Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Filosofía   ·   Novela   ·   Censura   ·   Género   ·   Biología



Todos no somos marmotas


Inicio > Política Nacional
15/11/2014


1361 Visitas



La Oposición se va juntando,  no por amor, si no por el espanto de pensar que el Kirchnerismo llegue con Scioli a ganar en primera vuelta. 




El Kirchnerismo a la vez presionado por el peronismo  por el espanto de perder el poder con un no peronismo, ama cada vez más a Scioli. Cristina de alta guarda reposo en Olivos, sus ministros hicieron una carrera de aviones a Santa Cruz y su Jefe de Gabinete, habla como todos los días y habla de más.



Linda semana.

Al menos así se vio en los medios (lo que se vio) pero en la vida real, ocurrieron hechos, acciones, toma de posiciones, repeticiones y hasta novedades, que cambiaron, empeoraron el escenario, socio-político-económico.

El kirchnerismo con su mayoría propia en el Parlamento aprobó tres leyes y va por una cuarta que por ahora recién se empieza a discutir (sin sentido) Primero la Ley de Hidrocarburos, luego la de Telecomunicaciones, esta semana se trata la de Agrotóxicos y por último será la de semillas. Con estás leyes, les garantizó el negocio del petróleo por más de medio siglo a corporaciones extranjeras como Chevrón, Petronas y otras compañías chinas y a empresarios de su entorno como Eskennazi, Cristobal López y los Bulgheroni. En cuanto a telecomunicaciones, a lo que siempre fue un monopolio - Telefónica de España de quien depende Telefónica de Argentina , es socia TI y por lo tanto controla a Telecom Argentina, que además tiene en su paquete accionario, a otros empresarios del entorno k - le entregó aún más beneficios, la posibilidad de transportar TV por Cable a todo el país (no como fija la Ley de Medios a un 35 por ciento) y legitimó la propiedad de TELEFE. En cuanto a empresarios, los más beneficiados sin duda los españoles, Werthein por estar asociado y lejos el mayor ganador, el mexicano David Martinez socio extranjero de Grupo Clarín y (hoy) uno d elos mayores accionistas de Telecom Argentina.

Con la Ley de Agrotóxicos (herbicidas) así como el Veto Presidencial a la Ley de Glaciares legalizó la utilización de cianuro para la minería, esta ley va a legalizar la utilización de otros venenos como el glifosato, que ya probadamente en sede judicial y con una demanda ganada, causó daño fatal a más de 400 personas (Juicio de las Madres del B° Ituzaingó Córdoba) 

Cianuro, glifosato, ambos van a la tierra, al aire, llegan al agua, contaminan napas y cursos, son imprescindibles para que las corporaciones obtengan sus ganancias a bajo costo, pero enferman, matan y dejan regiones contaminadas e inutilizables.

¿Tan alto precio debe pagar la sociedad, los pobladores cercanos a estos lugares de explotación o producción, para que solo las corporaciones multinacionales ganen? 

¿Qué le queda a la gente de estos emprendimientos y explotaciones extensivas y extractivas?

¿Qué le dejó, ahora que está en su último año de explotación extractiva, Bajo la Alumbrera a Catamarca? ¿Son más ricos sus ciudadanos? ¿Creció la provincia? ¿Tiene más escuelas, hospitales o infraestructura? ¿Cuánto se llevó la corporación minera? ¿Cuánto dejó? 

Lo de la soja y el glifosato cruza a todo tipo de producción, desde pequeñas a grandes y a las que realmente beneficia es a las grandes, por que pese a ser el gran (casi único) ingreso de divisas, entre retenciones e impuestos los productores tributan cerca del 75 por ciento de su ingreso, mientras que las concentradores se benefician con la exportación. La minería con el cianuro y el despojo indiscriminado de regiones y el petróleo, que según expertos, habiendo altas posibilidades (con exploración) de extraer tradicional, las explotaciones que prevén  se concentran en el Shale, que se extrae con el método del franking, peligroso, costoso, contaminante de reservas de agua; solo favorece a grandes corporaciones y su beneficio para la sociedad y la economía local (más allá de un remoto auto-abastecimiento en años) es improbable.  Si analizamos tan solo el aumento de la nafta en este tiempo de YPF nacionalizada al 51 por ciento, con casi un 240 por ciento de incremento en pesos y más de un 100 por ciento en dólares, desde que dejó de ser de Repsol, el beneficio a la sociedad, es inexistente. 

No hay beneficio real.

El oro y ciento de metales en el barro mineral, ni siquiera se industrializa o separa aquí, se lo llevan las mineras. El petroleo que promete Vaca Muerta y que ya da muestra de prostitución en sus concesiones, con contratos con cláusulas confidenciales (e inconfesables) a los municipios vecinos al emprendimiento, solo les generó algún ingreso, la corrupción de los famosos, que patentan sus autos de alta gama allá, para evadir y algún movimiento comercial e inmobiliario en la región.

No dan empleo en gran escala, ya que demandan especialización, no generan tampoco un volumen de actividad secundaría o industrial que sobresalga (por ahora con las actuales inversiones que no alcanzan el 5 por ciento del total) y sobre todo, más aún después de la Ley de Hidrocarburos, pagan bajos impuestos (12 por ciento de regalías como tope, los primeros años)

¿Fuera del improbable, al menos en varios años, auto- abastecimiento, qué beneficio le dejan al país estas petroleras extranjeras? ¿Y la mineras que solo pagan del 3 al 5 por ciento de regalías, emplean mínimo y calificado personal y no industrializan nada en origen?

¿De qué le sirve al país este saqueo de recursos? De dejarlos en su lugar, por lo menos seguirían siendo, recursos potenciales, extraerlos y entregarlos a cambio de tan poco beneficio, no se entiende, salvo que los que los están entregando con sus legislaciones, sean los beneficiados.

En la Bolivia de Evo Morales, des-endeudada, con crédito internacional al 4 por ciento, con una reducción de la pobreza del 50 por ciento, con superavit, reservas más que suficientes de dólares, con un crecimiento sostenido del 5 por ciento promedio y una inflación del 4 por ciento anual, las regalías al petroleo y gas son del 82 por ciento, las de minería son superiores al 50 por ciento y las empresas multinacionales que operan, dicen que sigue siendo rentable el modelo.

Otra cosa en la que nos parecemos en la región, es en las empresas que operan las telecomunicaciones y las multinacionales que controlan el mercado de las semillas. Pero solo en Argentina en cuanto a telecomunicaciones, el mercado se dividió en solo dos jugadores. En lo referente a semillas, también solo aquí, en México  y en Paraguay, el mercado lo monopolizó  prácticamente Monsanto. 

El error comenzó en los 90' con los teléfonos, cuando el menemismo privatizó el servicio, que era prehistórico e ineficiente, pero en lugar de abrir el juego a varias compañías, incluso las norteamericanas, por demás competitivas y eficientes, para así dar una mayor oferta y bajar costos, solo le dio un mercado cautivo dividiendo el país en dos, a Telefónica de España y Telecom. El Kirchnerismo no cambió la ecuación, congeló la tarifa de teléfono fijo, liberó la de telefonía móvil (la más creciente y rentable, que alcanzó más de 50 millones de lineas y aparatos) , nunca licitó una banda que se reservó el estado y tampoco, aún con una enorme ineficiencia en el servicio móvil, por parte de las operadoras, les redujo regiones o mercado. Al contrario, hizo la inversión de fibra óptica, con recurso públicos y hoy las empresas extranjeras concesionarias, rentan de un modo voraz con esa infraestructura. 

Pero el kirchnerismo siempre puede ser más corporativo y con esta nueva ley, benefició a Telefónica, mucho más de lo que el menemismo la había beneficiado en los 90', dándole la mitad del mercado nacional.   

Y digo Telefónica por que sería una falsedad hablar de dos empresas, cuando todos sabemos que en el mundo,  Telefónica compró a TI y aquí Werthein aparece como socio mayoritario, para que la Ley de la Competencia lo permita, si no se reconocería el monopolio. Monopolio al que el gobierno le suma con esta ley, el beneficio legalizado de un canal de TV como TELEFE, negado durante años,  y la autorización de transportar TV por cable  (Triple Paly: Teléfono, Internet y TV) a todo el país, cuando la Ley de Medios solo permite tener un 35 por ciento del mercado y Cristina se había comprometido con sus aliados de Izquierda que apoyaron y con la sociedad, que lo que ahora votaron, no iba a suceder.

La palabra de Cristina se deshace, sus contradicciones, ya no solo con la realidad, si no con lo que ella misma declama y gestiona, terminan con su credibilidad.

Sin credibilidad no hay confianza, sin confianza no hay inversiones y sin inversiones, tenemos esto, que tenemos hoy.

Un país expectante, resignado a vivir un año más de deterioro e internas políticas sin sentido, mezquindades electorales, egos, y casi nada superador.

Las empresas que se benefician de estas leyes entreguistas y extranjerizantes, aceptan los beneficios, pero ni siquiera ellas invierten, traen divisan o movilizan la actividad, solo se benefician a futuro y esperan el cambio.

Pero ¿cuál es el cambio que esperan? 

En cuanto a Inseguridad por ejemplo, no habrá cambios, por que esos cambios dependen de recursos. 

El Fiscal Federal Federico Delgado hizo un valioso informe sobre 53 Comisarias de la Policia Federal en CaBA. Con los datos obtenidos (lapidarios)  es sencillo ver por qué, al menos en la ciudad, se sufre la inseguridad. La Connivencia con algunos delitos y ciertos grupos delictivos de la fuerza, se hace visible con las estadísticas. El secretario de Seguridad Sergio Berni, lejos de valorar el informe, acusó al fiscal en la justicia de abuso de  función y utilización del aparato estatal para hacer una investigación, no relacionada a casos delictivos. Gils Carbó a quien le fue elevado el informe, ya que el fiscal es su subordinado, lo trató como si fuera "un estudiante que presentó una tesis universitaria" Cuando recorremos solo un extracto, no es dificil advertir entre los datos del informe, que el principal problema es de falta de personal, la ineficiencia de los recursos disponibles y falta de recursos a la fuerza (link a un resumen del Informe) Solo un ejemplo  de los datos expuestos: la Comisaria 42° tiene bajo su jurisdicción 966 manzanas de una zona altamente conflictiva, la Cancha de Nueva Chicago, 9 parques, varias plazas, el B° los Perales y Los Peralitos, zonas de alto riesgo y con Ciudad Oculta enfrente. Para dar seguridad a esas 966 dispone de 223 efectivos, ó sea : 0,23 efectivos por manzana. 

¿Es posible un cambio en seguridad, si no se le presta atención a este tipo de realidades reflejadas en el informe? ¿Se puede cambiar eso sin recursos? ¿De donde saldrán esos recursos, ya no el 2015 que será un año perdido, sino luego, con el escenario económico que deja el kirchnerismo? 

En el fondo todo es economía. 

El 2015 es un año perdido en la percepción de la sociedad y todavía ni siquiera empezó.

La deuda crece, el épica "Patria o Buitre" solo sirvió para que se sumaran con el "Me too" en el juzgado de Griesa, no menos de USD 5000 millones más, a los UDS 1350 millones  que obligaba el fallo a pagar a Paul Singer. El magnate sigue persiguiendo cuentas de Báez y apuntando a este como testaferro de la Presidenta y su entorno de corrupción, pero ahora, aunque Cristina quiera parar la exposición pública que su fondo le hace, los números no le dan.

El BCRA se endeuda con cheques en blanco,  como son los papeles con Dollar linked, y aún asi, apenas si frenó una semana al Blue.

La deuda hoy es incierta, entre estos papeles, la deuda del Tesoro a Anses y al Central, más la deuda internacional a Holdouts, Buitres y hasta a Holdins al llegar enero, caída la RUFO, sabremos cuántos siguen esperando, sin cobrar y cuantos vendieron sus posiciones estructuradas. 

Todo incierto.

Capitanich trató de "marmota" a Carnota, pero en realidad nos trata de marmotas a todos.

¿Creen que la gente no ve el beneficio que dan a las corporaciones? ¿Qué con la Ley de hidrocarburos, la de telecomunicaciones, la de Agróxicos y la de semillas, que le va a dar la propiedad intelectual de la base alimentaria y exportadora a Monsanto, solo se benefician empresas extranjeras y no la sociedad?

Con la ley de hidrocarburos se indignó Dromi, con los Códigos hasta Duhalde se indignó, con la de Telecomunicaciones se enojó Pichetto por las ventajas que otorga y con la Ley de agrotóxicos y de semillas, hasta la SRA de La Mesa de Enlace se indignó. 

Hay que hacer indignar a menemistas y "oligarcas" , solo el Kirchnerismo lo hizo posible.

Si no puedes con ellos (Monsanto) únete a ellos, será por eso que hasta la YPF nacionalizada con el amigo (de Galuccio) Barbero, lanzaron Glifosato (link al sitio de YPF) Si van a contaminar agua, tierras y envenenar a la gente, mejor que lo hagan una empresa mitad nacional y de bandera (con unos cuantos buitre en el paquete accionario). 

Clarín parece que tampoco puede con ellos (Monsanto y el gobierno) que también se les une. A uno ni siquiera lo menciona, como tampoco menciona el piquete de Malvinas Argentinas que cumplió 1 año y 2 meses para impedir la apertura de la fábrica de semillas (salvo Longobardi pero para defender a Monsanto link al audio) y al otro, aunque le da todo el día en lo visible, invisibiliza el #13 N, que es verdad,  no fue como otras protestas masivas, pero hubo gente en las calles, se cortaron avenidas principales, se reunieron en la Plaza de Mayo y TN ni siquiera anunció el corte de calles al tránsito. 

Grupo Clarin funciona como el contra relato, del relato, pero a la vez nos hace perder la realidad (link a audio).

El Gobierno vota leyes entreguistas, Clarín precariza trabajadores de esos que no vemos en la pantalla o firmando notas en el diario (Link a la denuncia)

Las practicas periodisticas que permite ¿propone? Massa, el mejor en las preferencias electorales, son peores que las del kirchnerismo (Link a la nota )  

Y del resto de la oposición, solo sabemos que se van juntando,  para que el kirchnerismo no gane en primera vuelta ¿con Scioli?. 

Poco, muy poco, para tanta desidia e injusticia.

Un 40 por ciento según sondeos, sostienen la imagen positiva de Cristina, seguro que esa es la medida, de los que no conocen todo esto. 

Pero todos, no somos marmotas.





Etiquetas:   Economía   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Leyes   ·   Endeudamiento   ·   Diario Clarin   ·   Fondos Buitres

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18569 publicaciones
4703 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora