Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   PYME   ·   Negocios   ·   Marketing   ·   Lectores   ·   Convivencia Escolar    ·   Profesores



Carrió, lo más sensato.


Inicio > Política Nacional
22/11/2014


1113 Visitas



La acción, siempre debería producir una reacción, al menos así sucede en todo lo que está ligado al mundo de la física. Argentina no es la excepción - a la física- pero si ocurre un raro fenómeno, donde una serie innumerable de acciones - públicas y de figuras públicas - terminan conformando una inacción.




Pasa de todo en una semana en nuestro país, pero cuando se lo analiza, nada cambió, es más de lo mismo y aveces peor, como también es peor el escenario socio económico y los escenarios que se pueden proyectar.

En la TV sobre todo en los canales de noticias, en particular los críticos del gobierno nacional, los temas de Inseguridad, si bien se siguen citando y repitiendo (y por lo que se sabe no bajaron) fueron desplazados por Crímenes Patológicos, me refiero a los que perpetúan psicópatas, aunque algunos psicólogos dicen que ese término no existe. Sin embargo los casos de mujeres jóvenes, atractivas y que pueden producir una serie de reacciones en el imaginario colectivo (y el morbo social) ocupan cada vez más aire, desmenuzando detalles (innecesarios) pormenores y cuestiones que las justicia y los investigadores, tardarán meses y quizá años en confirmar (o no) Pero la TV, los noticieros le dan enormes espacios de aire, repitiendo una y otra vez análisis, conceptos, detalles, hechos (presuntos y para nada probados) como si en ese mismo instante, se fuera a descubrir al asesino y probar su responsabilidad. 

Morbosidad total, falta de respeto a las víctimas y sus seres queridos y sobre todo: distracción.

Quizá sea necesaria la distracción, más cuando pasa el tiempo, nada cambia,  se espera un año perdido antes de empezar y de paso hay elecciones presidenciales.

Pero seguro, no es este tipo de distracción que busca la sociedad. Sin embargo en TV nada que no mida puntos de raiting está al aire y menos, tanto tiempo. Indudablemente, si hoy son protagonistas del aire los Canaleti, es por que muchos los miran.

Curiosa sociedad somos, que estando casi paralizados en lo económico, con actividad en caída, suspensiones, despidos, falta de liquidez en divisas que hoy son imprescindibles y un horizonte de mayor caída, nos dejamos distraer de este modo.

La Presidenta se ausentó hace casi quince días y en todo este tiempo nada cambió. 

La gran mayoría de temas que demandan gestión, son urgentes y nadie da respuesta. Hay una clara actitud de parte del gobierno, de que como sea, se va a sostener el nivel de reservas (aunque eso signifique paralizar actividades que necesitan de dólares) se van a dosificar los Swans de China que aún quedan, se va a presionar a la exportación de granos y a que las empresas multinacionales traigan dólares y así: con ajuste privado y con emisión para tapar déficit fiscal, se va a llegar hasta el final del mandato.

Pero alguien se pregunta si un país puede estar tanto tiempo sin inversiones-

Llevamos tres años de caída en inversiones privadas, el mismo tiempo de ausencia total de generación de empleo privado. Gran parte de los capitales que estaban en lo productivo, fueron tomando utilidades y pasaron al sector financiero. Los que se supieron mover en La Bolsa en este último período rentaron más del 40 por ciento, dependiendo los papeles que comercializaron. Pero a la vez por ejemplo La Salamandra una fábrica artesanal de dulce de leche de alta calidad, que estaba hasta posicionada en el mercado internacional, luego de ser vendida por Fraga, pasar por dos manos, terminar en las de Cristobal López, cierra. Una de las empresas pyme más exitosas del país, ni aún con los capitales y el incentivo económico que le debe haber dado López es viable. 

¿Es muy dificil de ver para Vanoli y Kicilliof, que si los costos internos suben por inflación y aumento de costos en general y una empresa debe competir en dólares en el mercado internacional, que de paso devalúa sus monedas, se queda sin renta y quiebra? 

Este ejemplo es válido para casi todas la pymes que exportan (o exportaban) para las economías regionales y hasta para las empresas multinacionales, si bien estas últimas, pueden (pero no quieren) traer divisas de sus casa matrices (que antes se llevaron "en carretilla" como decía Cristina) y salvar la situación. Pero las pymes no tiene otra alternativa que no sea recurrir a autorizaciones, primero para importar insumos y poder producir y luego para exportar lo producido.

No es muy difícil de entender, pero parece que al gobierno no le importa hacerlo.

Elude su responsabilidad, no se hace cargo. No acepta que es el único responsable, de que empresas, pymes y productores, que hasta el 2011 no paraban de crecer y expandirse, hoy gracias a sus políticas económicas, no solo están cayendo en su crecimiento, si no que tienen casi parada la actividad.

En medio de esto, como cité en la columna anterior, se aprueban leyes de despojo de recursos, de entrega a corporaciones multinacionales y de creación de posiciones dominantes y hasta monopólicas, como pasó con las telecomunicaciones.  

¿Qué clase de gobierno nacional y popular, le hace esto a los productores, las pymes y las economías regionales?

La Oposición se suma a la inercia y como si fuera golpista o destituyente, pedir, exigir o proponer algo superador, en el mejor de los casos, hablan con medios y periodistas que les permiten hacer discursos de campaña, hablan de campaña, y twitean de campaña.

Esta semana se publicó un estudio que hizo la Agencia de Comunicación Digital y Social Media, Social Piar (link al estudio). En ese estudio se analizó que dijo cada posible candidato presidenciable en Twitter (en la ilustración de la nota, las nubes de palabras de algunos). Los resultados son llamativos (para los incautos) pero a la vez hablan, de lo que cada uno piensa y cómo piensa al país. Las palabras más repetidas fueron: campaña, seguridad y economía, la menos mencionada fue: educación. 

Lo increíble, ninguno habla o menciona nada, acerca de esta inercia, este sin sentido,  esperando enero, la RUFO, los Buitre y una definición, que todos piensan menos el gobierno. ¿Y mientras tanto? ¿Y en 2015? ¿Y en 2016? ¿Qué? ¿Ninguno habla de vida real? Por que los temas de los que más hablan, la campaña, la seguridad y la economía, de no hacer nada en este tiempo, solo pueden empeorar.

Digo, no advierten algo tan evidente, como que el gobierno va a tratar de llegar con lo último, al último día de su mandato. ¿Aceptan así de buen grado, que el escenario que les va a dejar será caótico? Más suspensiones en grandes empresas, más quiebras de pymes, más despidos, inflación, segura devaluación por delante, todos temas muy serios y de los cuales justamente los más vulnerables, no se pueden defender ¿No lo ven? ¿Si lo ven, por que no actúan? ¿Qué esperan? 

¿Será que la Canasta Navideña a $43,50 cambiará este diciembre?

Solo imaginar la calidad del contenido de los seis artículos que componen la canasta, indigna. ¿Por qué la gente debe comer algo de esa calidad? No hay que ser un experto en formación de precios para advertir, que un pan dulce industrial y de mediana calidad, cuesta el precio total de la canasta. Sin tener en cuenta, que Costas de la Secretaría de Comercio, dijo que era la misma del año pasado (que costaba algo más de $30) solo que con los precios actualizados (el Indec sigue mintiendo, pero Costa no, ya que reconoce más de un 45 por ciento de aumento en la misma canasta) 

Demasiadas falacias. La oposición, permitiendo y permitiéndose cualquier cosa. Frentes que se rompen, otros que se juntan, oposición, peronismos y hasta el oficialismo, más divididos y la la vez más hipócritas que nunca.

El Oficialismo critica a la Oposición por las "rupturas y rejuntes" y el mismo Kirchnerismo, ni siquiera convalida al único candidato que les mide bien. Los peronismos están tanto o más divididos que los no peronismos y todos hablan de cualquier cosa, menos de lo que le pasa (y lo que le va a pasar, que es peor si no se cambia) a la sociedad. 

Por eso aveces, pese a no convalidar en parte su personalidad, ni algunas de su palabras, la honestidad brutal de Carrió, que rompe es real, pero que a la vez no se queda con falacias, para esta época, parece lo más sensato. 











Etiquetas:   Economía   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Sociedad   ·   Dólar   ·   Macroeconomía

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18317 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora