Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   España   ·   Terrorismo   ·   Cataluña   ·   Barcelona   ·   Medios de Comunicación   ·   Creatividad   ·   Cuentos   ·   Narrativa Breve   ·   Anécdotas   ·   Vida


Biografía del autor alicantino Manuel Antón y Ferrándiz


Inicio > Cultura
02/11/2014


1058 Visitas



Manuel Antón y Ferrándiz, escritor, ensayista, antropólogo y prehistoriador, nació el 20 de diciembre de 1849 en Muchamiel. Se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad Central de Madrid en 1876 y se doctoró en Ciencias Naturales en 1883. Amplía estudios en el Museo de Historia Natural (Laboratorio de Antropología) de París.


En 1883, comisionado por el gobierno, participó como zoólogo y botánico en una expedición científica a Marruecos, donde decidió dedicarse definitivamente a la antropología. Reunió la primera colección antropológica en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, donde funda una sección de Antropología y ejerce el cargo de secretario. Las investigaciones de Antón estuvieron encaminadas a la búsqueda de la huella del hombre de Cro-Magnon en España y fue el primer autor español que notifica la existencia de dichos restos en la península.

Fue catedrático de Zoología en la Universidad de Madrid y en 1885 secretario de la Sección de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales del Ateneo de Madrid.

Partidario moderado de las teorías evolucionistas, a Antón se le considera uno de los principales introductores de los temas antropológicos y prehistóricos de España. Fue traductor de la obra del discípulo de Darwin, George J. Romanes, La inteligencia artificial (Parte Primera. Madrid 1886)

Impartió numerosos cursos y conferencias, y colaboró en El Globo, Ateneo, La Ilustración Española y Americana o el BRAH.

Liberal conservador, fue Diputado a Cortes por los distritos de Denia (1891), Albaida (1896) y Alicante (1907). Durante su representación política se interesó por la mejora de las infraestructuras de ferrocarriles y carreteras y, especialmente, por el asunto del suministro de aguas desde Sax (río Vinalopó) a la ciudad de Alicante. Proyecto que inició el alcalde Manuel Gómiz.

Entre sus numerosos cargos y distinciones fue Presidente de la Sociedad Española de la Historia Natural, Representante oficial en el Congreso de Antropología y Arqueología Prehistóricas de París, Presidente de la Sección de Cultura de la Liga Africanista. Vocal de la Junta Superior de Prisiones (1903) y profesor de Etnología de la Escuela de Criminología de Madrid (1906).

En 1917 ingresó en la Real Academia de la Historia con el discurso: “Los orígenes de la Hominación. Estudio de Prehistoria”. Murió en Cercedilla (Madrid) en 1929.

Antón publicó entre otras obras:

Fernando Poo y el golfo de Guinea; Antropología de los pueblos de América anteriores al Descubrimiento (1892),¿El Antropopithecus?(1895), basándose en el descubrimiento de Dubois en la isla de Java. Antropología de España. Razas y tribus de Marruecos (1903), donde analiza los caracteres raciales y culturales de árabes, bereberes y otros grupos.  Lecciones de Antropología (1893), Los orígenes étnicos de las nacionalidades libioibéricas(1910),Antropología o Historia natural del hombre. Antropotecnia, Etnogenia y Etnología (1927), Afinidades y analogías entre los anfibios y los peces. Sistema nervioso de los animales vertebrados. Los guanches en España. Las razas oceánicas, Antropología de los pueblos filipinos.





Etiquetas:   Escritores   ·   Literatura   ·   Periodismo   ·   Biografía   ·   Lectores
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario









Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15606 publicaciones
4087 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora