Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Filosofía   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Filosofía Social   ·   Comunicación   ·   Censura   ·   Biología   ·   Ciencias



Pobres K


Inicio > Política Nacional
04/10/2014


1393 Visitas



La última aparición pública de Cristina Kirchner con un discurso por televisión y una serie de palabras que tuvo para su militancia en los patios de La Rosada, más que exaltar la devoción de sus adeptos por un lado y la molestia de quienes la cuestionan por otro, fue preocupante.




La preocupación no solo pasó por lo que dijo, que por momentos fue contradictorio, por otros increíble y finalmente terminó siendo vergonzante,  sino también por las casi dos horas que utilizó para decirlo.

Se repitió sin remedio, es imposible que en tanto tiempo no se vuelva una y otra vez a los mismos conceptos con distintas palabras. Cristina se repetía, afirmaba, anticipaba e insinuaba constantemente lo mismo. Un discurso de unos pocos minutos rescatando los dos o tres conceptos centrales, hubiera sido más adecuado, pero sobre todo más efectivo para el momento de su gobierno.

Pero la presidenta no pudo con esa sensación de inseguridad, que transmite cada vez que no asume ningún error de gestión y culpa a otros de todos los malos resultados, hoy inocultables. 

Es llamativo que siendo la mujer más poderosa del país, la presidenta más rica de la región,( que incluso según sus propias declaraciones de bienes, es más rica que Obama), necesite permanentemente exponer que la oposición, sus detractores y quienes no la acompañan, son peores que ella. Quizá sea el modo de sentirse mejor o sentirse más que encuentra, no es sencillo saberlo, pero de ese modo lo muestra. Cómo sea Cristina en lo personal, en sus relaciones y afectos, es algo que a la prensa y a la sociedad no debería importarle (a mi no me importa) Pero si es importante su personalidad para gobernar, su carácter en la gestión y la grandeza que tenga (o no) para reconocer errores y tratar de corregirlos. 

La presidenta como lo analizamos en la columna anterior (link a la nota) venía de una gira internacional, de una reunión con el Papa, a quién pareció ni siquiera escuchar (porque en la ONU desestimó los hechos terroristas del Isis, que Francisco condenó) y luego denunció amenazas de muerte hacía su persona de parte del Isis a modo de "nota de color". Incoherencia absoluta en su discurso, poca convocatoria en el Pleno de la ONU, ningún aporte en el Consejo de Seguridad, del cual era invitada y ausencia preocupante en la Cumbre del Clima y la Cumbre de Pueblos Indígenas, claramente ambas enfrentadas a intereses corporativos multinacionales, que la presidenta con su actitud, parece favorecer. Su participación en la ONU fue para el olvido, su regreso a Buenos Aires la sorprendió con más desequilibrio económico y como si hubiera un único responsable de una brecha cada vez mayor entre el dólar oficial y el blue, en público, sin pudor, sentenció el final de la gestión de Fábrega el presidente del Central, que hacía años acompañaba su gestión en distintos ámbitos. 

Le apuntó a las "cuevas financieras y bancos amigos del presidente del central" pero curiosamente omitió otras de gente de su entorno cercano en algún momento,  como " Caparroz y Fidalgo, de la mafia de los medicamentos"   detalle que le hizo notar el periodista Christian Sanz a través de Twitter.

Su discurso fue enloquecedor, por momentos repitió conceptos de los últimos, pidiendo a la gente consumo, a los empresarios sostener la actividad, a los bancos no fugar dólares y al campo vender su soja (antes de que caiga más, según ella).  Instó a "no esperar una devaluación que están forzando los poderosos, que a ellos los beneficia, pero que no va a suceder" Pero a la vez, en el mismo discurso, luego de repetir  con distintas palabras lo anterior varias veces, de la motivación  pasó al pánico y lanzó qué hay una conspiración de los Buitre, de la Justicia de EUA, del gobierno norteamericano, de su Departamento de Estado que asusta a los turistas, de los bancos, medios y buitres de acá, para voltear a su gobierno, hacer estallar la economía y hasta asesinarla. Sin dudarlo dijo "si me llega a pasar algo, no miren a Medio Oriente, miren al Norte"

Es dificil saber de qué modo razona Cristina, cómo en un mismo momento puede pedir consumo, inversiones, que la gente no compre blue, que los bancos no fuguen divisas y que el campo venda su soja, todas cuestiones que demandan  confianza y a la vez, anunciar una conspiración, un complot a escala internacional, una devaluación forzada, su destitución y hasta un magnicidio. Conceptos, que a cualquiera sensato, le producen pánico.  Incompresible.

La crisis nacional, las urgencias del momento, quizá no le dan tiempo a la sociedad de observar que pasa alrededor de nuestro país. El discurso de Bachelet en la ONU por ejemplo, fue muy realista y auto crítico, no culpó a Piñera de lo pendiente, hizo foco en la "gratuidad" de la educación, que Chile todavía no tiene y defendió la situación de "las niñas y mujeres en zonas de conflicto y en Latino América" donde el femicidio ya es un flagelo. En línea con ella estuvo Rousseff quien además este domingo (mañana) arriesga su reelección en Brasil, también recorrió los aspectos pendientes, salir de la primerización y de la industria de primarios, para competir en el mundo del conocimiento y la tecnología. También la brasilera tuvo un párrafo para el lugar de" la mujer, en la política, en la sociedad y como precursora de la paz" Indudablemente citó estos aspectos, para un país que la estaba observando, porque Marina Silva la cuestiona por el estancamiento industrial, por la elaboración de primarios y por no competir en el mundo, siendo la séptima economía en este momento.  Ambas mandatarias latino americanas, reconocieron los faltantes de sus gestiones, apelaron al lugar de la mujer desde distintas visiones, pero citaron al género y sobre todo las dos hablaron de futuro. Cristina culpó a todos sus antecesores, menos a Néstor Kirchner, período sobre el que destacó los logros de gestión, no reconoció ninguna crisis, ni realidad de nuestro país y culpó a los Buitre, la Justicia y hasta al Gobierno de EUA por la actual situación. A la mujer, ni la mencionó y sobre todo habló de pasado.

El último viernes en Brasil a través de O Globo se realizó el acostumbrado Debate Presidencial en este caso "O Globo 2014". Es increíble que el "País Tropical"  esté tan cerca nuestro y tan lejos democrática y civicamente. Quizá para los brasileros es normal, pero para nosotros ver a Dilma siendo interpelada por Marina, su perseguidora y por cada uno de los candidatos, aún los de menor intención de voto, fue un ejemplo político. Dilma respondía a las preguntas y cuestionamientos de cada uno, por sorteo y a la vez desafiaba a cada cual, a cómo iban a lograr lo que proponían. Hubo momento duros, pero nunca se apeló al pasado personal o político de cada candidato y los conceptos apuntaron a la gestión, a qué y cómo se iba a hacer lo que cada uno aportaba. Recomiendo que se tomen un tiempo para verlo en el Canal de You Tube de O Globo (Link al video) 

Mientras en Brasil la Presidenta y cada uno de los candidatos, aún los de la Izquierda más radical que tienen muy poca intención de voto, debatían para los 200 millones de brasileros y cada uno valía uno; aquí hoy en la Argentina nos despertábamos con militantes de La Cámpora que repartieron miles de ejemplares (que costaron miles de pesos y en plena crisis) apócrifos de diario Clarin que en sus portadas decían como título central " Massa (en otros Macri o Cobos) pagó el total de la deuda a los buitre" . Más abajo otro título anunciaba "quedan en el Banco Central U$13,55" y así cada unos de los títulos de tapa y subtítulos anticipaban, lo que el gobierno y su militancia cree que va a hacer la Oposición gobernando, a partir del 11 de diciembre de 2015, fecha de impresión de ese diario Clarín trucho del futuro. 

La comparación con la política brasilera es inevitable, la mediocridad, pobreza e inseguridad política del gobierno, que se traduce en esta actitud de soberbia, no solo no es realista, sino penosa.(Link a mi podcast de radio) 

Pero es más penosa todavía la incapacidad de La Cámpora y su comunicación, que no solo gastó miles de pesos en este tipo de publicaciones, sino que cada uno de los títulos, si se analizan (apenas) es imposible no responsabilizar al gobierno de ese resultado. Si solo se contempla que un próximo presidente, deba tomar esas acciones y dejar al BCRA casi sin reservas, es por el desastre económico que el kirchnerismo le va a dejar. No hay ningún modo de poder culpar a cualquiera que asuma en 2015, por una posible devaluación, ajuste y pagos de urgencia, aún en las peores condiciones de liquidez, porque Cristina Kirchner y su modelo, está dejando una economía domestica altamente dolarizada (mucho más que en 2001) en la que nada (nada) funciona (ni industria, ni agro, ni comercio, ni servicios, ni siquiera hay luz y gas) sin un alto porcentaje de dólares.

¿Cómo mover un país con tal demanda de divisas para toda actividad económica, productiva, de servicios y de insumos, sino se pueden atraer divisas?

¿Cómo volver a lograr una fluidez de dólares, de inversión, de exportaciones y financieros, si primero no se resuelven las demandas legales perdidas por el kirchnerismo en Nueva York?  

Ignorantes los militantes de La Cámpora, cínico el gobierno, que conoce la realidad y les hace creer ese relato.

Es dificil saber que va a suceder estos 400 días. Es más dificil visualizar quien podría llegar a gobernar en 2015. Pero es claro que Cristina tiene dos planes y ambos son perjudiciales para la sociedad.

El Plan A lo hizo público en su último discurso, cuándo ante la incapacidad para resolver el encierro al que llevó el modelo, habla de devaluación forzada, destitución hasta de amenazas de magnicidio. Es claro que prefiere mostrar que no la dejaron y la destituyeron, para tener alguna chance de volver, a reconocer que no le encuentra salida a la crisis.

El Plan B  también es conocido, al menos trasciende en los pasillos de la política y la prensa. Su ideal es llegar al último día sin que estalle, dejar un escenario explosivo y que gane un no peronismo, así sus Legisladores, Gobernadores y Funcionarios, desde la Oposición, hacen ingobernable la gestión de su sucesor y ella en 2019 (ó antes) vuelve. de ganar un peronismo, todo su aparato, que no deja de ser peronista, no tardaría en alinearse a la caja del nuevo peronismo y el Kirchnerismo terminaría disuelto (como el menemismo) 

Para mi hay un Plan C que no muestran, ni confiesan, pese a que preguntamos desde la prensa y  es el más factible (son extremos los k, pero no tontos).  Kicilliof, como bien le expresó a Scioli e incluso a otros opositores  "si llego a enero lo resuelvo" terminará negociando el pago del Fallo con los Buitres (U$ 1500 millones), pateará para adelante al resto de los Holdouts que pueden pedir lo mismo (U$ 15.0000 millones más) quizá a través de un nuevo Megacanje y tratará de conseguir dólares financieros o de inversión directa (de China sobre todo, pero también de otros mercados) Esto último puede dejar un escenario, menos malo, pero nunca bueno.

Sin duda el conflicto con los buitre, desnudó las falacias del modelo y el modelo, no es, ni nunca fue más, que lo que va a quedar. 

La política en Argentina, alinea los frentes con la Caja en el Oficialismo y detrás del mejor discurso, en la Oposición, Cristina sabe que es así y por eso sus planes.

Paradoja para los Anti K y además Anti Peronistas del electorado, porque votando un No Peronismo (Macri, FAUnen, o Izquierda) si gana, le dan sobrevida al Kirchnerismo.

Sin embargo el Kirchnerismo no cuenta con algo que es trascendental.

En 2001 había menos multimedios, menos de la mitad de la gente tenía cable, Internet era incipiente y las Redes Sociales una novedad-

Hoy la mayoría tienen acceso al cable, a la TV Digital, buena parte de la población utiliza Internet y la mayoría están en alguna red social, incluso la tienen en su mano, conectándose con un celular.

Si en 2001, pese a la incapacidad de De la Rua, al desprecio por Cavallo y al "que se vayan todos", la mayoría no tuvo ninguna duda de que el responsable del crac era el menemismo, imaginen 2015.

Pobres K (o tan pobres)







Etiquetas:   Economía   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Dilma Rousseff   ·   Elecciones Presidenciales   ·   Fondos Buitres

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Pablo Porto, Si hubiera que escribir un articulo sobre Villaverde este sin duda se titularia "Pobre ignorante". Este mediocre periodista, por no ser duro, que en cada articulo que escribe hace gala de serias dificultades no solo para redactar sino para razonar, tiene la soberbia de descalificar el discurso de una mujer que ha sido señalada como una magnifica oradora por academicos del lenguaje. En el mismo articulo donde el pobre ignorante Villaverde se pone de crítico de la presidente como oradora, el periodista de la triste escritura escribe insensateces como Quizá sea el modo de sentirse mejor o sentirse más que encuentra, no es sencillo saberlo, pero de ese modo lo muestra." Desde esa pesima redaccion, desde esa notoria dificultad para comunicarse clara y adecuadamente, el pobre ignorante Villaverde cree que esta en posición de criticar a una oradora que ha sido destacada como tal por literatos y lingüistas. Luego el pobre Villaverde insiste una y otra vez en los miles de pesos que habrían salido los Clarines impresos por La Campora pero calla los millones que el pueblo argentino a tenido que pagar para pagar la deuda privada de Clarin. Por fue el pueblo argentino el que pago losbmillones de la deuda de Clarin. Es el pueblo argentino el que financia Clarin mientras el mencionado pasquin ataca a la Argentina y su pueblo. Eso el pobre y malicioso Villaverde lo calla y al hacerlo revela un poco más desde donde habla y que respalda.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18572 publicaciones
4703 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora