Tercerización de servicios de salud de la IPS Universitaria

Cerrando el ciclo de temas del modelo de salud de Barranquilla a petición de algunos lectores adscritos a CONSULTORSALUD, hoy hablaremos sobre la tercerización de servicios. 

 


El proceso de tercerización de la IPS Universitaria de Antioquia es de origen mixto, una parte pública y otra parte privada, tiene el respaldo de la Universidad de Antioquia, pero este respaldo es más académico, de estructura, de experiencia académico y de investigación. Como no tiene un músculo financiero fuerte, ha creado la estructura de los “aliados” sobre el cual está fundamentado su desarrollo empresarial.

Los “aliados” son  empresas con la cual se contratan los procesos, permitiéndoles desarrollar aquellos que la IPS Universitaria no está en capacidad de realizar, como por ejemplo una unidad de cuidados intensivos o una red de laboratorios clínicos, estos procedimientos son desarrollados con  profesionales de la mejor calidad, los costos de los procesos realizados por los “aliados” son inferiores a los internos en la mayoría de los casos.De esta forma los “aliados” se hacen cargo de las funciones para las cuales no se tienen los recursos o el capital necesario para ponerlo en marcha a nivel interno.

La IPS Universitaria coloca auditores e interventores que revisan y vigilan para que ese “aliado” desarrolle el proceso con los criterios que tiene establecidos. La diferencia con otros modelos se ve en la flexibilidad que una entidad mixta le permite a una contratación para que pueda ser competitiva en el medio.

El modelo de Barranquilla es un modelo muy bien estructurado desde el punto de vista teórico, e interesante para  establecer en otras ciudades del país, pero desde el comienzo se debe tener cuidado para que no se convierta en un modelo curativo, es decir,  atender solo enfermos. Debe ser un modelo preventivo que este fundamentado en la promoción y la prevención, en la atención primaria  a cargo de los caminantes de la salud que van de casa en casa captando a los pacientes y haciendo una evaluación del estado de salud de la población, educando a la familia y captando la población para que forme parte del programa de promoción y prevención.

Verificando que todas las mujeres que están en embarazo entren a un control prenatal, evidenciando que hombres y mujeres en edad fértil entren a programas de planificación, inspeccionando que los jóvenes ingresen al programa de adulto joven, los niños comiencen el programa de crecimiento y desarrollo, que se vacune toda la población, que tengan hábitos de vida sana con ejercicios y nutrición saludable.  El modelo debe ser integral, no permitir que las EPS contraten solo la consulta y con un operador distinto los medicamentos, porque de esta manera no se puede integrar el modelo, ya que esto obligaría al usuario  a pasear por toda la ciudad  en busca de otros servicios.

En Barranquilla actualmente este modelo se encuentra en peligro por la deuda millonaria que las EPS tienen con la IPS Universitaria. Es vital para la buena prestación del servicio que las entidades reciban sus pagos oportunos, por lo tanto es necesario que las EPS cumplan sus compromisos económicos, no solo con la IPS de Antioquia, sino también con toda la red de salud.

http://www.consultorsalud.com/flash-de-noticias/1640-tercerizacion-de-servicios-de-salud-de-la-ips-universitaria

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales