Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Marketing   ·   PYME   ·   Negocios   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Lectores   ·   Ética   ·   Educación



De Grupo Clarín a RT TV Rusa


Inicio > Política Nacional
11/10/2014


2462 Visitas



En una semana en la que el kirchnerismo sin apoyo de la oposición votó la Ley de Presupuesto y le dio media sanción a la Ley de Hidrocarburos, justo ese mismo día de ambas aprobaciones, anunció desde el ASFCA la Adecuación de Oficio del Grupo Clarín. 




Para completar la agenda de distracción, la Presidenta en vídeo conferencia nada menos que con Putin su par ruso, que nunca había utilizado ese formato de comunicación con otro mandatario, anunció también la inclusión del canal RT TV de ese país en nuestra grilla de TVHD.

Uso en esta crónica la palabra distracción porque de eso se trató la agenda del gobierno: distracción.

Es dificil saber cuántos en la sociedad, cada vez que se debate una ley,  están interesados en mirar lo que pasa en el recinto de Senadores, por Senado TV  y en la Cámara Baja por Diputados en Vivo  Pero lo cierto es que las casi catorce horas de debate (bueno, eso que hacen sabiendo que el kirchnerismo tiene quorum y mayoría) no pudieron ocultar por parte del oficialismo (pese a su desprecio por la oposición y su vehemencia discursiva) las falacias de lo escrito en el presupuesto. Lo analicé en el podcast correspondiente a la cobertura, les evito leer, escuchen (audio link) Para resumir la aprobación del presupuesto, solo dos datos les dejo: contempla una Inflación del 15% y calcula un dólar oficial de $9,40. Es evidente que subestima ingresos, sobre estima gastos, con los superpoderes reasignaran partidas a su conveniencia y por supuesto todo eso, más lo que se arrastra en el debe, lo pagará toda la sociedad.

La Ley de Hidrocarburos es por demás compleja porque se abordan temas económicos macro, temas técnicos, temas jurídicos, tema cambiario y de coparticipación federal, pero se podría sintetizar esta media sanción en en tres ejes y los tres son cuestionables. Uno: Le da un lugar de privilegio y gran poder a YPF, cuando la empresa no es 100 por ciento estatal, si no la mitad privada. Dos: desplaza mucho de todas las decisiones a la provincias, que por la Constitución (Art 126) los Recursos naturales les pertenecen y deben disponer de ellos. Y tres: es de locos, porque en su base conceptual es diametralmente opuesta a la Ley de Abastecimiento, mientras que en esta la presencia del estado se reduce solo a YPF (no olvidemos que desde que se estatizó la nafta aumentó más del 300 por ciento) en la de Abastecimiento, el estado puede intervenir en costos, precios, renta stocks y todo lo que hace al comercio y la producción privada. Incomprensible.

En suma la Ley de Presupuesto sería una especie de broma kirchnerista (otra broma, la última) si no fuera que le va a salir bastante caro (en inflación y devaluación) sostenerlo  a toda la sociedad. Y la de Hidrocarburos, que por tratarse de "petroleo" no solo es delicada por lo que otorga, porque esos contratos son a más de 30 años mínimo, sino porque realmente es inconfesable a la altura que nos deja los pantalones, solo por la urgencia de dólares. 

Es evidente que el gobierno debía distraer de esta realidad, tenía la obligación de que los ciudadanos, la opinión pública,  no analicen esto, ¿que mejor para distraer que volver a levantar la espada contra Clarín?

Mejor todavía si en la misma semana, además incorporaban a la grilla argentina un Canal progré, de izquierda y del nuevo patrón al que queremos servir: la Rusia de Putín.

Esta cercania a la potencia, en esta coyuntura,  sin duda abre muchas preguntas ¿creen que Rusia sería tan distinto a EUA si le debiéramos dinero a Fondos, Bonistas o Bancos Rusos? 

¿El Gobierno cree que Rusia va a avalar su ingreso a los BRICS en detrimento de Brasil que ya mostró su descontento? Al menos la Oposición.

¿Y creen que RT TV  seria distinto a Clarin, sin presiones gubernamentales?

Grupo Clarín fue un gran tiempista con los gobiernos, en cada una de sus etapas de desarrollo, pero al Kirchnerismo le perdió el pulso allá por 2008. Clarin siempre supo ser un aliado de los gobiernos en sus comienzos, para obtener beneficios, luego girar a la neutralidad, para por último ser un fuerte crítico, una vez obtenido lo que quería y que el gobierno cambie. Con el kirchnerismo no pudo, para los kirchner la crítica es traición, no aceptan el disenso, ni aunque ese disenso solo refleje la realidad que toda la sociedad ve. Algunos dicen también que el kirchnerismo no sabe funcionar sin enemigos, eso en algún punto es real, Cristina ni siquiera en actos y discursos de "festejo" dejó de cuestionar, atacar o señalar algún enemigo de esa alegría.

Cristina no sabe ser feliz y no lo digo en lo personal, eso lo desconozco y sinceramente no me importa, hablo de lo institucional. Cristina ni aún anunciando, a su gestión como "La década ganada, el mayor crecimiento de la historia o festejando los Superávit Gemelos" que ya no tiene hace tiempo, pero ni en aquellos momentos que los tuvo, dejó de señalar enemigos. Nunca pudo irradiar paz, felicidad, gestión cumplida, siempre tenía que hacer temer a la gente de algo o de alguien, ese supuesto enemigo, que no nos quiere ver felices.  

Sin embargo creo que este no es el caso de Clarin hoy. Cristina no le perdona a Clarín que no la valore, que Clarín no sea quien destaca su obra (lo que ella cree que es su obra) Podría tener todos los medios alabándola (que ya casi los tiene) pero que no lo haga Clarín es lo que la frustra y no puede soportarlo.

Clarín a su vez, si vemos la conveniencia, podría haber sido más pragmático. Estaba en plena aprobación de su adecuación, en la Corte no había logrado torcer la desinversión, ya opciones judiciales (salvo alguna en la manga) no le quedaban, podría haber  bajado el nivel de critica, no poner un programa como el de Lanata al aire y ver que el Kirchnerismo, aún sin critica alguna, iba rumbo a un fracaso sin precedentes. Sin precedentes digo, primero por el discurso Kirchnerista y luego por la realidad.  Es suficiente con entrar al sitio del Ministerio de Economía y ver cuadros que indican, que en esta década ingresaron  a la economía nacional más de U$ 70 mil millones al año promedio en inversión directa, exportaciones y otros rubros ¿Cómo con semejante cantidad de dólares ingresados, se puede terminar con menos de U$ 15 mil millones en el BCRA para  2015, según los escenarios más optimistas? ( con soja, aunque más barata y suerte)

La realidad se mostraba sola,  Clarín pudo haber buscado su conveniencia, acercarse aunque sea falsamente al gobierno y hacer que le acepten la adecuación y los nuevos socios.

Pero no lo hizo,  y  fue a fondo igual que el kirchnerismo.

Fue a fondo con Lanata, fue a fondo con las Tapas del diario Clarín, con las Espadas y Plumas de sus editoriales, y sobre todo con TN. Un verdadero tormento para Cristina y el Kirchnerismo.

De mi parte siempre fui tan crítico del Gobierno como de Clarin y los medios adictos, pero debo reconocer que haber sostenido esa línea editorial el multimedios (que por otra parte expone realidad) tan crítica, casi opositora, cuándo tenía tanto en juego, es de un gran valor.

No se que vaya a pasar con Clarín, se que el periodismo Independiente, ese que no convalida falacias ni de gobiernos, ni de corporaciones, ese que mira la realidad completa, aunque no tenga grandes fuentes, ese periodismo que entre la posición dominante de Clarín y la voracidad del gobierno que cooptó casi todo lo demás medios, no tiene lugar (no tenemos lugar en los medios)  Por eso,  esto que le pasa a Clarin tiene un sabor agridulce, que cuando lo pensamos mejor, termina siendo amargo. Qué Clarín dejara más lugar para todo el periodismo independiente sería lo soñado, pero a la vez sabemos que ese lugar, se lo va a apropiar el kirchnerismo y de seguro vamos a tener menos lugar todavía. 

Todo es incierto hoy, sin embargo estoy en condiciones de asegurar, que esa importante cadena rusa RT TV que hoy está en nuestra grilla de TVHD, va a cambiar sustancialmente su línea editorial, al menos en lo referente a temas nacionales.

¿Porqué estoy tan seguro se preguntan?

Por que a RT le pasó lo mismo que el gobierno quiere hacer con Clarín, lo compraron empresarios amigos del gobierno ruso y de ser critico de Putín, pasaron a decir solo lo que el presidente ruso les permite.

¿No me creen? Vean los vídeos que voy a compartir con ustedes en los link de abajo. Véanlos bien, porque no van a volver a ver esos temas en RT, la TV Rusa. 

Link de RT:

http://t.co/cdfxf6yMrp

http://t.co/euMFiLyKCh

http://t.co/euMFiLyKCh

http://t.co/1GxVi4pNrJ

http://t.co/IcXexbeuoi

http://t.co/CysJxxeryF

http://t.co/4JDakFpfja

http://t.co/X5v3nQamyI

http://t.co/jOcD7H3j6g

http://t.co/8zhM1tjJjp

http://t.co/X5A8qedT06

http://t.co/uRefQc3e92

http://t.co/uDWTgYGrXp

Y sobre todo vean este, una investigación del programa "Desde la Sombra " sobre la "Venta de tierras en la Patagonia" Impactante http://actualidad.rt.com/view/video_frame/119644

No se los pierdan, en la TV Pública no se consiguen  

(en RT en poco tiempo, tampoco si no miren esto Link







Etiquetas:   Comunicación   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Información Privilegiada    ·   Rusia   ·   Ley de Medios   ·   Diario Clarin   ·   Argentina   ·   Vladimir Putin

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18316 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora