Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Salud   ·   Coronavirus   ·   Sociedad   ·   Trabajo   ·   Respiradores Mecánicos   ·   Vida   ·   General Motors   ·   Donald Trump   ·   Salud Pública   ·   Biografía



“Anatomía” de la Crisis (2014)


Inicio > Política Internacional
09/09/2014


3830 Visitas



Para comprender mejor la compleja realidad por la que atravesamos, como condición para estructurar algunas alternativas viables a fin de enfrentar los problemas que esta trae aparejada, ya sea como Nación, o como individuos, resulta indispensable observarla y analizarla en el contexto y el entorno que nos corresponden en el presente.


Es recurrente escuchar de “la crisis” como si se tratara de una sola, con simples ramificaciones de la misma, pero con un origen común y efectos semejantes, de tal forma que bastaría con aplicar las medidas tradicionales, para que cesen sus efectos indeseables.

Eso, en  mi opinión, es una sobre simplificación de la realidad que puede orillar a lamentables errores de apreciación y, en consecuencia, conducir a estrategias y acciones, erradas y frustrantes.

La “reducción de la complejidad” que mediáticamente nos envuelve, puede resultar útil para efectos de inducir tranquilidad social, sobre todo en víspera de las elecciones federales en 2015, pero solo posterga las respuestas y limita nuestras opciones.

Esa indiferencia o indolencia puede derivar en un amargo despertar cuando las condiciones se agraven sin que se haya realizado ningún esfuerzo razonable por resolverlas con el mínimo de costos posibles.

No hay garantía de que las opciones o medidas elegibles puedan resultar exitosas; pero nuestra inacción o indiferencia será suplida por otros, en su beneficio exclusivo, eso es obvio.

Los Mexicanos padecemos simultáneamente los efectos de cuatro grandes crisis:

 1.- Cambio de era;

 2.- Degradación del neoliberalismo;

 3.- Declive hegemónico de Estados Unidos de Norteamérica;

 4.- Interna (ineptitud, corrupción e impunidad gubernamental; inseguridad; dependencia y deuda; etc.)

De forma general se pueden esbozar los rasgos esenciales que caracterizan a cada una de esas cuatro crisis en los siguientes términos:

1.- La Crisis por el cambio de “Era”: el modo de producción de la  Postindustrial a la del Conocimiento, con cada adelanto tecnológico/cibernético se reduce día a día la necesidad de mano de obra, sin generar per se, nuevas formas de integración social y medios de subsistencia para las personas desplazadas o desocupadas.

2.- La Crisis por la Degradación del neoliberalismo: los resultados observables del "libre mercado" demuestran que este ha resultado un fracaso estructural que derivo en una soez acumulación de riqueza de unos, muy pocos, y el empobrecimiento de la inmensa mayoría. No hubo "mano invisible" que distribuyera la riqueza y si gobiernos minimalistas (en funciones, no en gasto) reducidos al papel de "policias" al servicio de los monopolios y recaudadores para el pago de la deuda.

3.- La Crisis por el declive hegemónico de Estados Unidos: Rusia y China han acotado la liberalidad con la que aquella se conducía por el mundo, imponiendo sus condiciones, y ahora le disputan la supremacía militar y económica limitando su  insaciable apropiación de la riqueza mediante la guerra y la venta de armamento.

(Actualización del autor: a partir del día 10 de Octubre, según datos del FMI, China es ya la primera economía en el Mundo, superando a los EU  http://www.forbes.com.mx/china-supera-ee-uu-como-mayor-economia-mundial/ )





4.- La crisis Mexicana interna es muy compleja, pero tiene su origen en la ineptitud, corrupción e impunidad gubernamentales; y se manifiesta en inseguridad, desconfianza, estancamiento, desempleo, etc. Quizás el aspecto más preocupante es la Dependencia tecnológica, alimentaria, energética y la deuda, agravada por la pérdida de nuestra principal fuente de ingresos públicos.

(Actualizacion: el Economista publico en su edicion del dia 2/10/2014 la nota que se puede consultar en el siguiente link  http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2014/10/02/deuda-como-proporcion-pib-historicos ), en ella se informa que el porcentaje del PIB de la Deuda bruta del sector publico alcanza un nivel record: 39.9%.

No somos los principales productores de autos: ninguna marca es nuestra, somos maquiladores y exportadores, y los beneficios, como los de la banca, se van a los países de origen, y así, en la mayoría de los rubros. El beneficio que le queda a nuestro País es marginal.

Por si mismas, cada una de esas crisis luce temible; ...pero "asociadas", peor.

De esa mezcla de crisis simultáneas en que estamos inmersos, de momento todo lo que surgen son interrogantes: ¿tenemos claro que ocurre?, ¿alguna estrategia propia? ...acaso ¿algún milagro?. En pocas palabras ¿ya nos cayó el 20?, o simplemente esperamos a "que el destino nos alcance".

En todo este cóctel de crisis simultáneas ¿qué papel jugamos los Mexicanos?: actores?, cifras?, espectadores?, sujetos prescindibles?...

Estas transiciones y crisis, no son precisamente tersas: "el equilibrio social es precario y se encuentra prendido con alfileres" ¿hasta dónde, hasta cuándo?; ¿podremos asumir esos retos como Nación?, ¿...o será un simple "sálvese el que pueda?

¿En cuál de esas crisis simultáneas podríamos incidir como Nación?: por razones obvias resultan descartables el cambio de era y el declive hegemónico de EU en el mundo...

¿Podremos pagar la Deuda sin los ingresos que aportaba el Petróleo, y además cubrir el costo de los Servicios Públicos?

Desde esa perspectiva general, podemos apreciar mejor si lo que están haciendo nuestros gobernantes tiene sentido y "sustentabilidad".

 Pero si nada de lo anterior podemos resolver, me parece que estamos en muy graves problemas.

 

                                                              Twitter:  @adiazpi

Etiquetas:   Economía   ·   Política   ·   Deuda Pública

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

5 comentarios  Deja tu comentario


, SELENE HAYDEE CRUZ GARCIA

Me parece muy interesante, pues es una buena reflexion de lo que estamos pasando ahora como pais.
A mi parecer "la crisis" en México no tendra fin, pues desafortunadamente no le importa del todo a la nacion lo que pasa en el país, vemos mas por nuestro bien propio y nuestra estabilidad que ver el problema en general, tenemos gente demasiado incompetente gobernandonos, cuando el gobierno deberia estar muy capacitado para poder enfrentar todos los problemas en los que se encuentra México actualmente


, GERMAN MARTINEZ SALDAÑA

En las elecciones presidenciales de México en 2012, un vigoroso grupo de significativo de 16 millones de mexicanos eligió, para conducir los destinos del país (2012-2018), a una opción de izquierda progresista.
Este universo de votantes con una conciencia política y social probada persiste, no ha desaparecido de la escena política nacional. Y ahora, bajo un proyecto partidista nuevo, enarbola no sólo la defensa, en lo inmediato, de los recursos estratégicos del país sino que lucha también por la transformación verdadera de la vida pública de México.
No estoy de acuerdo en pasar por entero la responsabilidad de generar los cambios necesarios a un supuesto pueblo indiferente y sin convicciones, pues, los mexicanos, han demostrado a través de su historia, estar siempre a la altura los desafíos y de los cuáles han siempre salido adelante…



, Mucha razón, toda la culpa de los gobernantes y la mala distribución de la riqueza.


, Sin duda una cruel verdad la que plantea el texto, la mayoría de los problemas están dentro del mismo país.


, Excelente texto reflexivo, sobre las crisis que esta pasando la modernidad globalizada.




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19536 publicaciones
4885 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora