Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Psicología   ·   Escritores   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Lectores



El Periodismo es nuestro


Inicio > Comunicación
01/03/2011

1001 Visitas



Soy una fan declarada de internet; las redes sociales, los blogs... Creo que no exagero cuando afirmo que estamos viviendo una auténtica revolución cuyo ejemplo más claro e importante esWikileaks. Se ha pasado del Periodismo 1.0 al Periodismo 2.0 y está llegando la tercera generación.




Los titulares ahora se dan en Twitter. El mundo supo que en Haití había un terremoto porque una persona "anónima" informó de ello. Dijo: "Las paredes se está moviendo". La prensa no podía informar por el mal estado de las comunicaciones pero unas cuantas personas sí lo hicieron. Ese acontecimiento aceleró mi entrada en Twitter, que se había hecho esperar.



Hoy día no nos hace falta la televisión, la radio ni el periódico de papel para consumir información. En internet lo tenemos todo. El medio de medios. No quiere eso decir que tengan que morir los medios tradicionales porque se abastecen unos de otros mutuamente, lo que sí ha cambiado es la forma de consumir. El periodista sigue siendo el mismo.



Un grupo de amigos y compañeros entre los que hay periodistas, diseñadores gráficos, ilustradores, fotográfos, se ven sin trabajo o sin un trabajo que les llene y deciden crear 'Eresmadrid': "Somos un grupo de periodistas, fotógrafos, artistas y especialistas en diversas áreas que nos hemos reunido porque siempre hemos echado en falta un sitio web que muestre el Madrid que nosotros conocemos, el que nos ha hecho quedarnos y sentirnos madrileños", afirman en su webwww.eresmadrid.com. En definitiva, un periodismo realmente joven, cercano y ajeno a intereses varios.





'Periodismo humano' 'Otro periodismo es posible'.  "¿Quieres un periodismo humano y sin ánimo de lucro? Depende de ti. Dona. Hazte socio", dice el banner  publicitario en la web de este diario donde los criterios informativos han sido cambiados: 



"periodismohumano es un nuevo medio de comunicación con enfoque de derechos humanos y sin ánimo de lucro, dirigido por Javier Bauluz y con unequipo de redacción profesional, con corresponsales, colaboradores y analistas en diferentes partes del mundo. Hacemos periodismo de calidad humana, veraz, honesto e independiente, con el foco principal en las personas, especialmente en los más débiles, cada vez más invisibles para los medios de comunicación tradicional".







Periodismo humano no es el único ejemplo, pero sí el más importante y visible de todos. Se está creando un verdadero "nuevo periodismo" que está cambiando las reglas del juego, al menos algunas, poco a poco pero con paso firme. En esta línea cito los proyectos de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC): Diario Calle de Agua en Tánger (Marruecos) y eDyaro en Manilas, Filipinas.







Lo curioso de todo esto es que yo las conocí por Facebook y/o a través de amigos ligados en estos proyectos. Ya nadie duda del poder de la red social por excelencia. A pesar de sus detractores (y aunque es cierto que no haces 500 millones de amigos sin crearte algún enemigo), Facebook es la gran red de redes donde todo tiene cabida y también por supuesto las mejores y más originales propuestas. Me dicen que paso mucho tiempo en internet y en Facebook. Cierto. Su imperio del 'me gusta' y del 'share', no ése de las televisiones que se cargan cadenas informativas para poner Gran Hermano, sino el de compartir ha hecho diana en mí. La gente comparte, consume lo que le gusta de verdad y se lo muestra a sus amigos y contactos desde canciones a vídeos, noticias o fotos.



Los medios lo han entendido y todos están en las redes sociales, su visibilidad, su audiencia aumenta.



Lo siento, pero no se pueden poner puertas al campo y la revolución ya ha empezado. No entiendo un mundo con webs cerradas (Ley Sinde), aunque, eso sí, no podemos cargarnos la industria de la cultura, pero tiene que reformularse y entender que la revolución también ha llegado para ellos. El periodismo es nuestro. La cultura es de todos.





**Y hay más. Está Menéame, Youtube, estaba Soitu (sigue on line)....-. 



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18744 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora