Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Filosofía   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Filosofía Social   ·   Feminismo   ·   Comunicación   ·   Censura   ·   Biología



Septiembre Negro y Peligroso


Inicio > Política Internacional
23/09/2014

853 Visitas



     Los sismos de 1985 ocurridos en numerosas regiones de la geografía mexicana, que impactaron masivamente en la Cd. de México y asolaron a su Centro Histórico, dejaron una impronta imborrable de lo que es una devastación urbana de gran magnitud, que incluye vialidades principales, equipamiento urbano, edificios, casas habitación, redes de servicio público de todo tipo: hospitales, telecomunicaciones, transporte, centros de abasto alimentario, parques y jardines etc. todo arrancado literalmente de sus cimientos, volcado y por ello arrasado y convertido en moles de escombro.


La fuerte réplica sísmica del día 23 de septiembre, tocó talleres de ropa y textiles colapsados que revelaron una población mayoritariamente femenil de costureras dolientes en estado de orfandad, tanto de compañeras que muriewron ahí, como de sus sitios cotidianos de trabajo. Todo un sector de la población metropolitana que fue arrojada no tan sólo a la calle, sino dejada a la intemperie y sin trabajo. Como en una escena dantesca o cinematográfica de terror, y por ello, impensable, pasaron súbitamente al estatus de "damnificadas", que siginifica en los hechos, personas sin techo, sin cama, sin cocina, sin comida, sin agua, sin trabajo, sin ingreso. Un ejército ambulanten entre camellones, plazas, parques y lotes baldíos para guarecerse.

Hoy que está en voga hablar de reformas y cambios profundos en México, es imposible no voltear hacia ese momento histórico en que un desastre natural de tremendos efectos físicos y socio-demográficos acremente lesivos de la popblación expuesta, también desencadenan un fenómeno social de inéditas características, al provocar la emergencia de una sociedad solidaria, pro-activa, participante, determinada a no dejarse vencer por la adversidad y abriendo todo tipo de líneas de apoyo interprsonal, ayuda mutua efectiva, redes civiles de organización comunitaria, asunción de toma de decisiones asertivas y con alto grado de autonomización frente a instancias e instituciones de gobierno llanamente rebasadas por la magnitud de los daños de toda especie y género.



Etiquetas:   Sociología   ·   Administración Pública

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18571 publicaciones
4703 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora