Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri   ·   Devaluación   ·   Emigración   ·   Utopias   ·   Sociedad   ·   Feminismo   ·   Machismo



Del "Mexican Moment" al otoño mexicano


Inicio > Política Nacional
24/11/2014

751 Visitas



Hace unos pocos meses en la prensa internacional se destacaba el “Mexican Moment” como una calificación positiva de la evolución del país, gracias a las  transformaciones legislativas y políticas impulsadas por el gobierno del Presidente Peña Nieto.


Sin embargo poco tiempo después hemos sufrido una descomposición de tal magnitud, que produjo que esa perspectiva haya cambiado radicalmente, no solo para tornarse mas critica.

Sino incluso al grado de compararla con fenómenos recientes de otros países aunque de otras características, que finalmente terminaron en sendos reordenamientos institucionales, el otoño mexicano.

La visión internacional sobre México resulta fundamental porque influye poderosamente en nuestra economía, pero mas allá de cualquier comparación, lo importante tiene que ser la perspectiva domestica.

Para el gobierno la opinión internacional resulta prioritaria en función de sus propias expectativas y objetivos, tal vez en su momento mas que la local, situación que ha cambiado y que necesariamente obligara a un replanteamiento.

Porque hoy la verdadera oposición al gobierno ya no proviene de las otras fuerzas políticas sino de la sociedad, en una verdadera democracia ese es un valor extraordinario.

En el análisis de crisis hay que diferenciar los factores que inciden para determinar la viabilidad de la marcha del país, considerando ambas caras de la moneda.

No se puede privilegiar el radicalismo como tampoco el exceso de confianza, la zona de confort oficial esta en muy limitada para ello por sus propios errores, pero aun a pesar de la creciente insatisfacción ciudadana, es prioritario conservar y defender las instituciones.

Se trata pues de enfrentar los problemas con moderación, la falta de tolerancia que estamos experimentando fomenta la crispación y esto conduce a un extremismo, que además de sus implicaciones violentas es mucho mas peligroso de lo que parece.

Si bien es cierto que la libertad de expresión critica ciudadana, hoy tiene un peso incomparable, mismo que obliga a la autoridad a responder ante ella, lo cual al final de cuentas es un logro democrático, tampoco es un elemento del que se deba abusar.

Porque en todo caso el favorecer la intolerancia limita la capacidad de acuerdos sin que esto implique la unificación de criterios, por el contrario de lo que se trata es de generar equilibrios.

El nivel del rechazo ciudadano en contra del gobierno, básicamente debería expresarse en las urnas, como método para calificarlo aparte de la protesta, sobre todo cuando esta es ordenada y no afecta a terceros.

Lamentablemente la disyuntiva que ocupa el mayor espacio de la discusión es el esquema propio de la manifestación y la violencia que se genera de esta, por encima del origen que motiva la misma, el mensaje tiene que centrarse en las causas mas que en las formas.

Si atendemos este precepto, es evidente que el creciente malestar social esta relacionado con la debilidad del gobierno para resolver temas como el de la inseguridad y la aplicación del estado de derecho.

La falta de transparencia que se relaciona con la corrupción, que además lesiona gravemente la medida de calidad moral de la autoridad, lo que por ende conlleva a la falta de respeto.

Al gobierno le corresponde por obligación reconocer sus errores y enmendarlos, a la sociedad exigir esa corrección y demandar que eso no vuelva a suceder, pero no por ello, no al menos todavía, incubar una revolución en el sentido literal.

Al final de cuentas la tentación de caer en el radicalismo, que pareciera empoderar a la sociedad para poder recriminar al gobierno, si no se auto regula por si misma, puede ser el antecedente de un rompimiento de todo el marco de la convivencia.

Lo que esta en riesgo no es la caída o permanencia de un partido político en el poder, eso en todo caso, se debe dirimir en los comicios y entender que es la mejor formula para premiar y castigar el desempeño oficial.

De otra forma lo que se impulsa es resquebrajar el orden institucional y eso a la larga solo va a provocar un caos imposible de frenar, porque seria como aceptar que sea la anarquía, la forma para dirimir las diferencias.

La opinión publica nacional ha alcanzado el mayor nivel histórico de influencia real en nuestro país, sin distingo de la interpretación particular del individuo respecto de la situación, pero ese logro social no puede tergiversarse en una herramienta para el desorden.

Deberíamos suponer que esto ya le debiera haber quedado claro al gobierno, por lo que sus determinaciones y políticas en teoría tendrían que modificarse para poder dar respuesta al profundo reclamo social.

Si la autoridad es congruente y lo hace, la sociedad también tendría que asumir otorgarle un espacio de maniobra para ese reordenamiento, lo que no quiere decir que se limite ni la critica, ni la manifestación, solo el extremismo y la intolerancia.

Si el régimen no lo hace y no cambia, estará determinando su propio destino, mas aun cuando el próximo proceso electoral es inminente, aunque claro sin distingo de simpatías partidistas, a nadie le conviene apostar en contra del orden social e institucional nacionales.

 

Twitter@vazquezhandall 



Etiquetas:   Economía   ·   Política   ·   Seguridad Pública   ·   PRI   ·   Gobierno   ·   Enrique Peña Nieto

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18429 publicaciones
4673 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora