Biografía del autor alicantino Rafael Campos Vasallo

Rafael Campos Vasallo nació en Alicante el 24 de octubre de 1849. A los 18 años ya era redactor, en Madrid, del periódico La Iberia. A los 24 años fue teniente de Alcalde, y más tarde diputado provincial por Orihuela y Elche. También fue Jefe Superior de Contribuciones, Catedrático de la Escuela de Comercio y Secretario de la Sociedad Económica de Amigos del País.


. A los 18 años ya era redactor, en Madrid, del periódico La Iberia. A los 24 años fue teniente de Alcalde, y más tarde diputado provincial por Orihuela y Elche. También fue Jefe Superior de Contribuciones, Catedrático de la Escuela de Comercio y Secretario de la Sociedad Económica de Amigos del País.
Poseía las condecoraciones de Caballero de la Rosa del Brasil y Oficial del Águila de Tolosa de Francia. Fue director en Alicante de la Revista de Instrucción Pública y colaboró en las revistas La Iberia, de Madrid; Revista Hispano Americana, de Buenos Aires; Cuba Española, de la Habana; y El Comercio, de Oporto.

Campos Vasallo se formó en el tránsito del romanticismo al realismo signado por las nuevas formas líricas de Zorrilla, por los vuelos filosóficos de Campoamor y por los intimistas de Bécquer, a cuyos elementos estéticos debemos añadir su profundo alicantinismo.

Escribió versos, odas y cantos, y con sus composiciones poéticas se podría completar un grueso volumen, del que destacaríamos La Zagala y El genio de la guerra. De su prosa mencionar los libros Mi álbum y Ante la tumba de Quijano.

Premiado en juegos florales y certámenes literarios, como el realizado por el ayuntamiento de Alicante en agosto de 1894,  escribió las obras dramáticas: El porvenir de los maestros 1877 y Artistas en miniatura 1883.

Falleció en nuestra ciudad el 20 de septiembre de 1902.






Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF


UNETE




  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales