Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Empresas   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   México   ·   Economía   ·   Libros   ·   Lectura   ·   Sociedad   ·   Alimentos



Crisis en Iguala Guerrero: sin Estado no hay sociedad


Inicio > Política Nacional
26/10/2014


960 Visitas



Estamos a 27 días de iniciada la crisis por la desaparición de los estudiantes normalistas en el municipio de Iguala, Guerrero. Hasta hoy, la justicia continúa brillando por su ausencia, lo mismo que la responsabilidad de los poderes del estado. Es un tema que no se supo contener ni resolver, y por eso escala con velocidad.


La aparición de múltiples fosas clandestinas repletas de cadáveres, de seres humanos, no hizo más que confirmar la incapacidad de los tres órdenes de gobierno para proveer de seguridad y garantías básicas a los ciudadanos. Se trata de una región donde no existe el estado de derecho; y tampoco la vergüenza de los gobernantes, pues nadie asume su responsabilidad política.

Es un trance de gobernabilidad que ya marcó el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, que ya quedó registrado para los libros de texto. Lo mejor que le puede ocurrir al gobierno es que la situación no se complique aún más y que se capturé y enjuicie a los responsables de tanto crimen. Por lo demás, el daño ya está hecho; en el tejido social y en las opiniones públicas nacional e internacional; el control de daños es ya intrascendente, solo con justicia se resolverá.

Creo que vale la pena reflexionar: ¿qué pasó en Iguala? ¿Se trata de una estrategia del crimen organizado para apropiarse del control político municipal y desestabilizar a la entidad y al país? ¿Son otros poderes fácticos que buscan dinamitar el proyecto del gobierno federal, quizá para sabotear el ciclo reformador? ¿Acaso el radicalismo de Andrés Manuel López Obrador y compañía está detrás de la crisis política? ¿Busca Morena derrocar al presidente antes de diciembre, para forzar a nuevas elecciones? 

Como en toda crisis, son hipótesis de coyuntura, surgidas a costa del dolor de los familiares y de la indignación ciudadana. Es el sospechosismo que le amplia las consecuencias al problema.

Hasta dónde nos ha informado la Procuraduría General de la República, el narcotráfico sí estuvo involucrado en los hechos, a través de la corrupción de las autoridades y policías del municipio. Todo lo demás es solo eso, hipótesis que benefician a quienes las construyen. 

Claro, lo anterior no significa que los opositores a la administración federal actual no las aprovechen si les benefician. Así son la política y el poder, la condición humana pues.

Más allá de ello, conviene tener claridad en el entorno: las hipótesis se generan por la ausencia del estado, por la incapacidad del gobierno para ofrecer soluciones justas y creíbles a los deudos. Por eso surgen las teorías, porque el gobierno es víctima del caos y no atina en sus movimientos.

Las consecuencias son la desobediencia civil y la repetición de la violencia, las que a su vez solo producen más de lo mismo. Es un círculo autodestructivo. Así sucede cuando el gobierno no se da a respetar, las circunstancias le pasan por encima. 

¿Cuándo se irá el gobernador? La lógica nos dice que cuando la dignidad lo haga entender que es el responsable político por el desorden de una entidad a su cargo. Pero bueno, como ya demostró que no tiene, pues seguirá durmiendo como sí fuera inocente.

¿Cuándo actuarán los partidos políticos para aportar soluciones al desastre? Supongo que cuando el cálculo electoral se los indique, pues desafortunadamente es a lo único que se dedican, a calcular su rentabilidad en las urnas por encima del bien común.

¿Y la izquierda que representa el PRD, seguirá empeñada en no recoger su tiradero? Parece que sí, y como el suicidio siempre es opcional, pues ya decidieron.

¿Andrés Manuel López Obrador y Morena se posicionarán para tomar el liderazgo social y encabezar una protesta pacífica permanente? Podrían hacerlo, pero como el ex Jefe de Gobierno igual salió salpicado, han preferido no aparecer. Vaya, quizá el tabasqueño debería de rectificar, pues los niveles de intolerancia que demuestra nos regresan a los tiempos de Luis Echeverría.

Creo que muy pocos actores públicos han dilapidado tanto capital político como Andrés Manuel López Obrador, pero creo también que muy pocos tiene su potencial para recuperarlo y reinventarse.

¿Y cuándo resolverá esto el ejecutivo? Esperemos que muy pronto, porque ya se tardó y el proyecto que tan bien llevaba hoy luce en absoluto comprometido. El gobierno federal ya perdió la confianza de la sociedad, por su errado actuar. Y bueno, sucede como en los matrimonios, pues cuando está se pierde, el diario convivir se vuelve un ahogo.

Igual pasa con la prensa internacional, que tampoco logra entender cómo puede suceder tanta atrocidad en un país que se supone civilizado y con potencial.

El presidente Peña Nieto, su gobierno, ya tiene que salir de las arenas movedizas. Se han perdido muchos días valiosos, de ese tiempo que cuesta mucho y que no regresa nunca. Hace falta que se despierte al gabinete, que se de un golpe de timón y se redistribuyan cargos, roles y responsabilidades. Es menester que el estado vaya en busca del respeto perdido y que se recobren la gobernabilidad y las condiciones de vida para Guerrero.

De no hacerlo, la alternativa es confirmarle al mundo que México es un país en donde puede pasar de todo sin que haya consecuencias. O bien, que es una nación donde simplemente no pasa nada. Como gusten verlo.

Amable lector, recuerde que aquí le proporcionamos una alternativa de análisis, pero extraer el valor agregado, le corresponde a usted.

Con gusto recibo sus comentarios en Twitter: @oscar_ahp



Etiquetas:   Gobierno   ·   Enrique Peña Nieto   ·   Programa de Gobierno   ·   Violencia   ·   México

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22517 publicaciones
5325 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora