Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Periodismo   ·   Filosofía   ·   Comunicación   ·   Filosofía Social   ·   Escritores   ·   Censura   ·   Biología   ·   Ciencias   ·   Género



Irreversible y doble faz


Inicio > Política Nacional
14/09/2014


1352 Visitas



IrreVersible fue el concepto que le dieron al acto kirchnerista donde frente a miles de militantes, el principal orador Máximo kirchner, pidió por la re-re elección presidencial y desafió a la Oposición a que compitan con su madre, pese a que el final de su mandato en la Constitución es: irreversible. 




La letra V en mayúscula, como  dedos en ve por la victoria, como símbolo histórico del PJ y por la cantidad de veces que habló de "amor" Máximo Kirchner, quizá también como la señal del signo de la paz, fue  lo que propuso el acto. Sin embargo los discurso, las arengas a los militantes, los cuestionamientos y chicanas a la oposición y los medios, fueron contradictorios con la propuesta.

El Kirchnerismo es contradicción permanente, lo fue Néstor Kirchner, lo es mucho más Cristina Kirchner y no es de asombrarse que lo sea Máximo Kirchner, por primera vez en un acto de dimensiones frente al micrófono y con la mayoría de los referentes del partido en primera fila.

Lo superó el acto, no fue sensación, él mismo lo dijo y no pudo evitar que se notara.

Le cuesta la oratoria, solo puede referirse a  lugares comunes, hacer arengas repetidas y copiadas de otros y sobre todo plantear como mejor solución (ó única) a la coyuntura, que de hecho no reconoció, sino que la consideró construcción y crítica mediática y opositora, la Re-re elección de su madre. Cómo si la crisis terminal que vive la economía, el deterioro cada vez más grande de lo social, la poco controlable inseguridad y la desconfianza en el modelo, se solucionara, justamente, con más de lo que la provocó: Cristina Kirchner.

Debe ser dificil para alguien como Máximo, que nunca debió preocuparse por su futuro, que nunca debió esforzarse en competir por algo, qué nunca tuvo incertidumbre en cuanto a lo económico, qué la mitad de su vida tuvo padres presidentes y antes, padre gobernador o intendente, deba pensar en una vida sin poder político propio y real, más allá de militancia partidaria de su agrupación o algún cargo que obtenga en Santa Cruz. Más difícil todavía le debe resultar enfrentarse a la realidad,  que el peronismo los está dejando solos (a la reunión de gobernadores fueron de su armado) , que la medida del kirchnerismo y aún de La Cámpora,  va a ser visible, recién luego de dejar la función ejecutiva. Podrán desde sus provincias, desde sus legisladores, más de la mitad de Diputados y Senadores y desde sus legisladores provinciales y municipales, imponer algún poder. Pero nada les garantiza, si quien gana en 2015 es un Peronismo, que  no se diluyan en el nuevo gobierno. Otra sería la situación de poder, si gana un no peronismo (Macri, con UCR ó con Unen) porque en ese caso el kirchnerismo sería la oposición y su discurso el más combativo.

Es paradójico para los Anti K y anti peronistas a la vez, porque de votar a un no peronismo, le dan sobrevida al Kirchnerismo.

Las distintas alternativas, le dan a la vez distintos grados de incertidumbre o de tranquilidad, dependiendo de quien gane las elecciones, quizá por eso Máximo apela a una idea surrealista (e inconstitucional) como es la re. re elección. El tema es la justicia, en Santa Cruz seguramente por amor o por espanto, le seguirán respondiendo jueces y fiscales, pero en la Justicia Federal, en el Consejo de la Magistratura, donde pueden borrar de un plumazo a sus jueces adictos, es mucho más complicado. Si gana un peronismo, es posible que consigan más impunidad, pero no tanta tampoco, diría a acorde a la demanda de la sociedad a la que en la crisis que va a asumir, deberá escuchar. En ese caso aunque le queden fieles en el Congreso y algunas provincias, lentamente la caja del nuevo gobierno peronista, los comenzará a alinear y el kirchnerismo se quedará más solo.

Si en cambio gana un no peronismo (Macri con UCR o UNEN) la Justicia va a ser un instrumento de gobernabilidad, para mantener a raya a la dura oposición kirchnerista. Difícil que haya justicia para todos los hechos de corrupción denunciados y los que aparecerán con el cambio de gobierno, pero tampoco habrá completa impunidad, diría que casi se ve como un intercambio de gentilezas, gobernabilidad por algo de impunidad.

Sin embargo para esos escenarios posibles falta más de un año (hoy un siglo) y en medio está la "matiné"  anunciada por Barrionuevo, promocionada a la vez por la Presidenta, nada menos que en su última cadena nacional y tratada en profundidad y con gran preocupación por los gobernadores peronistas. A Scioli la vida no le sonríe, la ola naranja lo está pasando por encima, tristemente se está cumpliendo su falacia discursiva de los "26 puertos en la provincia de Buenos Aires" (que solo tiene ocho) porque ya tiene más de 20 pueblos bajo el agua, la recuperación (en plena crisis) va a ser muy lenta y los mayores damnificados, son los sectores agropecuarios actividad que mantiene a muchas otras y los más pobres, donde está su mayor electorado. Sin embargo fuentes de esa reunión aseguran, que frente al crecimiento de la figura de Macri y a cómo "en Marcos Juarez" el kirchnerismo jugó (y los medios) para que gané Unen-PRO... el Plan A sigue siendo Daniel (Scioli) " dicen, pero agregan que "... Sergio (Massa) logró apagar la re- re por eso en la consideración del PJ está en el Plan A y en el Plan B..."  Lo hablaron sin eufemismos, aún habiendo hombres del kirchnerismo en la reunión, Cristina quiere que gane Macri, con UCR , no tanto con todo Unen que presionaría por ir contra la impunidad, pero si el jefe de gobierno porteño y no un peronista. Sin embargo hay un tercero en discordia, el gobernador cordobés De La Sota, que no confía en la vicepresidencia que le propone Massa y a la  vez plantea ser "el Duhalde 2002" y si hubiera "matiné" o peor aún, un estallido que obligara a Cristina a dimitir, él se "comprometería a llevar la transición y no presentarse a elecciones" En suma: quedar en la historia y tener un busto algún día en La Rosada. 

El "cuanto peor mejor" parece que le cierra a todas las fuerzas políticas, incluida oficialismo.

Al peronismo, porque en el territorio del caos ellos mandan, fíjense que de Cristina no terminar su gobierno, la excluyen en lo visible del peronismo, no dando un paso al costado y diciendo: la transición debe ser opositora, como fue en 2002. Al contrario, ya se plantean el escenario y hasta se reparten los roles.

A la Oposición no peronista, porque creen que es el modo de que el kirchnerismo arrastre al peronismo en el fallido final, aunque prefieren, por lo que dicen las fuentes consultadas "que se llegue al final institucional del mandato, aunque el deterioro económico sea peor" 

Y al Kirchnerismo lo seduce la idea, de que lo exclamado tantas veces en estos ocho años, con respecto a golpes institucionales a través de los "poderes fácticos y los medios" se  haga realidad y les de la épica que necesitan, para decir: no nos dejaron, se pusieron del lado de los buitres y vamos a volver.

Pero lo cierto es que si los dejaron, los dejaron por demás, salvo dos años de casi doce, siempre tuvieron mayoría legislativa, mayoría de provincias (sobre todo las de los mayores recursos naturales) mayoría de intendencias, mayoría de poder. Hicieron casi todo lo que quisieron y salvo algunas cosas puntuales, que no determinaron la gestión, pero que les impidió la justicia, lo demás estuvo a su disposición. Hoy siguen haciendo lo que quieren: aumentan el gasto público, aún con un déficit fiscal enorme. Esta semana ampliaron subsidios a Aerolineas para paliar la crisis sindical y los aumentos de costos operativos. La Presidenta luego de pedir "que consuman en bienes durables y no  compren dólares o euros que en el mundo se desvalorizan" va también por perder más reservas del Central, estimulando el consumo de productos con alto componente dólar. Pero también aumentan el déficit, incorporando casi a contra reloj, a la mayor cantidad de jóvenes (y no tanto) de la Tropa K, en distintos organismos públicos, donde tienen poder absoluto. La semana que pasó denunciamos desde este espacio, el desembarco K en ANSES que solo por la premura de los Inspectores idóneos de muchas filiales y las dos marchas multitudinarias que hicieron, lograron evitar. 

Esta semana por información de nuestras fuentes, sabemos que van a insistir en desplazar a profesionales de años en la tarea, por jóvenes K que hicieron un curso acelerado. Se viene la fase dos porque además ya anunciaron de modo interno, que habrá "sucursales de ANSES abiertas las 24 horas" Casi no hay comercios, ni siquiera en las grandes ciudades abiertos toda la noche, en particular por el tarifazo de la luz, apenas  hay unas pocas farmacias, por lo mismo y además por la obligación de que atiendan farmacéuticos a toda hora.

 ¿Y Bossio cree que puede ser indispensable que haya oficinas de ANSES abiertas todo el día y la noche? 

Lo evidente es que lo hacen para duplicar la plantilla de empleados de planta, ya que los que incorporen no serán meros contratados. Lo preocupante, es quizá que los peores horarios, sean no para los jóvenes K novatos, sino para los profesionales de carrera, obligándolos a trabajar en turnos desfavorables o persiguiéndolos de ese modo para que se vayan. 

Como dije en la columna anterior y también en el podcast de radio, no lo van a ver por TV, porque desde los medios oficialistas, hasta los críticos y opositores, todos reciben pautas publicitarias, millonarias de ANSES.

Va a ser mucho lo que no van a ver en TV, en ningún canal. Ni siquiera en los de Grupo Clarín. Es increíble pero Kirchnerismo y Grupo Clarín (harto de lo poco sustentable de los peronismo) coinciden en apoyar a Macri en su carrera hacía 2015 (aunque no lo reconozcan). Pero además se suma que todos los medios, que dependen de publicidad y que en estos meses ven caer sus cuentas al ritmo de la crisis, van a convalidar casi cualquier cosa que proponga el gobierno, siempre y cuando, la pauta oficial siga. 

El gobierno en 2011 llegó a lo más alto, allí pudo decidir, con el mayor apoyo electoral de la historia y el record de reservas en el Central, corregir la trayectoria y tener un segundo mandato de crecimiento o lanzarse a la montaña rusa, y eligió el vértigo de bajar, subir, y ahora no dejar de bajar y a toda velocidad.

Es realmente irreversible, tienen razón los militantes, no tiene vuelta atrás. Las últimas medidas fueron directamente de salto al vacío. 

Y no tienen vuelta atrás, porque así lo decidieron.  Saben que esto es irreversible, pero que a la vez es doble faz.

A los que Cristina dijo siempre beneficiar: los sectores populares, los más pobres, las pymes y lo nacional, son quienes más perjudicados van a salir de esta crisis, en la que los que tienen espalda, pueden dolarizar sus activos y pueden esperar, van a salir beneficiados.

Glencore Xtracta corporación multinacional, a la que Cristina le permitió todo en minería a cambio de un magro 3 por ciento de regalías. A la que le permitió diversificarse en el mercado sojero y hasta abrir un puerto propio en Santa Fe, que la presidenta misma inauguró en videoconferencia, esta semana suspendió una inversión, en Agua Rica por falta de condiciones y van a esperar.

Lo mismo le pasa con los grandes jugadores de la soja, que no son más de 200 y tienen el 80% de la producción, varios de ellos han ido de gira en el Tango con Cristina y hoy se reservan los granos cosechados, esperando devaluación y que suba en Chicago.

Lo mismo las empresas petroleras, que les gusta Vaca Muerta, algunas hasta firman convenios como Petronas, pero dólares por ahora, traerán pocos. Ni hablar de los Supermercadistas, que no solo no dejan de remarcar, pese a la simulación de los precios cuidados, sino que racionan algunos productos para mantener stock.

Todos quieren esperar.

Cristina tiene un trayecto irreversible y a la vez es doble faz, no solo por las contradicciones que tantas veces citamos, sino porque mientras apunta a los Buitres de acá y de afuera, como responsables de su crisis, en empresas del estado tiene socios buitres de afuera. Porque mientras le pide a la gente consumo, no deja de aumentar el déficit fiscal y con él la emisión, lo que genera más inflación y menos posibilidades de consumo. Porque mientras promulga una Ley de Cambio de Sede de Pago y con eso deja a la economía al borde de un default mucho más serio, dice que lo hace por "no poner de rodillas al país,  a los fondos buitre", y no porque no tiene liquidez, ni siquiera para negociar el fallo.

Pero hay una pregunta, que ni Cristina, ni ningún Kirchnerista puede contestar. Pagar el fallo de Griesa significa U$ 1500 millones, a eso seguro se sumarían el resto de los bonistas que no entraron en el Canje 2010, ó sea unos U$ 15.000 millones más. A esa suma total de  U$ 16.500 Millones el Gobierno no puede responder, quizá si negociando, pero su discurso fue minando esa posibilidad (aunque lo buitres si se trata de cobrar, siempre negocian). Ahora,  a lo que no pueden contestar es ¿la decisión que tomaron de no pagar el fallo, a la sociedad, a esta y a varias generaciones, les va a costar más o menos que U$ 16.500 millones? 

La pregunta del millón.

Cristina y el Kirchnerismo, aunque la inmadurez política de Máximo le haga lanzar expresiones de deseo (deseo de no tener que complicarse) como la re- re , sueñan con emular a Bachelet y Piñera, por eso eligen a Macri de sucesor.

Bachelet le dejó el gobierno a Piñera en una situación de crisis caótica, con medio Chile por reconstruir. Cristina le va a dejar a Macri o al que gane, todo un país por reconstruir, muy pocas reservas, que posiblemente no sean suficientes ni para importar la energía e insumos necesarios y una sociedad quebrada y dividida.

La diferencia es que Bachelet en su última semana de gobierno, tuvo uno de los peores terremotos que sufrió Chile en su historia. 








Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18594 publicaciones
4707 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora