Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Coronavirus   ·   Salud   ·   Crisis Económica   ·   Posverdad   ·   Fake News   ·   Economía   ·   Sociedad   ·   Pandemia   ·   Humanidad   ·   Trabajo



Cuando la realidad supera la ficción


Inicio > Política Nacional
21/10/2014


1612 Visitas



El tema de la manipulación mediática es sin duda uno de los temas más fascinantes dentro del ámbito comunicativo. Recientemente acudí al cine a ver la más reciente película del director Luis Estrada titulada "La Dictadura Perfecta", filme que habla justamente de esto. Desde mi comienzos como reportero, allá por las elecciones federales del 2012, me tocó ver y reportear el avance de dichas campañas y sobre todo del boom que se dió en las redes sociales y en televisión y la polémica que generó Enrique Peña Nieto.


Esta película habla abiertamente en forma de sátira política diversos temas que han estado en la lupa de la opinión pública, tal es es caso de: Paulette, los videoescandalos, el narcotráfico y el mencionado pacto por México  etc.

Hasta cierto punto es bueno reflexionar sobre como se maneja los temas dentro de la Agenda Setting de los medios de comunicación, en el caso de la pelicula, tras un traspié realizado por el presidente, (el cual es muy parecido a EPN) TV MX (Televisión Mexicana) lanza al aire un videoescandalo para evitar que los medios se burlaran del presidente, haciendo el el gobernador Carmelo Varga (Damián Alcázar) tras ser descubierto haga un trato con la televisora para "limpiar su imagen".

Se habla de las famosas "Cortinas de humo" o también conocidas como "Cajas Chinas", llega a ser por momentos la película muy podríamos decir critica en cuanto a como los medios manejan la información en cuanto a sus intereses y como es que la clase política está dispuesta a hacer todo por el poder.

Lo más curioso del caso es que llegas a ver la película y darte cuenta o más bien te pone a reflexionar sobre que tan manipulables  son la masas y como es que la televisión sigue influyendo en la opinión de la gente.

En cuestión de semiótica , el filme hace muchas alusiones a cosas que no llegan a estar tan obvias, pero que si analizas son muy elocuentes, se dice que Tv Mx es una referencia a Televisa, de hecho el logo es muy parecido a del portal Es Mas, propiedad de televisa y en la oficina de Carmelo Vargas puede darte cuenta que hace referencia a muchos presidentes y políticos del PRI etc.

 De una u otra forma, aplaudo el hecho de que hayan peliculas así, que se atrevan a denunciar y a mostrar de forma abierta como es que se manejan los medios de comunicación y sobre todo ponerte a pensar sobre el transfondo de la agenda setting de los noticieros.



Etiquetas:   Cine   ·   Medios de Comunicación   ·   Política   ·   Sociedad   ·   Enrique Peña Nieto   ·   Análisis   ·   México

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19512 publicaciones
4883 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora