Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Dirección de Empresas   ·   Liderazgo   ·   Cultura   ·   Redes Sociales   ·   Hipocresía   ·   Facebook   ·   Instagram   ·   Twitter   ·   Adolescentes   ·   Música



Muy distintos al Kirchnerismo no se ven


Inicio > Política Nacional
25/10/2014


1104 Visitas



Balas de tinta, balas de palabras, balas de ideas, balas de goma y como tristemente, desde hace muchas vidas rotas, también hubo balas de plomo esta semana.




Los diarios oficialistas, críticos y opositores, no dieron abasto para contestar el fuego cruzado de esta semana,  con tinta, fotos y en la web con vídeos, para no darle ni un espacio de credibilidad en la opinión pública a su enemigo. Sin embargo él que lejos de sentirse pato rengo (un gobierno débil en su tramo final de gestión) marca, sigue marcando la agenda (distractiva) de la actualidad, lo que se escribe en los diarios de uno y otro bando, es el gobierno. 

El único que rompió la regla de someterse a la agenda oficial, fue el constitucionalista, que no es de Constitución como dice Aníbal Fernández (al menos en mi barrio nunca lo vi)  Daniel Sabsay. El prestigioso experto en la carta magna, descolocó al gobierno y hasta a los opositores con balas de palabras al corazón del poder (y de Cristina) acusándola que "de derecho no sabe nada" por la presentación del nuevo Código Procesal Penal en su última cadena nacional y fue mucho más allá, al reclamar que "muestre el titulo de abogada" 

Lo de "exitosa" es más que creíble,  tan solo con ver sus Declaraciones de Riqueza y Patrimonio oficiales. Pero eso sin contar  versiones como las de "Chiquito" Arnold el ex vice gobernador de Santa Cruz que acompañó a Néstor Kirchner, que en consonancia con las denuncias de Elisa Carrió asegura "el robo fue sideral" y que Cristina habría acumulado una fortuna de unos" USD 10 mil millones". 

Cuando el año pasado lo afirmó Carrió, muchos pensamos, incluso periodistas que saben de economía como Bonelli, Zlotogwiazda  y Montenegro, que esa cifra era una total exageración (es equivalente a casi el doble de los encajes bancarios actuales y hasta podríamos decir, más que las reservas físicas en billetes, reales) pero ahora que este hombre tan cercano al proceso de posicionamiento en el poder de los Kirchner lo asegura, ya no parece tan increíble.

La duda instalada por el periodista Christian Sanz acerca de su falta de título (que hasta ofreció una recompensa de UDS 10 mil al que muestre una foto de egresados con Cristina)   y nunca  respondida salvo por una matricula reescrita,  sigue siendo un tema central para muchos.

Pero, ¿cambiaría en algo que tuviera o no título oficial de abogada? 

¿Lanata que nunca estudió en una escuela de periodismo, pero trabajo en los medios desde los 16 años, no es el periodista más influyente? ¿Longobardi no es el hombre de radio más valorado por la audiencia y no tiene el secundario completo? ¿Juan Carr nunca estudió asistente social y su obra  es impresionante o no?

El problema no es que sea o no abogada, sino que diga o no la verdad.

Hasta sería más valorable que si Cristina no es abogada, haya sido tan determinante en la promulgación de  leyes durante su gestión, pero en particular por lo que esas leyes impactaron y seguirán impactando en la sociedad. Es real que detrás de ella, está  su monje negro en ingeniería jurídica  Zannini. Como también es cierto, que casi todas las leyes tienen su lado oculto (oscuro, inconfesable) que en realidad cambian por completo el espíritu de cada ley. 

La Ley de Medios,  lejos de incluir a todas las voces, acaparó la mayoría con el discurso oficial, a fuerza de dependencia de pauta publicitaria y por la ambición económica de periodistas y comunicadores. Los medios comunitarios se usan como moneda de cambio del clientelismo político oficial, el primer Canal Originario, Walkintun de la Comunidad Mapuche Buenuleo fue un fraude ( pueden consultar a su directora Deolinda Buenuleo aquí link a su Facebook

La de Matrimonio Igualitario,  si bien le dio derechos a una minoría, no insertó a otros géneros en el mercado laboral, ni los incorporó a la sociedad y estos sobreviven con la prostitución (sin contar los nichos de corrupción y nepotismo que generó en casos como los de Freyre y su marido) 

La Reforma Judicial, afortunadamente solo prosperó la parte idónea y beneficiosa para la sociedad y no el avasallamiento de la Justicia que se proponía el kirchnerismo.

El Código Civil, muy cuestionado y que favorece a los funcionarios y ahora el Código Procesal Penal, que además de hacer explotar ciento de cortinas de humo (con el tema extranjeros y puertas giratorias, que la sociedad estaba ávida por escuchar) solo oculta, que el "poder de investigar" (o no) estará en los Fiscales, que hoy conduce Gils Carbó (acusada de encubridora de Báez en sus causas judiciales) y no en los Jueces. Este solo detalle, más la no aceptación (ó la no respuesta al menos) para que se incluya en el código una apartado para delitos de Funcionarios encuadrados en Corrupción contra el Estado, ya oscurecen la propuesta.

Pero así  es el Kirchnerismo, ya lo conocemos, si cuando la Oposición tuvo mayoría parlamentaria durante dos años (el Grupo A) no pudo aprobar, ni derogar nada, porque el propio kirchnerismo se encargó de dividirlo ideológicamente (Superpoderes, delegaciones del Congreso, Ley de Emergencia o aprobar Ley de Acceso a la Información Pública) menos ahora van a poder modificar algo, incorporar algún artículo o torcer las verdaderas intenciones del Gobierno, que tiene quorum y mayoría propia. 

Es legal y democrático, ya que la gente con el voto les dio esa mayoría, pero no es legítimo. 

Aprobar temas tan importantes, solo con el apoyo de su propio bloque y algún aliado (por obligación o beneficio) da lugar a replantear estas aprobaciones en el futuro. A esto el gobierno lo utiliza, mete miedo, universaliza esta hipótesis y anticipa que de ganar un opositor en 2015, muchas cuestiones van a cambiar. Y tiene razón, mucho debería cambiar, las leyes aprobadas que benefician y otorgan más derecho a la sociedad se deben sostener, pero todo lo que signifique impunidad, prescripción de denuncias y causas de delitos relacionados con corrupción e irresponsabilidad de funcionarios o del propio estado, se debe corregir. Como también se debe gestionar y legislar, para desarmar la concentración productiva, comercial y económica que produjo este gobierno y para proteger a ciudadanos, su hábitat, sus recursos naturales y el medio ambiente, del avasallamiento de las corporaciones extractivistas, que este gobierno benefició. 

Pero ningún candidato opositor, debe caer en el mismo error que La Alianza en 2000, cuando prometió "terminar la fiesta de unos pocos" pero a la vez aseguró sostener el uno a uno de la convertibilidad. La sociedad también fue responsable de exigir esto y a la vez creer que era posible. El escenario hoy es muy distinto, pero en función de cuánta inflación se acumule de aquí al recambio de 2015, eso será el equivalente aproximado, a lo que habrá que devaluar el peso, para poder cerrar la brecha de las cotizaciones múltiples del dólar. Mientras haya más de una cotización, a la vez va a ser imposible que ingresen los dólares necesarios, por falta de confianza y especulación (más lo que los productores y exportadores pierden con esa diferencia). Y mientras exista el déficit fiscal actual, va a ser complejo no emitir pesos, no expandir más la base monetaria y con eso producir más inflación. Todo un círculo repetitivo, del que es dificil salir. 

En el año que queda, el equivalente a salir de la convertibilidad, será para este gobierno (no creo) o el próximo (lo más probable) bajar el gasto público y tener una sola cotización del dólar. Los tres gastos más significativos de este gobierno y que va a dejar al que viene son: los subsidios, sobre todo los cruzados que benefician solo a los empresarios y suman algo más de $600 mil millones, los sueldos del sector publicó que se duplicó en esta década y supera los $700 mil millones y los gastos publicitarios (eso incluye pauta a medios, publicidad formal, informal, y por sectores y empresas) que de paso están divididos y es casi imposible hacer una suma total, pero  podemos citar como ejemplo Aerolineas, que debió acusar sus cifras por un pedido judicial y solo en el primer semestre de 2014 superaron los $ 48 millones, en 2013 y 2014 sumados (que son los datos aportados) más de $154 millones. (Link a Informe sobre gastos en publicidad por pedido judicial de LED)

En este panorama de gasto, que supera ampliamente los $2.000 millones de pesos si sumamos solo el último año octubre a octubre, el gobierno asusta, pregona por las villas y barrios pobres, a través de sus militantes de La Cámpora, que "Massa... Macri... Sanz... Cobos... o el opositor que gane, les van a quitar la Asignación Universal por Hijo" La AUH suma en total unos $20 mil millones anuales con el último aumento. Nada, menos del 10% del gasto y del 2% del PBI. Nada,  al lado de lo que el gobierno desvía a sectores que no necesitan del dinero público con los subsidios y pauta publicitaria (más el FPT)  o los puestos en el Estado producto de nepotismos o personal que no cumple funciones y cobra (ñoquis) 

Por otra parte, si el gobierno quiere que nadie quite en el futuro la AUH, teniendo mayoría propia en las dos Cámaras, la debería promulgar como ley, ya que hoy es un decreto.

No va a ser sencillo mejorar y salir, de lo que el kirchnerismo deja. 

En medio de esto en el Coloquio de Idea, los empresarios ahora definitivamente enfrentados al Gobierno, luego de la Ley de Abastecimiento (la única que no mencioné antes y que no tiene parte positiva) dicen sin pudor "el modelo está agotado"   El modelo estaba agotado sin duda, luego de las restricciones a la venta de dólares (cepo al dólar) en 2011, con lo que el  gobierno se auto sentenció  no recibir más divisas y de ahí en más, solo perder reservas. La inflación, la brecha entre cotizaciones y la emisión hizo el resto. Entonces, ¿cual es la idea de los empresarios de Idea? ¿Qué Cristina deje antes su lugar, que no termine el mandato, que haya un co-gobierno con los posibles presidenciables 2015?  

Detesto darle la razón a Capitanich (nada menos que a Capitanich, que no tiene una sola idea propia) pero el Coloquio de Idea  (lo que vi) no aportó una idea.

Los empresarios tienen razón de estar en contra de la Ley de Abastecimiento, en particular porque es conceptualmente opuesta a la Ley de Hidrocarburos, que esta semana se está tratando en el Congreso. Pero de ahí a sentenciar el agotamiento y no proponer nada superador, hay una gran distancia. 

¿Cómo creen que vamos a transitar este año, si no hay nada más por hacer? Es sensato pedir medidas consensuadas con la Oposición que puede llegar a gobernar, pero determinar que no hay nada más que hacer, es una propuesta vacía.

¿Qué queda por hacer si este es el final, con obreros suspendidos o despedidos? ¿Más balas de goma con la Gendarmería como en la Panamericana y el Camino del Buen Ayre esta semana? ¿Más represión? ¿Más exclusión, más balas de plomo, que esta semana tampoco faltaron con la inseguridad?

La Política en el coloquio, no aportó más que los empresarios. Es más diría que tanto unos como otros, parecían más analistas y diagnosticadores, ( que es nuestra función de periodistas) que hombres y mujeres de acción, como demanda la gestión, en la empresa y en la política. En temas tan cruciales como el Narcotráfico, no hicieron mas que repetir, lo que cada periodista escribe y expone de ese tema todos los días (incluso menos) ni una sola propuesta o programa sólido plantearon en el debate, solo buenas intenciones.

Por eso, si lo mejor que tienen para decir, es que "Cristina muestre el título" algo menor al lado de todo lo que no muestra, ni acepta. Y que "el modelo está agotado" no se hubieran tomado la molestia de ir hasta Mar del Plata al Coloquio de Idea.

Carrió en cambio que no fue parte del circo, y pese a que no pierde oportunidad de prender el ventilador (lo cual aveces deslegitima sus propuestas) si expuso hechos contundentes y a la vez hizo varias propuestas. Fue en una entrevista en el Programa Lanata sin Filtro, allí dijo claramente que Cristina está "siendo extorsionada por los buitre " y que los denunció por extorsión. Expuso con franqueza y realidad el tema narco y apuntó a actores puntuales. Y no dudó en decir en la misma radio Mitre de Grupo Clarín,  que "Grupo Clarin apoya a Massa y que vamos hacia un narco estado con él de presidente" Por supuesto no le salió gratis, hasta Nelsón K en su parodia con Nlesón Castro, le pegó y le paso factura describiendo una supuesta pelicula que imaginaba donde "Carrió está con un lanzallamas, gira para todos lados y quema a todos" 

De todo esto TN el canal de noticias de Grupo Clarín, citó solo lo que le convenía (aquí el link a la nota) y no la parte en que ella cuestionó al Grupo Mediático por estar con Massa y menos aún lo del "Narco Estado"(aqui link al video

Se enrarece el panorama, así va a ser muy dificil superar lo que el kirchnerismo va a dejar. Los Opositores miran solo su conveniencia, prevén una campaña larga y nadie quiere desgastarse antes, pero mientras el gobierno hace lo que le sirve y no hace lo que la sociedad necesita. 

Carrió quizá como antes, termine siendo quien se desgaste, y no se si logre convencer al electorado,  que con el frente de Macri, puede llevar a cabo sus propuestas (al primero que debe convencer es al propio Macri, que por ahora nunca las avaló)

El resto de la Oposición y hasta Scioli que ahora parece el elegido del kirchnerismo, pero nadie sabe si lo será, no proponen nada superador.

No se sin son "una bosta" como dice Lanata, pero muy distintos al Kirchnerismo no se ven .  







Etiquetas:   Economía   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Sociedad   ·   Dólar

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18303 publicaciones
4646 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora