Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri   ·   Devaluación   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Sociedad   ·   Utopias   ·   Emigración   ·   Escritores   ·   Periodismo



El destape presidencial de Osorio chong


Inicio > Política Nacional
06/10/2014

861 Visitas



En política hay circunstancias que marcan y definen, momentos cruciales que hacen diferencia y con ello se orienta y predetermina el escenario futuro de sus actores.




La decisión del Secretario de Gobernación de  salir a la calle a atender a los manifestantes estudiantes del Politécnico Nacional, es sin duda un hecho de este tipo.

Nunca en la historia un Secretario de Gobernación había tenido una actitud como esta, eso por supuesto es un paradigma que no solo rompe un esquema tradicional, tiene profundas lecturas políticas.

El efecto que se consigue mediante una postura de respeto y con tendencia al dialogo, mediante la cual los problemas siempre pueden tener una vía de solución, contrasta con la prepotencia y la soberbia que usualmente se relaciona con el gobierno.

Aunque el contexto de la manifestación, obedecía fundamentalmente a justas demandas académicas y esta se desarrollo con una inusitada organización y orden, no se puede negar que de todas formas salir a la calle era un riesgo.

En estas circunstancias aun y minimizando los peligros, la postura de Osorio Chong merece al menos reconocerle valentía y coraje, observar el talento porque era imposible predecir la conclusión.

Conociendo de antemano las peticiones de los alumnos y considerando la por demás adecuada actitud y comportamiento de los manifestantes, la ocasión no se parecía a ninguna otra anterior, sin embargo eso no limita la correcta lectura de la situación y el gran oficio político de Osorio Chong.

Quien  sabia que podía resolver la mayoría de las solicitudes, incluso ofreció hacerlo inmediatamente, aunque eso sucedió el viernes pasado en acuerdo con los mismos estudiantes.

Osorio Chong se gano materialmente a la audiencia en segundos, reconoció su movimiento y se comprometió a dar respuestas a sus demandas, lo que provoco una empatía que finalmente se expreso en una muy buena cantidad de aplausos genuinos, lo que todo político anhela.

Tal vez por eso el viernes cuando Osorio Chong como se comprometió, dio puntual y favorable respuesta a los jóvenes politécnicos, en esta ocasión no hubo aplausos o cumplidos, e incluso el portavoz de los estudiantes sonó altanero y hasta arrogante en el uso de la voz.

Primero porque condicionar esa respuesta a un análisis para decidir si la aceptaban, esta fuera de contexto, los alumnos tampoco pueden echar a perder lo que lograron asumiéndose dueños de la situación.

Y segundo porque aun si en esa confusión erróneamente insisten en mantener un movimiento que ya logro su objetivo, ni van a conseguir nada mas y de todas formas lo que logro Osorio Chong políticamente ya no se podrá descartar.

Se entiende que los politécnicos fueron consientes que aun consiguiendo su objetivo, sin proponérselo habían contribuido a catapultar la imagen del Secretario de Gobernación.

La aportación de Osorio en este caso, demuestra que las manifestaciones cuando provienen de justas demandas, se pueden atajar con voluntad, si estas crecen es porque muchas veces no son correctamente enfrentadas.

El Secretario de Gobernación mostro una cara que el gobierno no acostumbra utilizar, el manejo de la oportunidad resulto extraordinario, Osorio Chong conoce los alcances de lo que significa hacer política en persona.

El hecho lo muestra como un político sensible, inteligente, pero sobre todo muy hábil, lo que lo coloca como el funcionario federal mejor posicionado, lo que por supuesto tiene implicaciones de futuro.

La operación política de Osorio Chong en este caso, tiene que concebirse como triunfo para el gobierno si, pero sobre todo un magnifico escenario personal para el.

Es casi imposible, que una circunstancia como esta pueda repetirse, porque esto no quiere decir que en adelante ni todas las manifestaciones serán como lo fue esta, ni que los secretarios del gabinete saldrán a atenderlas personalmente.

Esta quedara como un antecedente sobresaliente, que mas allá de su resultado y el cumplimiento de las peticiones de los alumnos del Politécnico, para Osorio Chong representa un avance fundamental en sus aspiraciones presidenciales.

Naturalmente esto va a ocasionar reacciones al interior de los grupos políticos preponderantes al interior del priismo, porque es innegable que Osorio Chong le lleva mucha ventaja a los demás miembros del gabinete federal.

en ello hay que poner en su exacta dimensión el magnifico comportamiento de los estudiantes politécnicos, porque son los únicos que podrán presumir, que el merito de las respuestas obtenidas y su prontitud, además de su contenido, se logro gracias a la forma de plantearlas.

Pero como apuntábamos adicionalmente este hecho inédito, tendrá por obligación que cambiar la forma en que la autoridad establezca su relación con la sociedad.

La marcha politécnica es un parteaguas en este sentido, que positivamente privilegia el uso de la política como debería de ser, como la principal herramienta para resolución de conflictos.

Aunque claro si ese concepto es de aplicación general, quien lo aprovecho en toda su dimensión con elevadas ganancias para su causa, fue Osorio Chong, quien sin ninguna duda, es ahora el mas aventajado precandidato presidencial priista.

 

Twitter@vazquezhandall 





Etiquetas:   Educación   ·   Política   ·   PRI   ·   Gobierno   ·   Elecciones Presidenciales

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18439 publicaciones
4674 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora