Beneficios de las zonas francas de salud

Una zona franca es un territorio delimitado de un país donde se goza de algunos beneficios tributarios, como la exclusión del pago de derechos de importación de mercancías, de algunos impuestos o la regulación de estos. En Colombia los buenos resultados para los servicios de salud no se han hecho esperar ya que se han convertido en un importante eje de inversión, por su capacidad de competir con costos y facilidad de acceso, nuestro país tiene una buena calificación de profesionales de la salud, y una excelente infraestructura hotelera.

 

. En Colombia los buenos resultados para los servicios de salud no se han hecho esperar ya que se han convertido en un importante eje de inversión, por su capacidad de competir con costos y facilidad de acceso, nuestro país tiene una buena calificación de profesionales de la salud, y una excelente infraestructura hotelera.
En base a este concepto las zonas francas como mecanismo de apoyo a la inversión, se debe analizar bajo el contexto de la regulación que rige el Sistema General de Seguridad Social en Salud, ya que la salud como un derecho conexo a la vida, es regulado en muchos de sus aspectos y el campo tributario no es su excepción.

El impulso de las zonas francas que está experimentando el país como herramienta de desarrollo productivo abre la puerta a la reflexión del mecanismo y su conveniencia en el caso de la prestación de servicios de Salud.

Según la legislación colombiana las Instituciones de Salud, sean zonas francas o no, están excluidas del IVA en la prestación de los servicios de salud y en la venta de medicamentos. De la misma manera, los diferentes tratados de libre comercio que viene suscribiendo el país, reducen los aranceles a 0% en la mayoría de los equipos biomédicos, los cuales en su gran mayoría son importados; por lo cual en la actualidad no son pocos los proveedores que están adelantando en sus países los certificados de componente nacional que permitirán importar al país sus equipos sin necesidad de pagar arancel.

Bajo este contexto, los beneficios de zona franca se traducen de manera significativa en la reducción de la tarifa de impuesto de renta al 15% para las sociedades y a la reducción en el IVA de los materiales de construcción, beneficios que según el marco normativo se pueden otorgar hasta por 15 años, si bien, hasta donde CONSULTORSALUD tiene conocimiento, el plazo máximo que se la ha otorgado en Colombia a una zona franca de la salud ha sido de 12 años.

De esta manera los beneficios de zona franca son tangibles en la reducción del alto costo de capital que se debe invertir en la creación de una institución de salud al poder construir las instituciones sin contribuir con el IVA, beneficio que viabiliza en no pocos casos la creación de estas instituciones.

No obstante dichos beneficios generan un gran ventaja en términos de tasa Interna de retorno en el caso de las sociedades anónimas quienes ven reducida la tasa de impuesto de renta y el valor de la inversión, es importante hacer la reflexión sobre la ubicación de las Instituciones Prestadoras de Salud que se pretendan construir o ampliar.

Según las cifras de Gobierno en la actualidad hay nueve aprobaciones para la constitución de las zonas francas de salud; de estas aprobaciones se encuentran en funcionamiento Clínica Portoazul en Barranquilla, Clínica los Nogales en Bogotá y la Fundación San Vicente de Paul en Medellín.

Finalmente, se debe tener en cuenta que desde el 2013 Colombia no tiene normas de estabilidad jurídica, por lo cual  no se debe perder de vista que el país está debatiendo internamente la conveniencia del mecanismo de zonas francas de cara a la inversión y empleo que genera, en contraposición con el trato desigual en la tributación, con las demás empresas establecidas que no cuentan con dicho beneficio. Es por ello, que las zonas francas, vienen siendo objeto de debate nacional y con ello están siendo permanentemente reformadas por la legislación, que hasta este momento ha generado cambios a futuro en las Instituciones que se crean con posterioridad a los cambios legislativos.

 

Fuente: Dr Juan Carlos Madriñan Padilla

             Gerente Clínica Portoazul Barranquilla

http://www.consultorsalud.com/flash-de-noticias/1667-beneficios-de-las-zonas-francas-de-salud 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales