El largo brazo de “Cofely” en Castilla y León

Es de agradecer que Juan Vicente Herrera decida poner orden donde no lo hay. Lo primero es investigar sobre esa empresa que se menciona en la ‘Operación púnica’.

 

. Lo primero es investigar sobre esa empresa que se menciona en la ‘Operación púnica’.
No me extraña que Juan Vicente Herrera, todavía presidente de la Junta de Castilla y León, esté escandalizado por lo que está sucediendo con la corrupción y lo que sale cada día en los medios. Alguien me decía ayer que está tan preocupado que ha salido muy nervioso a mostrar su enojo ante los medios. Y no me extraña. Hace tiempo vengo diciendo que está olvidado, apartado y le ocultan cuestiones muy serias.

Es de agradecer que Juan Vicente Herrera decida poner orden donde no lo hay. Lo primero es investigar sobre esa empresa que se menciona en la ‘Operación púnica’. Pero él sabe, porque de eso sí ha tenido información, que la climatización del HUBU (Hospital Universitario de Burgos) la hizo la empresa Cofely. Esa empresa, precisamente, de la que quiere saber cuántos contratos tiene actualmente en Castilla y León.

Existen datos fiables -- pues los tiene la Fiscalía Anticorrupción desde enero—sobre  el presupuesto para la climatización del citado Hospital. Era de 17 millones de euros y, posteriormente, se aprobó un modificado ‘por arte de magia’. Eso sucedió en  noviembre del 2010; precisamente en un momento en que el hospital estaba completamente acabado (hay quien afirma que estaba ‘secuestrado’ por la empresa concesionaria, pues habían pedido un brutal rescate de 100 millones que no llegaban). El caso es que el presupuesto de la climatización se incrementó en 3’9 millones más. En una palabra: estamos ante 21 millones de euros. Y ese dato hay que investigarlo en profundidad.

La Junta de Castilla y León, según se ha podido saber, pagó el rescate a través del dinero que pidieron al BEI (128 millones, de los cuales entregaron 100 a la concesionaria y del resto nunca más se supo). Pero eso no puede quedar así y el presidente Herrera –burgalés de pura cepa y dice que comprometido con Castilla y León-- no puede decir que de eso no sabía nada. La Fiscalía anticorrupción lo sabe todo desde enero y no puede quedarse con los brazos cruzados. La espera ya ha sido excesivamente larga.

En los próximos días se va a saber qué contratos son ‘agua limpia’ y cuáles, no. Hay que empezar por la presunta trama que hay alrededor del HUBU burgalés. Queremos saber, también, qué hay de la empresa que va a aportar calor a la Universidad de Valladolid. Ahí están juntas la Junta de Castilla y León, la UVA y el Ayuntamiento vallisoletano; es una unión de empresas la que tiene la adjudicación: hablamos de REDI y COFELY.

Según un medio de comunicación, “el portavoz de la Junta ha señalado que los consejeros explicarán los pormenores de estos contratos en las Cortes y que, en un ejercicio de transparencia, se van a enviar también a la Audiencia Nacional”. Son de agradecer los ánimos insuflados por De Santiago-Juárez para que todas las administraciones sigan un camino de transparencia. Pero nosotros le pediríamos algo más: sabemos que, además del silencio de los organismos de control públicos en lo que al HUBU se refiere, también hay silencio de los sindicatos “mayoritarios”.

Lo explicamos: en 2012 se hizo un concurso de “limpiadoras de hospital” pagado por el ECyL. En 2014 se hizo un concurso de “celadores” pagado por el ECyL. ¿Quién dio esos cursos? También sorprenden las cantidades en subvenciones a algunos sindicatos mayoritarios en los últimos años, así como el considerable aumento de horas sindicales y de liberados que por ley les correspondían.

¿No sabe nada el ‘presi’ de todo lo reseñado? ¿Y el consejero de la fraudulenta Caja España y miembro del Gobierno de nuestra Comunidad, señor De Santiago Juárez? ¿En serio que no saben nada? Pues, mañana más datos.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales