Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Poesía   ·   Lectura   ·   España   ·   Italia    ·   Mundo   ·   Cambio Climático



Apalancamiento Financiero


Inicio > Empresas
11/10/2014


2092 Visitas



¿Qué es el apalancamiento financiero? ¿cuáles son sus efectos en la rentabilidad?




Para responder a estas incógnitas debemos conocer que es el activo y el pasivo en una empresa.

Para iniciar una empresa primero necesitamos adquirir maquinarias, equipos, mercadería, inmuebles, tener efectivo para poder afrontar cualquier eventualidad en el corto plazo, etc. según la empresa lo requiera, estas adquisiciones tienen un costo, por ejemplo una empresa de transportes necesitará comprar camiones, equipos de computo y tener efectivo para pagar al personal; esta primera inversión será por un monto total de 355M, los socios tienen dos alternativas: aportar con su propio pecunio la cantidad necesaria para adquirir los activos o sólo aportar un porcentaje y la diferencia financiarse de terceros (proveedores, bancos, etc.). 

La inversión se denomina ACTIVO y el cómo ha sido financiado esta inversión se denomina PASIVO, dentro del pasivo encontramos el patrimonio que está conformada por el aporte de los socios (capital social).

Cuando un empresario decide invertir en activos por 355M sin deudas de terceros, necesariamente tendrá que aportar esa cantidad para mover esa inversión. En cambio si este empresario decide aportar 135M y la diferencia (200M) financiarlo por terceros (bancos, proveedores, etc.), se puede observar que el empresario aportando sólo 135M está moviendo una inversión de 355M, a esto se le denomina APALANCAMIENTO FINANCIERO (efecto palanca, representado en el gráfico por la línea negra en diagonal), porque el financiamiento de terceros le permite mover mayores inversiones en comparación con su propio aporte.

Apalancamiento financiero es financiar parte de la inversión con deuda de terceros con el fin de mover una mayor inversión en comparación con el aporte propio (efecto palanca).

Los efectos del apalancamiento son visibles en la rentabilidad. En el gráfico se puede observar que el resultado del ejercicio (utilidad) es de 42,314 (ingresos - gastos - gastos financieros). La fórmula generalmente utilizada para hallar la rentabilidad del negocio es: (UTILIDAD/PATRIMONIO)%

En el ejemplo del gráfico sería: (42,314/135,000)% = 31% de rendimiento.

Con el mismo ejemplo, si los socios hubieran financiado al 100% la inversión, su patrimonio sería de 355,000. Al no tener deudas tampoco tendría gastos financieros siendo el resultado obtenido de 64,000 (300,000-200,000-12,000-24,000). Aplicando la fórmula para hallar la rentabilidad sería: (64,000/355,000)% = 18% de rendimiento.

El apalancamiento maximiza los beneficios en las buenas y de igual forma maximiza las perdidas en las malas porque toda deuda al final debe ser pagada.

 

https://www.facebook.com/stratego.bs

stratego.bs@gmail.com





Etiquetas:   Economía   ·   Finanzas   ·   Dirección de Empresas   ·   Mercados Financieros   ·   Perú

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19284 publicaciones
4837 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora