Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Filosofía   ·   Ética   ·   Poesía   ·   Medio Ambiente   ·   Biografía   ·   Cultura   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Filosofía Social



15 seguidores

De hombres y bestias: delincuentes reincidentes en libertad


Inicio > Política Nacional
05/10/2014


900 Visitas



Durante una charla sobre derecho penal a la que asistí hace ya algunos años, el ponente –un abogado y profesor universitario- nos explicó que las leyes tenían principalmente dos funciones: castigar y reinsertar. Castigar por el delito cometido y reinsertar al individuo en la sociedad una vez que hubiese cumplido su condena. Las dudas, por tanto, se centrarían en qué castigo debe aplicarse para cada delito y quiénes merecen ser reinsertados y cuándo.


Durante esta semana, tras el caso del presunto pederasta de Ciudad Lineal, Antonio O.M., se vuelve a hablar mucho de leyes y de justicia. O de injusticia. Según parece, además de los casos de pederastia, este hombre cuenta con un amplio historial policial por robos con violencia, robos con fuerza, secuestros, detenciones ilegales y violencia de género. Su primer delito fue en el año 1998, cuando obligó a una niña de 7 años a introducirse en su vehículo para abusar sexualmente de ella. En aquella ocasión, Antonio O.M. reconoció los hechos y la Audiencia Provincial de Madrid le consideró culpable de agresión sexual y de detención ilegal, delitos por los que le condenó a nueve años de prisión y a indemnizar a la niña con un millón de pesetas. Salió barato.

Resulta curioso que un individuo pueda cometer infinidad de delitos y esté en la calle. Sin duda, no parece algo lógico. Sin embargo, en España esto es algo habitual. Carteristas, ladrones, asesinos, violadores, pederastas, conductores suicidas y demás familia entran por una puerta del juzgado y salen por la otra. O entran en la cárcel y salen a los tres días.  Existen incluso casos de delincuentes que, una vez conducidos a los juzgados, están en la calle antes de que los propios policías que lo han trasladado regresen al coche patrulla.

Por otra parte, la gran mayoría de los violadores, pederastas y maltratadores –según muchos estudios psicológicos y neurológicos- no se reinsertar. Esto también ocurre con algunos asesinos. Su carácter les conduce a cometer el delito una y otra vez. Teniendo esto en cuenta, resulta preocupante saber que la justicia deja en libertad a personas que son claramente peligrosas para el resto de los ciudadanos. Esto supone un acto de absoluta irresponsabilidad judicial, ya que gracias a estas sentencias se está poniendo en peligro a multitud de hombres, mujeres y niños. Con tanto delincuente fuera, las vidas de las personas agredidas, violadas, robadas o asesinadas parecen no tener valor, ya que los jueces no los tienen en consideración a la hora de dictar sentencia. Pero lo más grave es que ni los jueces ni las leyes tienen en cuenta la posible prevención de delitos futuros por parte de este tipo de delincuentes. Si el presunto pederasta de Ciudad Lineal –por ejemplo- no estuviese en la calle, varias niñas no hubiesen sido violadas. Tal vez por ello, cabría preguntarse qué responsabilidades legales tienen los legisladores en este tipo de casos, ya que –de alguna manera- son responsables de los actos delictivos que estos delincuentes realizan gracias a sus leyes.

Existen muchas personas que se escandalizan cuando escuchan las palabras “cadena perpetua”, como si esto supusiese una degeneración social. Sin embargo, en casos donde los delitos han sido claramente demostrados y en los que se sabe que es prácticamente imposible la reinserción, lo incivilizado es dejar que un delincuente pueda seguir violando a una niña de 7, 5 ó 3 años.  

Sígueme:

Mi página: http://tonigarias.wix.com/toni

Sígueme en Twitter: https://twitter.com/tonigarias

Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/toni.garciaarias



Etiquetas:   Justicia   ·   Delincuencia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18875 publicaciones
4749 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora