Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Psicología   ·   Escritores   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Lectores



¿Qué alteraciones gustativas se presentan en la anorexia y bulimia?


Inicio > Nutrición
30/09/2014


2037 Visitas



Evidentemente los siguientes trastornos alimenticios tienen su base en alteraciones psicológicas, las cuales llevan a generar una imagen distorsionada del individuo, el cual se percibe obeso, feo y la mayoría de las veces no encuentra su lugar en la sociedad. Es importante mencionar que tanto la anorexia (Anorexia Nerviosa) como la bulimia (Bulimia Nerviosa) se presentan predominantemente en mujeres, llegando a ocupar el 90% de los casos, quizá por el medio en que están inmersas y en gran medida por los estereotipos que a diario se observan en los medios de comunicación, donde una mujer con características cadavéricas es señal de éxito.






Ambos padecimientos son alteraciones tanto a nivel de la elección de los alimentos, como en la percepción que presenta el individuo de sí mismo, la anorexia es caracterizada por una restricción calórica extrema, acompañada de un rechazo total a los alimentos ricos en energía, con las consecuencias endocrinas que la pérdida de peso en extremo conllevan. El paciente bulímico tiene episodios de excesivo consumo de alimento "atracones" posterior a ellos siguen purgas y vómitos producidos de forma intencional.

Otro grupo de trastornos son caracterizados por atracones, sin ocasionar vómito o purgas, denominados BED (Binge Eating Disorder) la mayoría de las mujeres que experimentan BED desarrollaron obesidad en algún momento de su vida, así mismo, se ha reportado que han tenido comportamiento cíclico en relación a su peso corporal, es decir, han pasado por etapas de obesidad, sobrepeso y peso adecuado, repitiendo el patrón cíclico.

Los estudios realizados a personas con los desordenes mencionados anteriormente muestran una disociación entre las respuestas a estímulos gustativos y los patrones de alimentación, los pacientes bulímicos y anoréxicos muestran una clara preferencia por las soluciones dulces, sin embargo la posibilidad de ingerir este tipo de soluciones es excluida de forma inmediata, en el caso de la bulimia y el trastorno del atracón, los pacientes tienen preferencia hacia los alimentos dulces y ricos en grasa, sin embargo las dietas estrictas a las que se someten y solo son consumidos durante los episodios del atracón.

De forma similar se han observado conductas patológicas en los pacientes anoréxicos, los cuales reportan únicamente atracción por los alimentos percibidos como nutritivos como granos, vegetales y frutas. Observaciones clínicas han mostrado que las mujeres anoréxicas tienen un alto consumo de ensaladas, fruta fresca, queso y huevos, sin embargo, la leche y la carne son abolidos de forma total. 

En cambio el consumo de alimentos ricos en energía como lo mantecados, carne, donas (pan dulce en general), ensaladas, chocolate, galletas, cereales y leche, son encontrados en pacientes con episodios de atracón. Los pacientes con bulimia reportan alto consumo de pasteles, chocolate, donas, bebidas carbonatas. Como podemos apreciar estos pacientes tienen cambios evidentes en los mecanismos que regulan la elección alimenticia, faltan estudios enfocados en la conducta alimenticia, puesto que dentro de esta conducta podemos encontrar varias fases, como son la exploración del alimento, el consumo y la saciedad. Deben de existir cambios en más de algunas de las etapas mencionadas anteriormente.

Existen pruebas experimentales que muestran una relación directa entre la anorexia y bulimia, con una reducción significativa en el número de papilas fungiformes en la lengua de humanos con estos padecimientos. Estos estudios fueron realizados tomando una fotografía digital de la lengua, la cual fue teñida con colorante de cocina normal, es decir, no se diseco ni se lastimo a ninguno de los pacientes contemplados en el estudio. Los resultados muestran un comportamiento muy interesante en los cuales podemos observar que los pacientes anoréxicos presentan una mayor reducción en el número de papilas, siendo menor en los pacientes con bulimia, probablemente este comportamiento se deba al grado de malnutrición o desnutrición que presenten dichos pacientes, las alteraciones en la percepción gustativa en este tipo de padecimientos pueden llegar a ser muy serias, llegando a alterar de forma permanente la plasticidad del sistema gustativo.







Etiquetas:   Nutrición   ·   Salud   ·   Desnutrición

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18743 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora