Compra responsable de medicamentos

Los colombianos contamos con una calificada institución como lo es el  Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA.  El Invima tiene como propósito promover y proteger la salud de los colombianos aplicado también al uso responsable de medicamentos, todos nuestros medicamentos tienen el sello invima, el cual genera respaldo y confianza a la hora de su compra y consumo. Para evitar la venta y distribución de medicamentos falsificados o adulterados, en la página del INVIMA (www.invima.gov.co) en la sección “Consultar registro sanitario” aparecen todos los productos que se comercializan en el país, no solo para medicamentos,  también para alimentos, bebidas alcohólicas, productos cosméticos, odontológicos, plaguicidas, productos medico quirúrgicos, de aseo, limpieza, productos homeopáticos, reactivos in vitro y suplementos dietarios.

 

.  El Invima tiene como propósito promover y proteger la salud de los colombianos aplicado también al uso responsable de medicamentos, todos nuestros medicamentos tienen el sello invima, el cual genera respaldo y confianza a la hora de su compra y consumo. Para evitar la venta y distribución de medicamentos falsificados o adulterados, en la página del INVIMA (www.invima.gov.co) en la sección “Consultar registro sanitario” aparecen todos los productos que se comercializan en el país, no solo para medicamentos,  también para alimentos, bebidas alcohólicas, productos cosméticos, odontológicos, plaguicidas, productos medico quirúrgicos, de aseo, limpieza, productos homeopáticos, reactivos in vitro y suplementos dietarios.

En la citada página, podemos verificar la veracidad e idoneidad del producto de tres maneras diferentes, digitando el nombre del producto comercial, por registro sanitario, o por su principio activo, le damos buscar y allí nos arroja los datos de los productos que tienen registro invima, si no aparece en el listado sencillamente no tiene el aval del invima, y no pueden ser consumidos. Esta búsqueda es muy sencilla y cualquier ciudadano puede realizarla de manera gratuita en internet desde su casa o desde su teléfono móvil inteligente.

Además de esta gran herramienta hay ciertos “tips” que debemos tener en cuenta a la hora de comprar los medicamentos: Adquirir los medicamentos en lugares establecidos como farmacias y droguerías identificadas con el sello de habilitación correspondiente, un gran porcentaje de medicamentos  falsificados y adulterados se encuentran en establecimientos no autorizados para su venta como quioscos, tiendas de barrio o estaciones de servicio. Si los medicamentos cumplen con todos los requisitos exigidos por el INVIMA,  debe tener en su etiqueta: el número de lote. su composición química y  contraindicaciones. Se recomienda verificar el empaque, y fecha de vencimiento, adicional a esto debe contar con el registro sanitario del invima, no olvidemos consultar siempre en la página de registro sanitario INVIMA. Todos los escritos y etiquetas deben estar en español, siempre debe exigirse la presencia de un farmacéutico en el sitio donde compremos nuestros medicamentos ya que en la cadena de comercialización, el farmacéutico es el único profesional responsable de entregar un medicamento seguro, y para ello se encuentra obligado a tomar precauciones al momento de comprar los mismos a droguerías y laboratorios.

Es un deber denunciar cualquier desvío de la cadena de comercialización segura de los medicamentos. La cadena laboratorios-droguerías-farmacias-consumidor, son el canal adecuado de entrega de medicamentos, los demás canales escapan a los controles gubernamentales  y de entidades competentes.

Como padres y madres de familia, somos proveedores y responsables del bienestar de nuestros hijos. Es cierto que las personas pueden elegir libremente el lugar donde comprar sus medicamentos pre escritos por el médico, pero es nuestro deber  evitar ser víctimas de ventas de medicamentos fraudulentos, por tal motivo debemos tomar nuestras  precauciones al momento de  comprar los medicamentos de manera responsable

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales