Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Mauricio Macri   ·   México   ·   Quintana Roo   ·   PRI   ·   MORENA   ·   Filosofía   ·   Ética   ·   Elecciones Presidenciales   ·   Tecnología



Cuando los satélites no alcancen...


Inicio > Comunicación
18/10/2014


2108 Visitas



En una semana en la que el Pueblo Peronista festeja su Día de la Lealtad, casi como un destello de aquellos años dorados, en los que el país competía en tecnología e infraestructura  de fabricación nacional, se lanzó el Arsat-1, Satélite de Comunicaciones, que coloca a la Argentina en un selecto grupo de países.




La Presidenta lo anunció en cadena nacional, una vez que fue confirmado el éxito de la operatoria de despegue y su posición normal, buscando la órbita y el lugar que definitivamente ocupará. Esa posición y otra más asignada a la Argentina, si no eran ocupadas, es real lo que dice Cristina, Reino Unido las había solicitado. Es dificil asegurar si realmente como declamó en su discurso, esto le da "soberanía satelital" a la nación, ya que lo que dan los satélites es un servicio, pero si se puede decir, que tener un satélite propio,  al país le va a servir para no perder divisas,que demandan las empresas internacionales, en nuestro caso, una empresa alemana que lo proveía. 

Pero la presidenta (que no puede ser feliz ni festejando, feliz institucionalmente digo, lo personal no me importa) en su discurso aprovechó, pese al poco tiempo que duró en esta oportunidad, para desacreditar a cualquiera que no sea:  ella misma o que no tenga el apellido Kirchner (ya que Néstor fundó Arsat cuando fueron asignadas esas dos posiciones satelitales) diciendo "qué hubiera pasado si no era elegida presidenta en 2007"  El periodismo es hechos y no podemos analizar los "hubiera" pero si en cambió podemos cuestionar lo que nunca se hizo y eso involucra en la gestión de Cristina, una lista bastante larga. Cómo también es larga la lista de lo que se hizo, pero en casos, benefició solo a algunos sectores poderosos.

Sin embargo antes de volver a lo terrenal y lo que se vive a ras de piso, no quiero dejar de valorar semejante hecho. para esto voy a compartir palabras de especialistas en tecno y comunicaciones, que obviamente lo dicen mejor:

“Argentina se suma al selecto club de países que producen este tipo de satélites: USA, Rusia, China, Japón Israel, India y la Eurozona (compuesta por 18 países)”..."Llegar al espacio con tecnología propia es un orgullo para cualquier país. En América Latina, cada vez son más los estados que construyen y lanzan sus primeros satélites con fines científicos y otros para telecomunicaciones. Estos días el centro de atención en este campo es Argentina". Diario El Pais de España

"Es el primero de los satélites del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones, que contempla el desarrollo y fabricación de dos satélites más, el Arsat-2 y el Arsat-3. Básicamente, el nuevo satélite reemplazará a uno alquilado y ofrecerá un amplio rango de servicios de televisión, telefonía e internet a lo largo de toda la Argentina, además de Chile, Uruguay y Paraguay. Las diferencias respecto de la situación previa, son varias...Arsat-1 fue asegurado por una empresa especializada que antes de otorgar la póliza analizó cada aspecto referidos al diseño y a la construcción del satélite. Un trabajo conjunto entre Nación Seguros y la empresa multinacional de industria espacial International Space Brokers dio como resultado que el satélite obtuviera un resguardo patrimonial. Lo que implica que la Argentina no solo se convierte en el octavo país del mundo capaz de fabricar satélites geoestacionarios (el segundo en América, luego de los Estados Unidos), sino que además es marca de calidad garantizada....Argentina como fabricante de dispositivos que orbiten el planeta desde el espacio no es una historia nueva: lleva ya un desarrollo exitoso de más de 20 años" Revista Noticias

¿Qué tul?

Hay que valorar el logro y sobre todo el trabajo sistemático de años para llegar al desarrollo. Apostar al INVAP y la fundación de Arsat fueron decisiones políticas cruciales para hoy tener un satélite en órbita. Pero lo que dijo el gobierno en cuanto a qué se trata de un desarrollo "cien por ciento argentino" no es tan así. Voy a citar también palabras de expertos para refutar esa afirmación, pero lo evidente, lo que día a día vive cualquier ciudadano, es que en el país no se fabrica una simple pila AA, ni un encendedor común, ni un motor eléctrico para ventilación, ni un motocompresor básico de heladera o aire acondicionado y la supuesta tecno argentina en cuanto a notebook, LCD o Smarphone, en realidad son componentes importados (de China sobre todo)  que se ensamblan en las terminales de Tierra del Fuego. Lo mismo pasa con los autos con más del 50 por ciento de autopartes importadas, sobre todo las tecnológicas. Estas "industrias" tienen hoy un déficit, en el caso de Tecno de más de U$ 2.000 millones, con U$1000 millones que directamente estamos morosos (se cortó la cadena de pagos) y en cuanto a autos, en el momento de menor exportación y ventas locales, cerrando el año con más de U$ 6000 millones de déficit en la balanza solo con Brasil.

Con el Satélite Argentino Arsat 1 también algo de eso hay.

"Ni todo el ARSAT-1 es argentino ni solo Argentina ha participado en su desarrollo. Como sucede en la mayor parte de los casos en los que un país sin un fuerte arraigo en el sector espacial da sus primeros pasos, gran parte del satélite argentino proviene de otros países con tecnología más avanzada. Por ejemplo, la carga útil del satélite, es decir, todos los instrumentos tecnológicos que le permiten realizar su función, han sido fabricados por Thales Alenia Space, una empresa europea que fue licitada por INVAP para esta tarea. Lo mismo pasó con los sistemas de propulsión y el ordenador de abordo, que han sido encargados a Astrium, una filial de la multinacional europea EADS. De hecho, la gran mayoría de los componentes físicos del ARSAT-1 han sido fabricados fuera de Argentina". esto lo afirma el experto en tecno Nuño Dominguez de "Materia lll" suplemento de El Pais. Además agrega un concepto por demás lógico "Prácticamente ningún país del mundo dispone de la tecnología necesaria para construir un satélite “100 por ciento nacional”. En la mayoría de los casos, los satélites como el ARSAT-1 se diseñan sobre el papel en el país que lo quiere comprar en función de las tareas que debe desempeñar. Después se compra por partes en el extranjero y luego se ensambla en el país. Esta última tarea, que requiere un considerable esfuerzo por parte de ingenieros y personal cualificado y unas instalaciones de especial asepsia conocida como “sala limpia”, sí se ha realizado en Argentina, en la sede del INVAP".

Seguramente estas palabras son una especie de blasfema para los kirchneristas, como si reconocer la realidad tal cual es, fuera una afrenta para el logro.

Cristina va a dejar su gobierno con dos satélites más por  volar al espacio que lo deberán hacer próximas gestiones. Pero también con una economía doblemente "volando por los aires" porque no tenemos aquella inflación del 25 por ciento,  que le hizo dar esta respuesta a la Presidenta, si no  de casi el doble. Y a la vez  va a dejar un sistema de gestión y comunicaciones (hoy), en el cual la Policía, un hospital y la Justicia, tardaron seis años en decirle a la familia de Luciano Arruga que estaba muerto (link a audio de la conferencia de prensa)  que había sufrido un accidente de tránsito, pero que a la vez es incapaz por ahora de confirmar, porque Luciano se accidentó, qué tuvieron qué ver los apremios ilegales y persecución que sufrió por parte de la Policía y porqué nadie defendió sus DDHH, cuando todavía estaba vivo, siendo que en el discurso del gobierno estaban todos los días esos derechos.

Seguro va a quedar que Cristina  lanzó el primer satélite argentino, lo que no es menor, más aún siendo que lo hizo en plena crisis económica. Su costo aproximado fueron unos U$190 millones y unos U$60 millones más en el lanzamiento y transporte. Unos 2500 millones de pesos a un cambio promedio actual,  costó poner el Arsat 1 el órbita. En contraposición a este gasto, que se puede ver enorme, no voy a poner Escuelas rurales sin paredes, que pese a que las nieguen existen (link a la escuela para donaciones), tampoco viviendas sociales, de las más de 2 millones que hacen falta, menos aún las líneas de trenes interurbanas y de media distancia, anunciadas varias veces y que no funcionan. De ningún modo, solo lo voy a contrastar con un dato de esta semana: la Fundación LED (Libertad de Expresión más Democracia), que realiza un relevamiento permanente de los recursos destinados a la pauta publicitaria oficial, dio a conocer los datos que recibió de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación con respecto a Aerolineas, la empresa aérea estatizada que tiene un déficit promedio de U$2,5 millones diarios. De  gasto en publicidad destinaron $149.043.563 a publicidad en distintos medios. En 2012, $56.687.438, en 2013, el monto fue $45.781.757 y entre enero y junio de 2014, $46.574.368.

Dividan solo esa suma y calculen cuántos satélites, casas, escuelas, trenes... se podrían tener tan solo con ese gasto ¿innecesario?.

Esto sin contar el FPT, la pauta oficial, los subsidios cruzados que se llevan los empresarios y porque no,  la corrupción.

Un satélite a 36.000 kilómetros sobre nuestras cabezas, mejorando la calidad de las comunicaciones, si no puede evitar con esta nueva comunicación,  que los pibes pobres sean perseguidos por la policía corrupta y se violen DDHH, no servirá más que para ver mejor la TV, tener señal en el celu y twittear más. 



Etiquetas:   Economía   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Dólar   ·   Telecomunicaciones

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18047 publicaciones
4601 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora