Lo que debes conocer sobre el Chikungunya

En las últimas semanas se ha hecho un despliegue periodístico con la llegada del virus de Chikungunya a Colombia, ya lo tenemos en Barranquilla, la mejor manera de combatirlo y prevenirlo es tener un pleno conocimiento del virus.

 

.
El Chikungunya es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes Aegypti ó Aedes Albopictus), que son los mismos vectores del Dengue.

La única forma de transmisión es cuando el mosquito Aedes Aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma de Chikungunya  y luego pica a otras personas sanas, así les transmite esta enfermedad. El Chikungunya se caracteriza por un brote súbito de fiebre, acompañado por dolor intenso en las articulaciones, en personas que residen o han visitado áreas endémicas o epidémicas durante las dos semanas anteriores al inicio de los síntomas.

Como los dolores son intensos, se debe guardar reposo en cama, de preferencia usando mosquitero, para evitar que lleguen mosquitos y propaguen la enfermedad. Para el dolor y la fiebre se recomienda tomar acetaminofén. La fiebre y el calor ambiental hacen que se pierda agua del cuerpo -por el sudor y la respiración-, lo que hace necesario tomar líquidos en abundancia. Entre dos a tres litros por día en los adultos y en los niños continuamente, a voluntad. Se debe tomar agua, agua de coco, sopas, jugos de frutas, suero de rehidratación oral. Se debe evitar la deshidratación que puede llevar a complicaciones.

No hay vacuna contra el virus del chikungunya, el tratamiento se concentra en aliviar los síntomas, es ambulatorio, raramente pone en peligro la vida del paciente,

Por todo esto debemos tomar precauciones necesarias para proteger nuestra familia tomando las medidas necesarias para prevenirlo. Como el mosquito deposita sus huevos en recipientes con agua limpia, debemos deshacernos     de todos los posibles criaderos de mosquitos tales como, evitar conservar el agua en los recipientes de plantas acuáticas, floreros, botellas, envases que puedan acumular agua. En las zonas rurales tapar los tanques, albercas y depósitos de agua de uso doméstico para que ingrese el mosquito. Se debe utilizar mosquiteros en ventanas y puertas ya que contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.

Hay que lavar cada 8 días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico, aplicarle cloro con una esponja en las paredes de los tanques por encima del nivel del agua y dejar actuar por 15 minutos y posteriormente restregar con cepillo de cerdas para desprender los huevos del vector.

Cuando haya necesidad de desplazarse a sitios donde hallan mosquitos se debe usar ropa que cubra la máxima superficie posible de piel, aplicar repelentes de mosquitos en la piel expuesta.

Recordemos que de nuestro cuidado depende la salud y el bienestar de nuestra familia, es mejor prevenir que curar, el chikungunya no lo podemos evitar, pero si lo podemos manejar.

http://lalibertad.com.co/dia/2014sep18/at2.html

 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales