Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Ética   ·   Cultura   ·   Poesía   ·   Ciencias   ·   Moralidad   ·   Libros   ·   Novela



Querido Obama...


Inicio > Política Nacional
01/11/2014


1253 Visitas



Los pre candidatos presidenciables fueron a TN.  La Presidenta,  dijo que no estamos en crisis, si no que hay quienes quieren mostrar una gran crisis para justificar un ajuste, que no hay problemas energéticos, la inseguridad tiene marketing y que la inflación no justifica un bono, le envió además una carta a Obama, pidiendo explicaciones. 




Ya no se trata de omitir, invisibilizar, negar, tener egocentrismo político, no reconocer errores (hacerse la boluda o creer que todos lo somos) no, es directamente un total desprecio por la realidad lo que hace la Presidenta.

Pero antes de analizar la gestión presidencial (bueno,  estas videoconferencias y discursos que cada tanto da Cristina a las 18 o 19 horas) debo confirmarle a Víctor Hugo que si, Daniel Scioli fue al Canal de Noticias TN. No firmó el acta de compromiso de debate (como si eso fuera un compromiso real) argumentando que toda su vida participó de debates. La gente de A Dos Voces no perdió oportunidad de exponer el archivo, para darle la razón al gobernador y a la vez recordar su lanzamiento político en el Menemismo. Pero al menos este papelón de Victor Hugo, dejó confirmado que no mira TN, aunque como sea, crítica igual lo que el canal de Grupo Clarín informa. Quizá se debe imaginar los contenidos, para luego cada mañana en su programa de radio,  rebatirlos y subestimarlos.

Que Grupo Clarín y todos sus medios (no así todos sus periodistas) son el contra relato, es evidente. Que a la vez como bien expone Carrió, el Grupo "eligió presidenciable hace tiempo" y aunque a Macri no lo trata tan mal, de Massa directamente omite todo lo negativo. Será que el multimedios tiene información privilegiada y sabe que muchas de las encuestas más profesionales y hasta las secretas (que no se publican) ubican a Massa en todos los escenarios posibles de balotaje. Si es así, el Grupo apuesta al que pase lo que pase, va a llegar a la final con otro, que por ahora no es claro. Pero Clarín no es el único que apuesta, ya lo hizo medio Kirchnerismo, el sindicalismo de Moyano y Barrionuevo, el banquero Brito y todos los grupos de poder que lo acompañan y hasta el propio Cristobal López, que si bien hasta estaría asociado a negocios privados con la Familia Kirchner (y le debería buena parte de su enriquecimiento), aunque diga que él "no hace politica, que es un empresario" la línea editorial de sus medios (el ex Grupo Hadad) con Massa (también de omisión) y los trascendidos de fuentes confiables, que ya estaría financiando su campaña, lo contradicen.

En medio de esto el Papa Francisco, a quien el mundo ama y se admira de su liderazgo y media sociedad local lo cuestiona, por el desfile de modelos (muy poco, sociales y éticos) que recibió en el Vaticano, a Massa no lo recibe. Con el Diputado no pone la otra mejilla, como si hizo con Cristina, luego de un historial de 16 pedidos de audiencias, no contestados cuando era Arzobispo de Buenos Aires. No hay fuentes duras en esto, quien podría saber con certeza lo que piensa el Papa, pero las que hay,  dicen que no olvida el desplazamiento que intentó O´Relly con el del Arsobizpado de Buenos Aires, por su relación con el sector conservador de la iglesia.  O' Relly es amigo personal de Massa, fue eje de los negocios en Tigre y el beneficiario con la Obra Pública en su ex distrito (una especie de Lázaro Báez del Massismo).  

Muchos dicen que Bergoglio banca a Scioli, a la vez cuestionan, que no cuestione la gestión de Cristina y que hasta pida que "la cuiden". Indudablemente el Papa sabe, que lo que menos hay que sumar en una crisis económica (aunque sea producida por el propio gobierno) es una crisis politica, que podría hacer estallar una crisis social. Es consciente, algo que no todos demuestran ser, que falta un año y eso con una crisis política, en un escenario económico como este, es muy preocupante para los más pobres y vulnerables. Por esto,  no se si banca a Scioli o si apoya una transición lo menos perjudicial posible.

Debe ser muy dificil ver a Cristina y ver a la vez al país, desde donde lo ve Bergoglio Desde aquí, los ciudadanos lo viven con incertidumbre, los medios muestran lo que los intereses de uno u otro bando demandan y desde el periodismo independiente, aveces no lo podemos creer. 

No podemos creer que Cristina hable de que quieren "venderles una gran crisis para ajustar" cuando es ella quien hizo la mayor devaluación en menos tiempo desde el 2002, también la mayor devaluación gradual durante toda su gestión y que fue ella  la primera, desde la década del los 90', que logró poner al país en déficit en todos los sectores: déficit fiscal, déficit comercial, déficit energético, déficit  turístico y hasta en las reservas del BCRA, por que si bien los números formales indican que hoy hay unos UDS 28 mil millones, la entidad monetaria tiene un pasivo casi de igual valor, La expansión monetaria por emisión (para cubrir el déficit) es de no menos del 40 por ciento anual, aunque este año podría llegar al 50 por ciento, ya que se deberán emitir,  para cruzar el siempre riesgoso verano, al menos unos $100 mil millones más.

Ni siquiera el flexible Indec se atrevió a dar un informe,  que no contenga números negativos, por que así es la realidad, la actualidad y el futuro inmediato: números negativos en todo. (Link al último Informe sobre PBI y Actividad de Indec) 

Sin embargo Cristina asegura, que los medios corporativos que operan con la oposición, preparan el terreno para un ajuste. Justifican con lo que exponen, que el próximo gobierno devalué, ajuste, reduzca gasto fiscal, deba liberar el mercado de las divisas, baje retenciones e impuestos. Pero ¿le va a quedar otra posibilidad al que asuma en 2015? ¿Podrá no ajustar cuando el déficit fiscal va a estar por abajo de  5 por ciento negativo? Cabe recordar que el Menemismo le dejó a La Alianza un 4,7 por ciento negativo y algo más de UDS 33 mil millones de Reservas en el Central,  algunos dirán que por la baja actividad industrial de ese gobierno, otros porque era suficiente la energía, de mi parte creo que por las dos cosas (era suficiente para la actividad de ese momento)pero lo cierto es que no se debía importar energía, este no es el caso hoy, que se demanda más de UDS 12 mil millones al año. 

El próximo gobierno deberá devaluar, para recuperar actividad e inversiones, pero más lo deberá hacer, por lo que se acumule de inflación de aquí al 10 de diciembre de 2015, que por el valor y la brecha que logre el Blue, cotización paralela,  que no es más que expectativas, pero expectativas, que cuando se contrasta el peso, en los mercados internacionales, se confirman. Solo basta con ver la tabla de cambios del propio Banco Nación en Montevideano (link al sitio web del banco) donde a través de una pequeña "trampa" en la cotización compra- venta del peso, en la conversión, si hacemos las cuentas triangulando con el peso uruguayo, el valor del Dólar frente al Peso Argentino es superior a $18

Pese al que el Banco Nación, incluso la sucursal de Uruguay depende directamente de Economía y Economía del Poder Ejecutivo, los funcionarios que establecen el tipo de cambio allá, son bastante más realistas y coherentes que la Presidenta, que niega esta realidad.

Por todo esto, la pregunta ineludible para Cristina es ¿cómo no va a devaluar, liberar el mercado de divisas, ajustar gasto y reducir subsidios el próximo gobierno, con el escenario que ella misma  le va a dejar? Cómo no hacerlo, al menos, si no se quiere seguir en este deterioro, lento por ahora, pero constante y que a partir de enero, si no se resuelve el tema Buitre y Holdouts, se podría acelerar. Ya no es posible culpar a Duhalde, De La Rua o Menem, el resultado de gestión, luego de 12 años, que deje en 2015, será total responsabilidad de Cristina.

Como abogada habrá sido exitosa, como presidenta ella y su militancia, tambien consideran que lo es. Algunas encuestas de imagen positiva, también le dan  algún grado de éxito con casi el 40 por ciento a favor. Pero todos los valores duros de su gestion, la contradicen.

El gasto público crece al 45 por ciento anual en los últimos 28 meses. La presión impositiva y tributaria pasó el 40 por ciento, pedir más recaudación, sería bajar más aún la actividad (que para el Indec este semestre es negativa) El instrumento para recaudar más y cubrir el déficit fiscal, los últimos seis años fue emitir más y producir inflación. Hoy ambos instrumentos -uno consecuencia del otro- son lo que le pusieron fecha de vencimiento al modelo, que visiblemente está agotado - no tiene confianza, ni inversión y cae la actividad - pero no terminado. El final puede ser si en enero no se soluciona el tema deuda y el default se generaliza ó  también puede ser si se soluciona, se produce la erogación de dólares de las reservas y a la vez no se consiguen dólares financieros. Sin crédito directo - más allá de la tasa, la necesidad tiene cara de hereje - o sin inversión directa en dólares - que si no hay crédito, seguirá habiendo brecha y no van a venir - el 2015 puede ser muy complejo. Esta semana el Central hizo uso de los casi UDS 900 millones del primer Swan que se consiguió de China, pero este crédito de corto plazo, su vencimiento es en 12 meses. En ese momento el gobierno, el país y todo el aparato productivo e inversor, van a estar expectantes del proceso electoral. Devolver esos millones, en ese escenario, es inimaginable.

Pero no todo es economía, aunque haya tanto que depende de ella. 

La inseguridad es multicausal, tiene que ver con lo educativo, cultural, económico, la exclusión, las leyes, las fuerzas de seguridad, la corrupción y hasta con rasgos delictivos, que cada vez se acentúan más y son más criminales. Con muchas cosas se relaciona la inseguridad, pero si hay una con la que no tiene nada que ver, es con el marketing. El término marketing, mercadeo, estudio de posibilidades de mercado, en suma posibilidades de vender algo, nada tiene que ver con crímenes y delitos, sin embargo la presidenta unió las dos palabras y dijo "La inseguridad tiene mucho marketing". No cabe mucho análisis a semejante cinismo, hay vidas apagadas, familias destrozadas, niños y niñas marcados para siempre por hechos de inseguridad. Los canales de TV, los diarios, la gente de radio, no venden inseguridad. De hecho, de todo el universo de casos que ocurren en el país, a lo sumo toman uno o dos relevantes (aunque luego se repitan durante todos los noticieros del día). Los ciudadanos no compran inseguridad. Todos sufrimos la inseguridad. No más que eso (ni menos) . Y el nuevo Código Procesal Penal, que la hizo girar a la presidenta, del garantismo de Zaffaroni al fascismo de Berni, más allá del "marketing" que ella le haya puesto, por si solo, en delito penal, poco o nada va a cambiar. No es muy dificil asegurarlo, en la Provincia de Buenos Aires se usa el Sistema Acusatorio que prevé el nuevo código desde 1997 y los delitos, los procesados detenidos y sin sentencia firme y las "cárceles llenas de pobres o la puerta giratoria", es tanto o más que en la Ciudad de Buenos Aires o comparada con delitos federales. Sin embargo este código si podría hacer menos amenazante las denuncias a funcionarios, por delitos contra el estado (corrupción) si a la vez de la implementación del código, no se hace una reforma del Ministerio Público (que preside Gils Carbó) ajustando las medidas a la Constitución Reformada en 1994. El Abogado Constitucionalista Diego Armesto, lo explica mucho mejor en su nota "Independencia en el Ministerio Público y la reforma procesal " (link a la nota de Infobae)  recomiendo su lectura.

Como también recomiendo la Carta de Cristina a Obama (link a la carta) No es lo que se dice una carta, para lograr apoyo, siendo que enero habrá una dificil negociación en la que se juega el año y la estructuración de deuda. Tampoco es una carta de "pedido de explicaciones formales" escueta, profesional, atenta y con las palabras justas. Es una extensa carta, con adjetivos como "sería grave" "tema sensible" "relaciones afectadas" y hasta increpando a Obama de poner en "riesgo las relaciones entre los dos paises"  En otro fragmento además  dice " quisiera informarle que la Señora..."  parece gracioso que Cristina pueda informar de algo a Obama, seguramente el presidente del mundo, que más aparato de inteligencia tiene. Si la Señora,  como dice la carta Nancy Soderberg a cargo de Task Force Argentina (la piedra en el zapato de Cristina) fue nombrada a cargo del PIDB organismo con el que el país debe relacionarse, es por que Obama así lo quiso. Es real que el sistema gubernamental de EUA no es lo verticalista que es el de Argentina, pero dificil que el presidente al menos no sepa, que esa señora ocupa ese cargo (fuentes de la Embajada de EUA lo confirmaron extraoficialmente) 

Para rematar la carta, como si ignorara que hay voces  hace tiempo reclaman,  que "no puede sentarse en la banca del G 20 un país en default" Cristina cierra la misiva  citando la próxima reunión del Grupo de los 20 en Brisbane en la que insta a Obama a "...trabajar juntos contra los Fondos Buitre..."

Se puede ser una surrealista nacional, aquí la gente vive un combate a diario por llegar a fin de mes, está mal informada, sobre informada y en ocasiones, ni siquiera llega a entender la información, pero ser tan poco realista a nivel internacional, asombra. 

Lo citó Lanata en su programa de PPT en Nueva York, pero además fue publico en todos los medios de EUA y en las publicaciones de economía a nivel global. Obama luego de soportar la persecución de los sabuesos de Paul Singer, después de escraches y difamaciones, fundadas o no, eso es imposible chequearlo, de varios demócratas de su entorno cercano, el presidente del país más poderoso del mundo y con el mayor aparato de inteligencia y defensa, debió pagar los UDS12 mil millones que Singer le reclamó a su gobierno.

¿Qué le hace creer a Cristina, que Obama se va a poner de su lado contra nada menos que esos fondos buitres? 

¿Qué le hace pensar que Singer va a dejar de investigar la ruta del Dinero K, a Báez y su relación con esas sociedades? 

¿Y si la investigación avanza, va a seguir en la postura de no pagar lo que reclaman y como lo reclaman? 

No lo creo, la realidad se nuestra sola.

Si Cristina no tuviera nada que la preocupe, no quisiera ocultar nada de lo que Task Force y la Señora Nancy Soderberg pudieran descubrir, no le preocuparía que justamente ella esté a cargo del PIDB 

Por eso, pida la devolución del correo y empecemos de nuevo:

Querido Obama... 







Etiquetas:   Economía   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Barack Obama   ·   Deuda Pública   ·   Inflación   ·   Fondos Buitres

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18774 publicaciones
4733 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora