Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Psicología   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Cultura   ·   Escritores   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad



Volver del Kirchnerismo


Inicio > Política Nacional
30/11/2014


1863 Visitas



El Kirchnerismo en su último año de gobierno, lleva dos semestres consecutivos de recesión - ahora reconocido por el Indec - tiene más del doble de inflación que la presupuestada, más del triple si tomamos datos privados o de la Oposición. Todos los valores socio- económicos y comerciales,  negativos, la inversión y la actividad en caída y tiene todas las balanzas, con resultados en contra.




El déficit fiscal, con las últimas aprobaciones de extensión, pasando el 4 por ciento sobre PBI, Déficit turístico que solo se redujo por la escasez de dólares para viajar al extranjero, pero que estaba arriba de U$ 8 mil millones en contra. Déficit energético, que según la versión oficial, sería de unos U$ 7 mil millones para este año y según expertos en energía de unos U$ 12 mil millones (aún con la actividad petrolera y gasifera que se reactivó) La actividad productiva sigue en caída, sobre todo por las restricciones de divisas y por la diferencia (que afecta a pymes , más que a corporaciones) entre los precios en dólares con los que deben competir en el mundo y los costos internos, que suben al ritmo de la inflación (y de las devaluaciones que se practicaron) Pero además la actividad también cae (en pymes de un modo muy notorio y dramático, porque son las que más empleo dan) por falta casi total de inversiones genuinas y productivas.

El Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, en su última conferencia, habló de un monto total de inversiones de U$ 11 mil millones, dato de 2013. Pero en ese monto, no discriminó, cuánto de esa inversión, correspondió a insumos automotrices por ejemplo, que en la balanza comercial con Brasil, la diferencia negativa es de unos U$ 5 a 6 mil millones (o sea, producimos y exportamos para perder dólares) . Tampoco aclaró de esos millones que ingresaron, cuántos fueron al sistema financiero y no al productivo (bonos, títulos, papeles) Y cuántos fueron solo meras inversiones inmobiliarias o en empresas y emprendimientos, pero que solo se adquirieron y aún no generaron actividad productiva.

Con este escenario que dejan, es dificil entender ¿por qué quieren seguir gobernando?

¿Qué les hace creer, que si desde 2011 y con récord de reservas, hasta hoy, no pudieron solucionar esto, si lo van a poder hacer,  si continúan en 2016?

Incoherente.

¿Solo por poder?.

Poder que demuestran, que exageran, que ejercen, con el que avasallan, pero que hagan lo que hagan, no les permite salir, del escenario desastroso que ellos mismos crearon.

Ellos mismos produjeron  este escenario de crisis y esta trayectoria de empobrecimiento, porque nunca antes un gobierno tuvo el volumen de reservas que llegó a tener este. Tampoco nunca antes un gobierno contó con tantas cajas a su disposición (BCRA, Anses, Nación y más) Y mucho menos con mayoría legislativa a nivel nacional en ambas Cámaras del Congreso, también en varias Legislaturas de provincias incluyendo la de Buenos Aires, con mayoría de gobernadores e intendentes apoyando su Modelo (aún con la división que produjo el Frente Renovador) Con la mayoría de los medios de comunicación cooptados (aunque no son los de mayor audiencia) .A buena parte de la Justicia sometida (por afinidad o presiones) y al Ministerio Público, al igual que a otras reparticiones del Estado (como Afip o IGJ) En un comienzo a casi todos los Sindicatos (Gordos y CTA) y aún hoy, pese a lo insostenible que es para algunos sindicalistas, sigue teniendo apoyo, de la mitad de los burocráticos y la mitad de los no reconocidos, como la CTA oficialista, que sigue apoyando (nadie sabe porqué a esta altura) y ni siquiera lo legitiman como sindicato. 

Pero ¿qué hizo el kirchnerismo con todo este poder?

¿Pagar el apoyo sindical que tuvo y aún tiene, no dando un bono de fin de año que acerque los salarios a la inflación? ¿Cobrar impuesto a la ganancia a los salarios? ¿Reprimir trabajadores y ponerse del lado de la corporaciones, que no respetan ni los mandatos judiciales de reponer delegados, ni del Ministerio de Trabajo?

¿Y con su mayoría legislativa en ambas cámaras del Congreso, que aprobó? 

Sin duda que hubo leyes importantes y de inclusión, como la de Matrimonio Igualitario, que aprobaron la mayoría de los bloques. Pero en cambio, el Kirchnerismo con mayoría propia,  dejo caer con media sanción, la Ley de Acceso a la Información Pública (deben tener mucho que ocultar) Cambiaron la modalidad de las Declaraciones de Riquezas de los Funcionarios (más para ocultar todavía) Le quitaron poder de investigación a los Jueces y se lo dieron a los fiscales, que están bajo su control ( más ocultamiento todavía y sin posibilidades de ser investigados) Quitaron el agua potable, como derecho en el Código Civil, y aunque digan que está en la Constitución y tratados superiores, mineras y petroleras usan y contaminan el agua a discreción. A la AUH nunca la convirtieron en ley, sigue siendo un decreto, como si el Poder Ejecutivo (Cristina) fuera que a modo de dádiva o regalo se las da a las familias, cuando, dado el empobrecimiento que tenemos, es un derecho indispensable. Nunca aprobaron una actualización automática de Impuesto a las Ganancias, algo así como la actualización jubilatoria, pero que tenga un protocolo estricto en función del indice de Precios (de la inflación) Tampoco modificaron la Ley de Entidades Financieras, para que los negocios financieros paguen impuestos (sigue la de Martinez de Hoz, que tantas satisfacciones le dio a la familia Kirchner)  Menos aún se les ocurrió por ley, volver a reducir el IVA que aumentó Cavallo del 16 al 21 por ciento y ni siquiera pensaron la posibilidad, de generar mayores ingresos y no sacarle siempre a los mismos aportantes, volviendo a aplicar el 15 por ciento de Cargas Patronales que redujo Cavallo a grandes empresas.

Hasta aquí, si no fuera por el discurso, casi no se diferencian del menemismo.

Pero fueron más allá, aprobaron leyes, que ni el neo liberalismo de los 90' se atrevió a proponer. A diferencia de las privatización de Menem que aún cediendo a privados el gas y petroleo, respetó a las provincias como dueñas de los recursos, la Ley de Hidrocarburos del Kirchnerismo  en cambio, desplaza a los gobiernos y Legislaturas provinciales, le da un lugar central a YPF mitad nacionalizada (la otra mitad Buitre) y les pone un tope de regalías del 12 por ciento. La Ley de Telecomunicaciones, le da a una gran corporación monopólica dueña de la telefonía fija y del 75 por ciento de la móvil como es Telefónica de España (dueña en el mundo de Telefónica y Telecom) no solo ese mercado (Menem le dio la mitad de la telefonía y nada más) si no además, la Fibra Óptica instalada, Transporte de Internet y de TV por Cable y lo increíble (ya que la Ley de Medios solo permite llegar a un 35 por ciento del territorio) con llegada a todo el país. 

Más, imposible.

Pero no termina aquí, la presidenta a las Mineras, que hacen megaminería, no solo les vetó la Ley de Glaciares, se aprobó otra, que pone en manos de las provincias su aplicación (con Gobernadores re comprables), si no que además a corporaciones como Glencore Xtracta les permite tener puertos privados y sin control estatal (o con controles re comprables también) declarar lo que exportan y nunca les cobró un dólar más de regalías, de lo que fijó también Cavallo en los 90' de un 3 a un 5 por ciento de lo declarado. Pero de paso, al Puerto de San Lorenzo en Santa Fe, la misma Cristina se lo inauguró por vídeo conferencia. Un dato más, el derechoso Chile de Piñera (antes de que asuma Bachelet) clausuró Pascua Lama, el proyecto Binacional, por "alta contaminación" Del lado argentino sigue operando, aunque ahora está parado por falta de inversiones, por eso Barrick Gold busca capitales y empresas chinas, que aporten U$ 4 mi millones para continuar (saqueando y contaminando) Imaginen, que si los empresarios chinos, no tienen el más mínimo escrúpulo en contaminar y destruir el medio ambiente en su país, donde ya ni el sol se ve en el atardecer, no se van a preocupar por nuestra cordillera, no?

Sería bueno ver, que este año termina la explotación de Bajo La Alumbrera en Catamarca, ya no queda oro, se cierra la mina y la provincia, los catamarqueños y su pobreza sigue igual, solo que ya no tienen el recurso y en poco tiempo, los que empleaba la mina, no tendrán trabajo.

Cristina más buena con las corporaciones, no puede ser.

Pero la última que voy a citar: Monsanto,  merece un párrafo a parte por que la Presidenta se emociona cuando habla de la empresa. Para ellos, ya fue aprobada en comisiones la primera parte del saqueo, con la Ley de Agrotóxicos que legitima envenenar, agua, aire, tierra y gente con Glifosato. A tal punto lo legitima, que YPF con el amigo Barreiro (amigo de Galuccio) lanzaron el Glifosato Forte de YPF "superpotenciado". Pero se viene la segunda parte, pocos hablan en el oficialismo de esto, debe aprobarse rápido, automático, sin pensar. Porque si piensan, si analizan que con la Ley de Semillas, le van a entregar a corporaciones extranjeras como Monsanto, Sygenta, Bafs, Bayer, la "propiedad intelectual" el recurso, de nuestra base alimentaria y exportadora, no la aprobarían. 

Así es el Kirchnerismo, sabe tener poder, pero ese poder que la gente tanto valora y algunos temen, no le sirve a la sociedad.

Tiran migajas es real y esa migajas las presentan como gestas.

El subsidio a Travestis, que si se lee con atención el articulado (de una ley bastante antigua, que se está desempolvando) no llega ni a mil beneficiarios.

Cristina asegura que no se va a dejar extorsionar por los Buitre y que no va a pagar cualquier cosa, pero arriesga toda la estructuración de deuda, y puede dejar al país, casi tan endeudado como lo recibió Néstor Kirchner.

Para los economistas K estamos bárbaros, nunca fue menor la deuda en relación con el PBI, según ellos. Esto,  aunque omitan que el PBI está inflado por la inflación y la emisión, que el dinero del Anses y las Reservas del Central también son deuda (no es de Cristina ese dinero) y que omitan completamente (se hagan los boludos olimpicamente)  la deuda que el tema Buitre está generando, con los bonistas que ya volvieron a vender bonos a fondos buitre, que todo puede caer y volveríamos a tener que reestructurar  la deuda total, si no se llega a un acuerdo.

Acuerdo que con la cantidad de "Me too" que se están sumando al Fallo Griesa, ya es impagable y solo una brillante negociación, podría revertirlo.

Y Kicilliof a la vista, no tiene ninguna de las dos virtudes, ni es negociador, ni es brillante.

Los Kirchneristas festejan, que Cristina tiene en el último año, casi un 40 por ciento de imagen positiva. No miran la otra parte de la encuesta, que dice que tiene un 58 por ciento de imagen negativa. Esas mismas encuestas a la vez consultan acerca de quien se siente K, la respuesta es un 16 por ciento. Como contrapartida preguntan quien se siente Anti K, en este caso un 15 por ciento responde afirmativo. Pero un 71 por ciento dice no ser ni K ni Anti K y tampoco tener pertenencia político partidaria (Fuente, encuesta publicada en Plan M Canal 26)

De continuar esta trayectoria de crisis y de aguante, de parte del gobierno, tratando de llegar con lo último y que la economía le estalle al próximo, la imagen positiva puede pasar de ese 40 por ciento, a un 22, 24 o 30 por ciento, no muy distinto a lo que consiguió Menem en las elecciones de 2003, proyectando a Cristina a 2015. 

Pero a la vez, de estallar la economía al próximo gobierno (peor si fuera K) a nadie le va a caber la menor duda, que el máximo responsable fue el Kirchnerismo, sobre todo Cristina.

Los Kirchneristas sueñan con llegar al 40 por ciento en primera vuelta y continuar gobernado. Triste para un modelo que se dice popular, soñar con continuar en el poder, con una minoría habilitante que la dio el Pacto de Olivos. 

Sin embargo se envalentonan, son expertos en eso, se ciegan, dicen y se dicen así mismos, ¿quien puede hacerlo mejor? 

La primera parte de esta nota, me evita repeticiones. Por eso les contestaría con una pregunta ¿Con todo el poder y los recursos con los que contaron, quien podría hacerlo peor, si tuviera lo mismo?

Pero no lo tiene, nadie va a tener lo mismo que tuvo el kirchnerismo, ni el kirchnerismo de continuar,  lo tendría.

Lo que si va a tener cualquiera que asuma en 2015, es lo que deja el Kirchnerismo.

Y en lo que deja, solo vamos a encontrar coincidencias ese 71 por ciento, que no es K, ni Anti K, que no omite, que no está ciego de pasión a favor o en contra.

El Kirchnerismo hoy para tener poder, depende  más de la falta de recursos y propuestas de la oposición, que de sus propios recursos.

Pero eso no va a durar para siempre, porque hay dispositivos más profundos que las  leyes y  el poder,  los que constituyen  el estatuto de la verdad. Y sobre esto decía Foucault  “La verdad está producida gracias a múltiples imposiciones"

Por eso,  ese 71 por ciento, que no quedó sometido al relato, ni al contra relato es el que va a prevalecer (a pesar de todo, de los pobres, de los dependientes, de los rehenes del populismo) 

El Kirchnerismo ya no puede terminar bien.

Va a ser dificil volver del Kirchnerismo, pero más dificil todavía será responder ¿volver a donde? 







Etiquetas:   Economía   ·   Crisis Económica   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Néstor Kirchner   ·   Crisis Social   ·   Kirchnerismo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18752 publicaciones
4729 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora