Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Lectores   ·   Novela   ·   Periodismo   ·   Bioética   ·   Filosofía Social   ·   Ética   ·   Lectura



Presencia internacional de Peña Nieto, éxito sin triunfalismo


Inicio > Política Nacional
26/09/2014

807 Visitas



Contrario a lo que pueda percibirse en otras ocasiones, la reciente gira de trabajo del Presidente Peña Nieto a la ciudad de Nueva York, estuvo señalada por una intensísima actividad del mas alto nivel y con definiciones de gran contenido.


Sin embargo a pesar de que habría que considerar que esta visita oficial ha sido por mucho la mas exitosa de todas las que el mandatario ha realizado al exterior, tampoco estuvo exenta de contrastes y circunstancias al menos discutibles.

Primordialmente Peña Nieto atendió una agenda que giro en torno a su participación en la asamblea general de las Naciones Unidas, en la que por cierto recibió un trato muy distinguido, poco usual en estas ocasiones para un presidente mexicano.

Incluso en su discurso en la asamblea general, literalmente dicto cátedra en torno al funcionamiento de la Organización de las Naciones Unidas, urgiendo a sus miembros a fomentar profundas transformaciones internas, usando como ejemplo lo realizado por su gobierno en ese mismo sentido.

En la ONU se le otorgo la presidencia de la Comisión de la Alianza para el Gobierno Abierto, recibió dos premios, se reunió en privado con varios mandatarios y con poderosas e influyentes organizaciones empresariales norteamericanas, con una importante cobertura mediática.

No hay duda de que la política exterior mexicana funciona bien, la diplomacia ha logrado reposicionar la imagen y el contexto del gobierno mexicano, sobre todo aprovechando el interés internacional respecto de las reformas constitucionales propuestas por el Presidente Peña Nieto.

Es innegable que el reconocimiento internacional en torno del proceso reformador impulsado por Peña Nieto, es mucho mayor en el exterior que en nuestro propio país, y que eso le ha merecido sin ninguna mezquindad un liderazgo tangible.

Sin embargo, el resultado de ese trato preferencial, el nombramiento, la obtención de premios, el interés manifiesto de otros jefes de estado por reunirse con el, se derivan precisamente del efecto del proceso reformador y no de sus resultados todavía.

Visto así lo que se entiende es que el Presidente Peña Nieto aprovecho adecuadamente en esta gira, la inercia publicitaria de sus logros políticos locales, para extender en el plano internacional la sensación positiva.

Es evidente que esta administración es muy propensa a buscar la aceptación internacional, ya sea como un elemento mas de la organización de sus objetivos, como del irrefutable disfrute personal que provoca en el circulo presidencial.

Pero de nada sirven las distinciones y mucho menos los premios internacionales, por prestigiados que estos puedan ser, vamos ni siquiera el efecto mediático positivo, si las reformas no cumplen con las expectativas planteadas que les dieron origen y sustento.

Porque la coyuntura hoy depende de la aplicación de las reformas y de que en ello, los resultados se traduzcan en los beneficios ofrecidos de forma tangible mediante el crecimiento económico, de otra forma lo único que seria rescatable es la voluntad y la habilidad política para su aprobación legislativa.

En ello no puede omitirse que en el otorgamiento de la presidencia de la comisión que recayó en nuestro mandatario, esta la obligación manifiesta por combatir la corrupción, cuando en contraste ese es un tema esencial que en nuestro país, continua siendo un estigma.

Situación que ahora coloca al gobierno en una posición de obligación en la exigencia, de cumplir con ese compromiso empezando por su propia circunstancia.

Porque al menos desde un punto de vista local, resulta contradictorio y hasta sarcástico que sea México quien asuma el liderazgo en el combate internacional contra la corrupción, cuando estamos todavía muy lejos de controlarla, menos erradicarla.

Esto supone, que el éxito internacional necesariamente tendrá que sostenerse en acciones formales, de tal forma que las expectativas internacionales tan favorables para el gobierno mexicano en el plano exterior, no terminen por volverse una desilusión.

No se puede negar que el régimen esta actuando congruentemente conforme a una estrategia para consolidar su proyecto de gobierno y política, y que en una primera etapa ha logrado todo cuanto se ha propuesto.

Pero eso es solo la mitad del proceso, todavía falta por delante su consolidación y como ya apuntábamos el logro de los resultados de esa planeación.

Por lo que aun y cuando no se puede escatimar la habilidad mostrada hasta ahora y el éxito que representa el contexto de la visita de estado a Nueva York, tampoco se puede caer en la tentación del triunfalismo.

En conclusión es muy favorable que nuestro país, a través de su jefe estado logre el excelente nivel de posicionamiento internacional que Enrique Peña Nieto ha alcanzado por méritos propios, eso necesariamente tiene que redundar en ventajas para el país.

Pero sin que eso signifique tampoco que ese provecho, pueda substituir ni siquiera por distracción, la obligación del cumplimiento de sus compromisos, en todo caso significa una señal muy alentadora, pero que representa solo una etapa mas, de un proceso de desarrollo todavía muy largo de alcanzar.

 

Twitter@vazquezhandall 





Etiquetas:   Corrupción   ·   Política   ·   Naciones Unidas   ·   Gobierno   ·   Enrique Peña Nieto   ·   Reforma Eléctrica

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18703 publicaciones
4725 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora