otras (la de los kirchneristas, dadas casi al pasar, sin profundizar detalles) coinciden perfectamente en la mayoría de los hechos, aunque no en su posición frente a esos hechos, pero si en criticas, cuestionamientos y hasta repudio (fuerte de parte de los K) hacía Silvina Martinez.

Llamativo  que Martinez sea repudiada por los que de alguna manera el gobierno colocó allí para defender sus intereses (que ella perjudicó en los medios y ahora también en la Justicia), y que a la vez la cuestionen los empleados de carrera, sus propios compañeros y hasta la representación sindical de ATE (tanto la oficialista como la opositora)

No la banca nadie.

La pregunta ineludible que de distinto modo, con distintas palabras y diferentes acercamientos hicimos a todas las fuentes fue ¿Porqué no banca nadie a Martinez? ¿Porqué  a Martinez que se enfrenta al Kirchnerismo no la defiende nadie, salvo algunos medios críticos y unos pocos en las redes sociales? ¿Porqué sus antiguos compañeros de carrera, los no K, no se solidarizan, no se manifiestan, no hacen algún tipo de protesta? ¿Por qué su propio sindicato, sea ATE oficial u opositor no defiende sus derechos laborales y el evidente maltrato que sufre?

Los por qué, no los puedo contestar, pero si puedo relatar los hechos, en particular,  en los que coincidieron los K, los Anti K y los que no tienen pertenecía visible, para que ustedes saquen sus conclusiones.

La historia.

"Al final del gobierno de Néstor Kirchner, cuando Cristina Kirchner  conforma su gabinete se lo lleva a Aníbal Fernández a Justicia, él  como parte de su equipo de trabajo lleva a varios funcionarios, que venían de Migraciones. Marcelo Mamberti era uno de ellos, junto a dos o tres más. A este lo nombran como subinspector general de IGJ y posteriormente a la salida de Débora Cohen,  termina como Inspector General de Justicia.  A la vez  en ese momento Anibal Fernández fue designado en la Jefatura de Gabinete".

Así comienza el relato de la primera fuente, esta sin pertenencia política, al menos evidente. Otra fuente también neutral agrega: "cuando Anibal empieza a perder poder y se va al Senado. A Marcelo Mamberti logra dejarlo a cargo en IGJ como una de sus negociaciones políticas para ir al Senado". A partir de aquí hay algunos acontecimiento poco importante, pero lo destacable según el relato en general de todos,  es que a esa área de la Unidad Inspector General  se suma Silvina Martinez porque necesitaban abogados de la casa que conocieran el movimiento general, que ellos como recién llegados no manejaban. Una fuente K agrega  a este tramo del relato que "hasta ese momento  Silvina era una oscura abogada más del área legal"

Como en toda historia no puede faltar la nota de color, aunque esta luego, será fundamental en la actitud de Martinez en adelante,  un supuesto romance. Según todas las fuentes consultadas "pasado un tiempo ella entra en un romance evidente con el Jefe" 

Para ese entonces, según las fuentes, pero también se puede comprobar en los hechos con documentos administrativos, se arma una nueva estructura en el organismo,  se agregan cuatro direcciones de neto corte político, entre ellas el Registro Nacional de Sociedades, poniéndola a Silvina Martinez a cargo,  con tan solo 28 o 29 años. Una fuente K asegura que " eso fue hace escasamente tres  o cuatro años,  por eso cuando ella habla de muchos años más de trayectoria en los medios, si van a los registros, los tiempos no le dan"

El supuesto romance con quien hasta ese momento mandaba en la ICJ,  le da un lugar de fortaleza en la dependencia, ya que lejos de disimular su relación  dicen fuentes neutrales y K "...ella se transforma en una especie de primera dama que manejaba todo a su antojo, incluso aleja de Marcelo a su mano derecha, Pablo Larrañaga" quien es actualmente  Director de Sociedades Comerciales, Pero su empoderamiento no termina allí, ni en el entorno de la ICJ, su nueva posición  la hace entrar en disputas con el sindicato ATE de quien se transforma en la gran enemiga por el destrato general que tenía con la gente a su cargo, ocasionando en esa etapa en particular  muchos despidos (incluso se comprometieron a aportar una lista de todos los despedidos por cruces con Martinez).

Un apodo que le pusieron en aquel tiempo a Martinez, fue "La Reina" y no solo lo recuerdan algunos de sus compañeros, sino, que si revisamos las redes sociales del personal, sobre todo Facebook, es común que para hablar de ella, usen ese término.

A partir de aquí comienza otra etapa distinta, Martinez pasó de "oscura abogada" pero con conocimientos del área, a "primera dama",  "La Reina" y en esta parte de la historia  a  "soldada de Moreno"

Así la describen las fuentes anti K.  " En ese tiempo Guillermo Moreno tenía muchísimo poder y levantaba el teléfono todos los días pidiendo información de empresas varias para luego utilizarla a manera de presión para conseguir que hagan todos lo que él quería" explican.

Concretamente qué hacía Moreno con la información que pedía, nadie  lo pudo describir con exactitud, "eso debe saberlo quien trabajaba con Moreno en la Secretaría de Comercio, tengo entendido que el personaje solo confiaba en unos pocos" agrega la fuente, pero si aseguran que Martinez era la que sin dudar, incluso aveces creando un ambiente de tensión por la premura, a "máxima velocidad de respuesta, le daba la información"

Las fuentes neutrales relatan " al momento perder poder, Anibal no puede mantener su manejo de IGJ y la Cámpora comienza a mandar veedores a la gestión como avanzada para hacerse del control del organismo" No nos olvidemos que en esta dependencia se maneja información empresaria que por motivos políticos es fundamental tener el control.

Entre los veedores que llegan estaba Analía Spátola, actual subinspectora general, y Gustavo Varela, a quien Martinez sindica como "el mayor de sus males" porque le empieza a dar órdenes que no quiere acatar. Es cierto como asegura ella, que Varela nunca es nombrado, era como un fantasma que daba órdenes, pero que sabían todos "había que hacerle caso".

Finalmente, en esta interna la Cámpora se va haciendo más fuerte en todo el Ministerio de Justicia y termina tomando el control de IGJ a través de Norberto Berner, -hijo de desaparecidos y amigo de Wado de Pedro-, pidiéndole a Mamberti que renuncie.

Lo lógico, opinan en general las fuentes de carrera, que también llegaron de la mano de la política a la función, " hubiera sido que todos sus directores con nivel ejecutivo renunciaran", pero solo lo hicieron dos.  Pablo Larrañaga se une a la Cámpora quedando en su puesto y Silvina Martinez  no quiere renunciar, se queda sola, sin apoyo, sin poder, con todos sus compañeros pasándole factura de sus acciones anteriores, y en el peor de los mundos.

Una fuente que hasta se compadece en parte de su situación, si bien no acepta su actitud anterior hacía ellos dice "ahí empiezan a hacerle la vida imposible para que se fuera, hasta que ella se toma una licencia y en medio de la licencia lo denuncia a Varela -que no tenía cargo alguno- por acoso laboral".

Hay algo que los kirchneristas no perdonan, eso se nota en el tono cargado de odio y venganza de las fuentes K que recuerdan esto y sin dudar dicen "la traición". Ella estaba con licencia, y en el medio se le vence su contrato de planta por 180 días renovable y no se lo renuevan (obviamente). Ella dice que la echaron y comienza a denunciar. Pero lo cierto es que,  legal y  técnicamente nadie la echó, simplemente se le venció su contrato.

Luego de esto, coincidentemente Mamberti se va con Aníbal al Senado y Silvina le pide que la lleve, pero a raíz de la denuncia que había hecho, las fuentes oficialistas dicen " Aníbal no la quiere ni cerca", así se le acaba la confianza política y también la relación con Mamberti. Fin del trabajo, fin del romance, fin del poder para Martinez

"Reacción lógica de mujer despechada...enciende el ventilador y empieza a contar las cosas turbias que a ella le convienen" dicen fuentes de su género. "Mucho de lo que cuenta es verdad", también aseguran, pero sentencian" lo que no dice es que también participaba de todo",

En esta parte del relato, se ponen en el rol de periodista las fuentes y me preguntan "¿conocés a algún director de cargo político que no sea leal a su gestión? y menos los kirchneristas que se llenan de plata con estos cargos".

Una de las preguntas que hice a todas las fuentes y que los más antiguos pudieron responder fue ¿quien la recomienda a Martinez cuando llegó a IGJ?,  en el concepto todos coincidieron " estando en gestión Mamberti tuvo buena relación con un ex Inspector General de IGJ que fue Nissen, gran societarista de reconcido nombre en el ámbito de los que se dedican al derecho societario. Silvina  trabajaba en su fundación. Ahora dicen que ha prohibido que se la nombre en su estudio".

Otra  pregunta fue sobre cuales empresas se trabajaba,  dando información a Moreno, haciendo memoria, ya que nadie se atreve a acceder al sistema, porque hasta el mínimo detalle queda registrado, a modo de trazabilidad de la actividad de cada funcionario, uno dice "recuerdo algunas corridas cuando fue lo del triple crimen de la efedrina por ejemplo, hubo que hacer un relevamiento para informarle detalladamente que empresas estaban a nombre de ellos,  después eran informaciones de los grupos de medios, especialmente de A Noble cuando perseguían a los nietos, Papel Prensa, Clarín y todas sus subsidiarias, de la Sociedad Rural, de Grobocopattel, de despachantes de aduana, según que área querían molestar así se movía la información". 

Qué se hacía con esa información fue otra pregunta ineludible " lo desconozco pero con un poco de lógica se puede concluir fácilmente a donde querían apuntar para hacer presión. Quien maneja información es dueño del mundo, es una frase muy acuñada por Aníbal". concluye la fuente

En cuanto a  HOTESUR, es absolutamente algo nuevo, dicen todos los consultados, aunque los que tiene una clara posición oficialista, no quieren ni hablar y hasta me recriminan, que desconfían de lo que pueda escribir, si opinan al respecto. Sin embargo las fuentes sin pertenencia, le dan la razón a Martinez y afirman que para el Estado, la IGJ y para cualquier profesional de carrera, la sociedad de Hotesur y las irregularidades que tiene, son propias de "una empresa fantasma y sin actividad"

En este tramo, de nuevo, en lo general coinciden todos,  solo con una palabra de diferencia: "se la vendía" dejan deslizar los K, se la "proporcionaba" dice el resto. De mi parte, dado el prestigio y la credibilidad de ambas personas mencionadas, solo me limito a transcribir ambas versiones 

 "Silvina usaba información de gente de adentro y se la proporcionaba ( o vendía, según que fuente lo diga) a Alconada Mon, y ahora a Stolbizer".  Pero esta situación en particular indigna a los no K y fuentes  sin pertenencia politica de la IGJ y sin dudarlo aquí es donde más la culpan "con eso hace poco hizo dejar cesante a un compañero dentro de la IGJ, Javier Ramos Villaverde, que le dio información, ella lo dejó expuesto, no lo ayudó y lo cesantearon". Las fuentes consultadas van terminando su relato, de mi parte y dentro de lo posible, trato de dejar la puerta abierta a profundizar algunos temas. Los pocos K con los que apenas tuve algún cruce en las redes o de palabras al pasar, difícilmente después de leer esta nota, me vuelvan a hablar (si bien reserve su cargo e identidad). Pero todas las versiones convergen en un concepto "nadie la quiere en IGJ, se hizo odiar por su soberbia, en sus peleas con los sindicatos llegó a provocar al delegado de ATE diciéndole que ella convocaba más gente que él si quería hacer una asamblea, así que no le preocupaba lo que hicieran, que a ella no la presionaba nadie". Alejandro Martinez de ATE de Yasky, Eduardo Rauch de ATE de Micheli, el mismo sindicato pero uno oficialista y otro opositor, ambos tuvieron cruces con ella, sobre todo Martinez, que según lo que manifiesta en  redes sociales, su visión coincide bastante con la del reducido personal que tiene la IGJ.  

De HOTESUR  y la avanzada que vimos  "Es algo menor lo de los balances, incluso la multa de $3000 pesos es la más alta que hay porque se trata de una falta menor"  dice un abogado de sesgo oficialista que habitualmente visita la IGJ. Pero las fuentes neutrales internas dicen "lo importante de esa causa es el lavado de activos que hay detrás de Hotesur, un juez no allana por no presentar balances, pero si por maniobras fraudulentas que debe tener semiprobadas". Otro que se atreve a suposiciones agrega "supongo que quisieron tirar una punta de menor valor a instancias de que luego Bonadío use esto para llegar al lavado, pero ésto ya es suposición mía"

Otra nota de color a esta altura, aunque lo que dice es por demás de serio y desprestigia a la repartición es  "el expediente de Ciccone se habría echo desaparecer por orden de Moreno para proteger a Boudou y creo que nunca más aparecerá, porque nadie  se ocupó o mejor dicho, se embarró la cancha haciendo sumarios internos por la pérdida como una fantochada para tapar todo, y quien vino después, Rodolfo Thailade hizo la treatralización de permitir unos allanamientos bastante truchos, que no llegaron a nada".   

Al final de todos los intercambios con las fuentes, por lo que más dolidos se muestran los funcionarios,  que no tienen pertenencia y ven como la política lo controla, ordena, y les obliga a hacer mal su tarea,  es por la salida de Villaverde, uno recuerda " Javier era amigo de ella y perdió una planta permanente de casi 25 años por su culpa, lo dejó expuesto y  a la deriva recién casado y con una nena chiquita...eso entre otras maldades que hizo...una turra"  La historia está abierta, es más compleja, falta la palabra de los sindicalistas y hoy solo tengo sus conceptos de lo que publican en la web y las redes sociales. Falta también la palabra de Javier Ramos Villaverde, que por supuesto es de lo más valiosa y ambas darán para otra nota. Y falta conocer que va a pasar en el ámbito judicial, por un lado en la Causa de HOTESUR con Martinez como testigo y por otro lado, con la denuncia que le hicieron a ella por Incumplimiento de Funcionario y Falso Testimonio. 

Qué el partido de gobierno se llame Kirchnerismo, es lo de menos, acá como en otras dependencias y sectores, donde la práctica es la misma,  lo que importa es el "método", se toma el poder de las reparticiones.  Pero tampoco tiene importancia para la sociedad (si, para ella) que quien hoy está cuestionada, se llame Silvina Martinez, podría ser cualquier otra persona. Lo importante, cuestionable y hasta repudiable es el método también: llegar a una dependencia como profesional, luego por razones políticas (y hasta personales), lograr un lugar de  poder sobre todos los demás que hasta ese momento eran sus compañeros. Con ese poder, maltratar, perseguir, hacer desplazar y enfrentarse a ambos sindicatos que defienden al personal. Por último, cuando el poder (por el método aplicado por el gobierno) cambió de manos, no renunció como indican los "códigos internos" (cuasi mafiosos) resistió, denunció y expuso ese poder y sus practicas corruptas, del cual hasta ese momento, ella también  era parte. (según muchos en la IGJ )  

El modelo y los métodos que se aplican son el problema

No parece distinto lo que hizo Martinez en la IGJ, siendo parte y luego enfrentándose al poder del gobierno, cuando la dejaron fuera, que lo que hicieron personajes,  con mucho mayor peso como: Moyano, Alberto Fernádez, Massa, DeMendiguren, Brito y muchos otros que pasaron y seguirán pasando de ser oficialismo (sin discusión) a la oposición (acérrima)  El mensaje de la sociedad para esta práctica, que vulnera valores, destruye instituciones y atenta contra el desarrollo democrático, debería ser claro y contundente: no les creemos el cambio. Y no por que una persona no merezca otra oportunidad, si no por que si Martinez por ejemplo,  en 2015 con el Kirchnerismo fuera del poder posiblemente, volviera a la IGJ,  por el concepto de "víctima y luchadora" que generó, sería dificil creer, que no volvería a hacer lo mismo que describen sus compañeros,  para otro gobierno. Que no trataría nuevamente mal a sus subordinados, que no  avasallaría otra vez a los delegados sindicales.  Y este concepto es aplicable a cada uno: políticos, funcionarios, empresarios o jueces, que fueron parte o aceptaron activamente un método de destrucción de instituciones que impuso el gobierno y luego por quedar fuera del poder, se convieron en opositores. Se puede creer en aquel que apoyó un modelo por identificación ideológica y desinteresadamente, pero no en el que atentó contra las instituciones, por que eso es atentar contra la sociedad. 

Y lo puede volver a hacer.



















Etiquetas:   Corrupción   ·   Kirchnerismo   ·   La Cámpora

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

4 comentarios  Deja tu comentario


Pablo Villaverde, Periodismo Yo a los errores, los cometo con nombre y apellido y cuando descubro un error, lo arreglo.
La plataforma es internacional y el editor de publicaciones español, escribo aquí por que es el único lugar que nunca me censuraron ni una línea. Aveces por falta de tiempo, pongo el "corrector automático" y cambia palabras que tiene cargadas en su diccionario, por eso el error ortográfico. te agradezco haberlo señalado, para evitar repetirlo, puse un sinónimo.

Con respecto a la Institución, a la IGJ la respeto mucho más que varios que trabajan allí y que la mayoría de las direcciones que tuvo desde 2007.
Si crees que me falta información, que tengo información equivocada, aunque todo lo que está en la nota, al menos lo pude chequear con dos fuentes; dame tu versión, y si la puedo chequear con otra fuente al menos, rectifico lo que sea necesario.

Silvina Martinez se comunicó inmediatamente de publicada la nota, me dio su versión de cada tema donde fue mencionada, algunas cosas las negó, otras las acomodó en el tiempo, no se hizo responsable, pero tampoco negó que hayan pasado.
"Lío de polleras" no describí ninguno, el supuesto romance, como periodista de política y actualidad (no soy Rial) me molestó citarlo, pero de no hacerlo, no se hubiera entendido el por qué del cambio de Martinez. Lamento si eso incomodó a alguien, pero lo citaron las fuentes y pude chequear que era verosímil, por muchos comentarios y publicaciones de distintos empleados de IGJ , de 2011, 2012 y hasta de 2013 de las redes sociales.
Si tenes otra versión de la historia, otros hechos opuestos a los que cito, mi mail es josepablovillaverde@gmail con gusto voy a chequear lo que decis y no tengo problema en publicarlo si es real. No tengo parte, ni pertenencia en esto, mi apellido es solo casualidad que sea el mismo que el de un protagonista de la nota, no somos familiares.
Eso si por mail, con nombre y apellido, aunque luego si sos fuente, por ningún


Pablo Villaverde, Periodismo Yo a los errores, los cometo con nombre y apellido y cuando descubro un error, lo arreglo.
La plataforma es internacional y el editor de publicaciones español, escribo aquí por que es el único lugar que nunca me censuraron ni una línea. Aveces por falta de tiempo, pongo el "corrector automático" y cambia palabras que tiene cargadas en su diccionario, por eso el error ortográfico. te agradezco haberlo señalado, para evitar repetirlo, puse un sinónimo.

Con respecto a la Institución, a la IGJ la respeto mucho más que varios que trabajan allí y que la mayoría de las direcciones que tuvo desde 2007.
Si crees que me falta información, que tengo información equivocada, aunque todo lo que está en la nota, al menos lo pude chequear con dos fuentes; dame tu versión, y si la puedo chequear con otra fuente al menos, rectifico lo que sea necesario.

Silvina Martinez se comunicó inmediatamente de publicada la nota, me dio su versión de cada tema donde fue mencionada, algunas cosas las negó, otras las acomodó en el tiempo, no se hizo responsable, pero tampoco negó que hayan pasado.
"Lío de polleras" no describí ninguno, el supuesto romance, como periodista de política y actualidad (no soy Rial) me molestó citarlo, pero de no hacerlo, no se hubiera entendido el por qué del cambio de Martinez. Lamento si eso incomodó a alguien, pero lo citaron las fuentes y pude chequear que era verosímil, por muchos comentarios y publicaciones de distintos empleados de IGJ , de 2011, 2012 y hasta de 2013 de las redes sociales.
Si tenes otra versión de la historia, otros hechos opuestos a los que cito, mi mail es josepablovillaverde@gmail con gusto voy a chequear lo que decis y no tengo problema en publicarlo si es real. No tengo parte, ni pertenencia en esto, mi apellido es solo casualidad que sea el mismo que el de un protagonista de la nota, no somos familiares.
Eso si por mail, con nombre y apellido, aunque luego si sos fuente, por ningún


, Yo puse "invetigación" porque vos pusiste "recaVamos".

Respetá más a la institución e informate como se debe.


, Mucho pescado podrido en la nota que te comiste con gusto. "Periodismo"??? "Turra"?
Lío de polleras es suficiente para una "invetigación"???





Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18735 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora